Ir al contenido principal

Verificación vehicular es para cuidar medio ambiente, no un mecanismo recaudatorio: Secretario Estatal de Hacienda

La solicitud del Gobierno del Estado al Congreso de Quintana Roo para que autorice la verificación vehicular para el año 2012, obedece estrictamente a que las leyes ambientales lo exigen y hay que darles cumplimiento. Bajo ningún concepto es un sustituto de ingresos por tenencia, porque el pago de derechos por dicha verificación se calcula en solo unos 30 millones de pesos al año, que no tienen punto de comparación con los más de 380 millones de pesos que se recaudan por el impuesto de tenencia, aclaró el secretario de Hacienda, Mauricio Góngora Escalante, justo antes de su comparecencia ante la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta Pública de la XIII Legislatura, para explicar algunos puntos del Paquete Fiscal 2012.

Desde hace más de diez años, la Ley de Hacienda contempla el rubro de verificación vehicular, mismo que ha ido modificándose a lo largo de los años conforme avanza la necesidad de tomar medidas ambientales preventivas y la tecnología de medición de emisión de contaminantes. La última reforma al artículo 206 del capítulo XVII sobre derechos, fue el 16 de diciembre de 2009.
La iniciativa presentada para actualizar este artículo “es plenamente justificable”, indicó el secretario de Hacienda “puesto que no podemos esperar a tener la condición ambiental de otros lugares para tomar medidas, cuando la Ley ya nos lo exige, así que hay que darle cumplimiento”.

Aunque como secretario de Hacienda, Mauricio Góngora, se concentra a los aspectos financieros de esta medida, comentó que no se debe contemplar como un mecanismo meramente recaudador para las autoridades, ya que el objetivo es cuidar el medio ambiente y evitar la contaminación que generan los vehículos.

En Quintana Roo circulan cerca de 400 mil vehículos y aunque quizás no se presentan situaciones críticas de este tipo de contaminación, el acelerado ritmo de crecimiento del padrón vehicular y la ley nacional obligan al Gobierno del Estado a tomar medidas preventivas. Los automóviles en mayor porcentaje son los responsables de la contaminación al aire por la cantidad y tipo de gases que emiten a la atmósfera.

A los cuestionamientos respecto a las tarifas por pago de derechos por verificación vehicular, el secretario apuntó que éstas no han sido aún fijadas porque todo está en análisis en el Congreso del Estado, incluida la concesión de los posibles centros de verificación, misma que se da con transparencia mediante un proceso de licitación, de concurso público, donde participan empresas registradas en un padrón y certificadas a nivel nacional por la autoridad ambiental federal.

El Gobierno del Estado espera que los diputados de la XIII Legislatura analicen a detalle la iniciativa de decreto presentada, cuyo objetivo mayor es cuidar el medio ambiente en Quintana Roo, más que desde un punto de vista recaudatorio. “Acudiremos las veces que sea necesario ante los legisladores a aclarar cualquier asunto relacionado”, puntualizó el secretario de Hacienda.

OTRAS PUBLICACIONES

Infografía: Plantas medicinales en México no tan famosas

En nuestro país, el uso de remedios de origen vegetal se remonta a la época prehispánica y actualmente aporta la quinta parte de las plantas y hierbas medicinales que existen en el mundo

Desaparece el INFOVIR; se fusiona con la SEDUVI

Por reestructuración cierra sus puertas el día 30, iniciando labores el día 3 de octubre

Fatal accidente en tramo Tihosuco-Tepich: fallecen dos colaboradores de precandidata del PRD en JMM

Un fatal accidente se registró la tarde del pasado viernes en el que fallecieron dos personas y cinco más resultaron heridas tras ocurrir un choque frontal entre dos vehículos que se desplazaban sobre el tramo Tihosuco-Tepich

Aseguran que niño fue violado al interior de mercado “San Benito” de Mérida

Un menor de cuatro años de edad, de identidad reservada, habría sido violado por un sujeto identificado como Geovanny, de unos 32 años de edad, en el interior del mercado “San Benito”, de Mérida