Ir al contenido principal

Productores del sur de Yucatán reciben apoyos y obras por más de 13 MDP

Productores agrícolas, pecuarios, artesanos y apicultores del sur del estado de Yucatán resultaron beneficiados con la construcción de caminos rurales, entrega de insumos y pago de jornales del programa "Empleo Temporal" por un monto superior a los 13 millones de pesos.

De gira de trabajo por los municipios de Muna, Ticul y Chapab en la víspera de la Nochebuena, la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco inauguró dichas vías de acceso a unidades productivas y entrego los citados apoyos en beneficio de cientos de familias de esta zona de la entidad.

Acompañada del presidente del Tribunal Superior de Justicia del estado, Marcos Celis Quintal, legisladores y el secretario de Obras Públicas, Jorge Arjona Puerto, la titular del Poder Ejecutivo reconoció la importancia de la unión de esfuerzos entre los diferentes órdenes de Gobierno y Poderes del estado para sacar adelante proyectos de infraestructura para la producción como los entregados este día.

Durante la jornada de hoy, en Chapab se entregaron créditos por 4.7 millones de pesos dentro del programa de “Opciones Productivas” en beneficio de 740 personas, que desarrollan 90 proyectos productivos en las ramas agrícola, pecuario, artesanal, costura y autoempleo.

Por lo que toca al “Empleo Temporal”, se otorgaron el pago de 53 mil 565 jornales por un monto superior a los 2.9 millones de pesos a tres mil 571 beneficiarios de 19 municipios de la entidad. Mediante este esquema, se precisó en el evento, se lograron sembrar 49 mil 944 árboles de ramón para reforestar 79 hectáreas.

Los beneficiarios pertenecen a los municipios de Abalá, Calotmul, Chapab, Chemax, Chichimilá, Chocholá, Hunucmá, Kinchil, Kopomá, Maxcanú, Sacalum, Samahil, Santa Elena, Sotuta, Tecoh, Tepakán, Tetiz, Ticul y Ucú.

Al referirse a estos apoyos, el secretario de Política Comunitaria y Social, Marco Vela Reyes, recordó que mediante de ellos se ayuda a la economía de las familias, al tiempo de detallar que a través las opciones productivas se ha logrado reinvertir 25 millones de pesos a lo largo de la presente administración estatal, es decir, que la gente a la que se le han dado estos créditos los han regresado para apoyar a más personas.

En su mensaje, la Gobernadora manifestó que para los que tienen recursos estos apoyos parecen muy sencillos, pero para quien carece de ellos sabe que este apoyo puede hacer la diferencia en su hogar.

“La gente del sur es trabajadora, nunca pide que le regalen nada, sino que le den la oportunidad de esforzarse para salir adelante. Es por eso que el mejor regalo que podemos recibir en estos días quienes nos dedicamos al servicio público es trabajar para contribuir a cambiar la vida de las personas. Muchas gracias por su cariño y les deseo una feliz Navidad”, expresó la mandataria.

En ese marco, se dio a conocer que a través de la Secretaría de Obras Públicas durante el primer trimestre del 2012 se construirán tres kilómetros de caminos rurales en la comisaría de San Cristóbal de Chapab.

El primer camino rural entregado este día es de una longitud de 7.1 kilómetros que conduce a la Unidad Productiva "Bonfil" que beneficia a más de 100 familias dedicadas al cultivo de sandía, hortalizas, tomate y chile habanero, así como a productores apícolas.

En presencia de hombres y mujeres del campo, la mandataria anunció que a principios de enero se repararan los transformadores que proveen electricidad a las áreas de cultivo de las Unidad Productiva "Bonfil" de Muna, trabajos que correrán a cargo de la Junta de

Electrificación de Yucatan.
A nombre de los labriegos, Miguel Barbosa López, visiblemente emocionado, señaló que esta vía era un largo anhelo de los milperos y parcelarios, "que ya ha empezado a dar sus primeros frutos al permitir sacar las cosechas para la comercialización".

Más tarde, Ortega Pacheco entregó las obras de reconstrucción de caminos de cinco Unidades Productivas de la comisaría de Yotholín, municipio de Ticul, que abarcaron más de siete kilómetros y requirieron una inversión de 3.3 millones de pesos. Los beneficiarios son más de 640 hombres del campo.

Ahí y bajo una fuerte lluvia, la Gobernadora refrendó su compromiso de mejorar las condiciones de vida de los habitantes de la entidad, al tiempo que informó que en breve se colocará la primera piedra de lo que será el Hospital de Ticul, que marcará el inicio de la construcción de ese nosocomio bajo la figura de Proyectos de Prestación de Servicios (PPS).

En representación de las autoridades de los tres municipios, los alcaldes de Muna,Gaspar Pantoja Guillen, Ticul, Maria Jesus Briceno Naal y Chapab, Ramiro Matos Cob, agradecieron las obras y apoyos que vienen a respaldar a los productores y hombres del campo, contribuyendo con esto a fortalecer la economía local.

A la gira de trabajo acudieron también los diputados, federal, Enrique Castillo Ruz y local, René Tun Castillo, así como los presidentes municipales de Chocholá, Irma Quintal, Tecoh, Joel Achach y Samahil, Felipe Neri García.

OTRAS PUBLICACIONES

Infografía: Plantas medicinales en México no tan famosas

En nuestro país, el uso de remedios de origen vegetal se remonta a la época prehispánica y actualmente aporta la quinta parte de las plantas y hierbas medicinales que existen en el mundo

Desaparece el INFOVIR; se fusiona con la SEDUVI

Por reestructuración cierra sus puertas el día 30, iniciando labores el día 3 de octubre

Fatal accidente en tramo Tihosuco-Tepich: fallecen dos colaboradores de precandidata del PRD en JMM

Un fatal accidente se registró la tarde del pasado viernes en el que fallecieron dos personas y cinco más resultaron heridas tras ocurrir un choque frontal entre dos vehículos que se desplazaban sobre el tramo Tihosuco-Tepich

Graban en Bacalar últimos capítulos de "Amores Verdaderos"

Del 7 al 10 de mayo los paradisíacos paisajes del sur de Quintana Roo serán escenario de los capítulos finales de la exitosa producción de Televisa