Ir al contenido principal

Yucatán recibe inversiones de 40 millones de dólares para la industria del plástico

El presidente de la Asociación Nacional de Industrias del Plástico (ANIPAC), Ing. Eduardo Martínez Hernández, realiza una visita de trabajo por la ciudad de Mérida para reunirse con empresarios del sector y autoridades municipales para acordar estrategias económicas que mejoren los procesos del plástico para el Sureste del país, ya que Yucatán es el principal estado de la región que produce y provee los materiales plásticos industriales, envases, artículos para el hogar, bolsas y empaques en general, para los estados de Campeche, Quintana Roo y el mismo Yucatán.

En conferencia de prensa, en donde dio a conocer que empresarios de la industria del plástico de Yucatán participarán en la Convención Nacional de la ANIPAC, que se realizara del 24 al 27 de noviembre próximo, en Puerto Morelos, Quintana Roo, y en donde junto con industriales de todo el país analizarán las estrategias a seguir para el próximo año, dio a conocer que a nivel nacional Yucatán ocupa el lugar 13 en producción de plásticos y genera al año 3,784 millones de pesos, con cerca de 4,500 empleos directos y 20  mil indirectos.

México utiliza poco más de 6 millones de toneladas de plástico en el país. En el caso de Yucatán, los procesos de producción y distribución de plástico van dirigidos en un 64% a las industrias del empaque, envase y embalaje, y el resto a productos de consumo y duraderos, además de que abastece el mercado interno yucateco con eficiencia y eficacia.

Como en el resto del país, la industria del plástico en Yucatán crece a una tasa promedio del 9% para este año, estas son las estimaciones que se tienen por parte de ANIPAC y para el año 2012, se prevé continuar con un crecimiento sostenido aún cuando la situación económica de México se ve incierta para el futuro próximo.

El Ing. Martínez Hernández expuso que el estado de Yucatán es el principal abastecedor de productos de plástico para la península, produciendo el 80% de las  200 mil toneladas de productos plásticos que se producen en la región. Sin embargo, existe un déficit de 125 mil toneladas de productos que proceden de otras regiones del país y del extranjero.

            En el presente año, la inversión en la industria del plástico se calcula de mil 800 millones de dólares, cantidad que se destina principalmente a la compra de maquinaria y moldes, de los cuales se espera que 40 millones correspondan a Yucatán. Lo principal, explicó, es mejorar las técnicas y procesos de producción del plástico y con ello apoyar los programas que se llevan a cabo para coadyuvar a mejorar las condiciones ambientales y climáticas del orbe.

La industria del plástico a nivel nacional genera 20 mil millones de dólares y participa con el 3.2 por ciento del PIB Nacional; agrupa a más de 4,200 empresas que dan empleo a 150 mil trabajadores de manera directa y otros 800 mil indirectamente. En este contexto, el estado de Yucatán ocupa el primer lugar como productor y proveedor de productos plásticos para el Sureste del país, y el lugar 13 a nivel nacional generando 3,874 millones de pesos al año...

OTRAS PUBLICACIONES

Infografía: Plantas medicinales en México no tan famosas

En nuestro país, el uso de remedios de origen vegetal se remonta a la época prehispánica y actualmente aporta la quinta parte de las plantas y hierbas medicinales que existen en el mundo

Desaparece el INFOVIR; se fusiona con la SEDUVI

Por reestructuración cierra sus puertas el día 30, iniciando labores el día 3 de octubre

Fatal accidente en tramo Tihosuco-Tepich: fallecen dos colaboradores de precandidata del PRD en JMM

Un fatal accidente se registró la tarde del pasado viernes en el que fallecieron dos personas y cinco más resultaron heridas tras ocurrir un choque frontal entre dos vehículos que se desplazaban sobre el tramo Tihosuco-Tepich

Aseguran que niño fue violado al interior de mercado “San Benito” de Mérida

Un menor de cuatro años de edad, de identidad reservada, habría sido violado por un sujeto identificado como Geovanny, de unos 32 años de edad, en el interior del mercado “San Benito”, de Mérida