Ir al contenido principal

Asiste la Gobernadora de Yucatán a encuentro entre líderes sindicales de México y China

Al participar en el encuentro que sostienen líderes sindicales de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC) con miembros de la Federación Nacional de Sindicatos de la República China, la mandataria Ivonne Ortega Pacheco subrayó la importancia de unir esfuerzos para conseguir mejores condiciones a favor de la clase trabajadora del país.

Acompañada del representante de la CROC en Yucatán, Pedro Oxté Conrado y del vicepresidente de la Unión Sindical de la República Popular China, Wang Zhao Xi, la Gobernadora precisó que con esta fórmula se han realizado más de 117 mil acciones de vivienda que benefician a este sector, al tiempo que se generan nuevos empleos.

“Estas acciones, entre otras, nos colocan en el tercer lugar nacional con menor desempleo. Y todas estas acciones las hemos llevado a cabo juntos, lo que hoy por hoy nos posiciona como el estado número 11 del país en infraestructura económica ”, indicó.

Al dirigirse a la delegación asiática que está de visita en nuestra entidad para conocer las estrategias de apoyo enfocadas a este grupo, Ortega Pacheco puntualizó la valía de este tipo de reuniones que permitirán tener mejores herramientas para respaldar a los trabajadores.

“En los últimos años ustedes han sido ejemplo de lo que puede ser alcanzado por una nación dispuesta a integrarse al mundo con nuevas propuestas económicas y sociales. Y precisamente con esa integración han cambiado la faz de la tierra”, manifestó.

En el evento, que tuvo lugar en conocido hotel de esta capital, el vicepresidente de la Unión Sindical de la República Popular China, hizo énfasis en la necesidad de seguir luchando por la obtención de mejores condiciones laborales, asunto prioritario para ambos organismos.

“Es vital que continuemos fortaleciendo esta amistad con sindicatos mexicanos, eso nos servirá para tener más ideas de cómo exigir los derechos laborales. En China tenemos importantes avances en proyectos para garantizar la vida de los trabajadores y aumentar el índice de agremiados”, recalcó.

Asimismo, recordó que la organización que representa se fundó en 1925 y tiene en su haber 31 uniones sindicales de provincia, 10 nacionales y aglutina a más 239 millones de trabajadores.

La delegación de la Unión Sindical de la República Popular China, trabajará en los próximos dos días con representantes de la CROC, tiempo en el que intercambiarán experiencias y discutirán estrategias para respaldar al sector obrero, dichas propuestas serán presentadas con posterioridad en las asambleas venideras.

Estuvieron presentes el senador Cleominio Zoreda Novelo, el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso Estatal, Mauricio Sahuí Rivero, el diputado local, Carlos Carrillo Paredes, el presidente del Tribunal Superior de Justicia, Marcos Celis Quintal y el secretario del Trabajo y Previsión Social del Estado de Yucatán, Miguel Rubio Zaldívar.

También asistieron, el subsecretario de Relaciones Internacionales de la CROC, Salim Kalkach Navarro, la jefa del departamento de la Unión Sindical de la República Popular China, Li Jingfang, el vicepresidente de la Asamblea Popular China, Jin Ming y la alcaldesa de Mérida, Angélica Araujo Lara.

OTRAS PUBLICACIONES

Aumentan casos de picadura de mosca chiclera en Tulum

En el primer semestre de este año se ha triplicado en Tulum el número de casos por picadura de la denominada mosca chiclera, indicó el director del Centro de Salud, Dr. Adrián Rivera Romero

Renuncia procurador García Torres; presentan a encargado de la PGJE

Gaspar Armando García Torres dijo que cuenta con nuevos proyectos y que el paso por la Procuraduría fue gratificante. Carlos Arturo Álvarez Escalera, encargado del despacho, señaló que continuará el ritmo de trabajo que deja su antecesor

Arte contemporáneo de México, en el Museo de la Cultura Maya

Chetumal, Quintana Roo.- Una excelente oportunidad de apreciar el arte contemporáneo de México, es la que ofrece el Gobierno del Estado, por conducto de la través de la Secretaría de Cultura, en la sala 1 del Museo de la Cultura Maya, donde se halla una parte selecta de la colección Pago en Especie, consistente en pintura, grabado y escultura. Lilián Villanueva Chan, secretaria estatal de Cultura, indicó que con esta exposición se siguen lineamientos precisos del Plan Quintana Roo 2011-2016, instrumentado por el gobernador Roberto Borge Angulo, en lo que respecta a la estrategia de establecer un programa estatal de formación de espectadores, la cual está contenida en el capítulo Cultura e Identidad. Por otra parte, es oportuno destacar que el Departamento de Exposiciones de la Secretaría de Cultura de Quintana Roo, integrado precisamente por personal capacitado para estos menesteres, le ha dado un plus de valor estético al conjunto de obras, ya que los curadores (distribuidores

Señalan a Donato Castro por presunto caso de fraude

El tesorero del Sindicato de Taxistas de Tulum, Juan Carlos Medina Sosa, urgió para que se lleve a cabo una asamblea general de socios a fin de que el secretario general, Donato Castro, explique la presunta venta de tres concesiones de transporte que pertenecían al sindicato