Ir al contenido principal

Entrega Gobernadora de Yucatán obras por 9.5 MDP en gira navideña

En gira navideña por el oriente del Estado, la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco convocó a redoblar el esfuerzo y mantener el trabajo intenso para continuar sacando adelante a Yucatán.

De visita por los municipios de Mérida, Yaxcabá y Chankom, la titular del Ejecutivo encabezó eventos diversos por alrededor de nueve horas en donde convivió con niños del Caimede, entregó obras de salud e infraestructura urbana por más de 9.5 millones de pesos, al tiempo que reiteró su llamado a luchar todos los días para seguir transformando la entidad.

"El compromiso de mi gobierno, como lo hemos cumplido a lo largo de los últimos cuatro años, es atender a todas las comunidades de Yucatán, sin importar si son grandes o pequeñas, cercanas o alejadas de Merida", aseveró.

Durante la gira de trabajo del sábado, la Gobernadora estuvo acompañada de 21 usuarios de las redes sociales, empresarios, integrantes de su gabinete, el presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado, Marcos Celis Quintal, el diputado federal, Liborio Vidal Aguilar y local, Roberto Rodriguez Asaf, así como la presidenta municipal de Yaxcabá, Lorena Avila Euan.

Ante pobladores de las comisarías y cabeceras de estos municipios, la mandataria recordó que su administración ha trabajado sin distingo y "así lo hará hasta el ultimo momento".

A la convocatoria de Ortega Pacheco, se sumó el alcalde de Chankom, Roger Cime Mis, quien coincidió en que hay que seguir trabajando todos los días del año para poder avanzar.

En la jornada, se inauguró la ampliación de la Unidad Básica de Rehabilitación (UBR) de Yaxabá y se entregó equipo de ultrasonido y electroterapia de primer nivel, que requirieron de una inversión total de 777 mil pesos.

El nuevo espacio cuenta con todas las áreas y espacios adaptados para dar atención diaria con terapias a 25 pacientes.

El director del DIF Yucatán Hevia Mendoza, señaló que en toda la geografía estatal existen 66 UBR, las cuales brindan más de 360 mil terapias. Ahí y acompañada de la presidenta del DIF estatal, Guadalupe Ortega Pacheco, la mandataria informó que para continuar otorgando atención de calidad en esta Unidad se adquirirá una tina de hidroterapia, con valor de 60 mil pesos, y se contratará una terapista mas.

Como parte de la gira de trabajo, también se entregaron obras de construcción y reconstrucción de tres mil 384 metros calles en las localidades de Tixcacaltuyub y Tahdzibichén del municipio de Yaxcaba.

En la primera población también se inauguraron y pusieron en marcha los trabajos de construcción de 1.5 kilómetros de banquetas.

Asimismo, se entregaron las obras de conservación del camino Tabi-Yaxcaba de 9.4 kilometros, en el que se erogó 1.3 millones de pesos.

En su turno el secretario de Obras Públicas, Jorge Arjona Puerto, rememoró que en Yaxcabá a lo largo de esta administración se han hecho importantes obras viales y de conservación de patrimonio arquitectónico edificado con una inversión de más de siete millones de pesos.

Mas tarde, la titular del Poder Ejecutivo yucateco visitó la población de Xkalakdzonot, comisaría de Chankom, en donde supervisó los trabajos de reconstrucción de calles y la ampliación de la red eléctrica, en las que se aplicaron recursos por más de 3.7 millones de pesos.

Al dar la explicación técnica de las obras de electrificación, el director de la Junta del ramo, Juan Manuel Pat Centeno, comentó que las acciones consistieron en la instalación de 39 postes y más de dos mil metros de líneas de conducción en beneficio de 770 habitantes.

En ese marco, se informó que se harán 600 metros más de calles y 100 de banquetas. Durante la jornada Ortega Pacheco recibió muestras de cariño y parabienes con motivo de la Navidad, al tiempo que aprovechó para enviar una felicitación a todas las familias yucatecas.

OTRAS PUBLICACIONES

Infografía: Plantas medicinales en México no tan famosas

En nuestro país, el uso de remedios de origen vegetal se remonta a la época prehispánica y actualmente aporta la quinta parte de las plantas y hierbas medicinales que existen en el mundo

Desaparece el INFOVIR; se fusiona con la SEDUVI

Por reestructuración cierra sus puertas el día 30, iniciando labores el día 3 de octubre

Fatal accidente en tramo Tihosuco-Tepich: fallecen dos colaboradores de precandidata del PRD en JMM

Un fatal accidente se registró la tarde del pasado viernes en el que fallecieron dos personas y cinco más resultaron heridas tras ocurrir un choque frontal entre dos vehículos que se desplazaban sobre el tramo Tihosuco-Tepich

Aseguran que niño fue violado al interior de mercado “San Benito” de Mérida

Un menor de cuatro años de edad, de identidad reservada, habría sido violado por un sujeto identificado como Geovanny, de unos 32 años de edad, en el interior del mercado “San Benito”, de Mérida