Ir al contenido principal

Finaliza el Festival Anual de las Artes 2011 en Yucatán

Luego de 54 días de eventos y tras la participación de cerca de siete mil artistas, anoche fue clausurado el Festival Anual de las Artes 2011 en el seno del Teatro “José Peón Contreras” de Mérida, máximo escenario cultural de Yucatán, donde fue presentada la antología musical de la Orquesta Típica de Yucalpetén.

El director del Instituto de Cultura de Yucatán, Renán Guillermo González encabezó la ceremonia del cierre del festival, evento donde se entregó al director de la Orquesta Típica Yucalpetén, Pedro Carlos Herrera, el álbum conmemorativo de la agrupación, considerada como la máxima institución de música vernácula de Yucatán.

“El festival que sirvió de marco para homenajear a Sergio Esquivel, una de las figuras de Yucatán más reconocidas en el ámbito musical a nivel nacional e internacional, albergó 519 eventos artísticos gratuitos, logrando una asistencia de 173 mil 113 personas, lo que representa un 183 por ciento más de nuestra meta inicial programada, por lo que agradecemos su confianza”, afirmó el funcionario.

En el evento, la Orquesta Típica de Yucalpetén interpretó de manera magistral un total de 12 piezas, que sirvieron de digno colofón al Festival Anual de las Artes 2011.

Guillermo González resaltó el importante legado que la Típica Yucalpetén ha construido a lo largo de sus 70 años de trayectoria, dejando cimientos fuertes para las nuevas generaciones de músicos.

“Gracias a las personas entre mujeres y hombres, niños, jóvenes, adultos y adultos mayores, yucatecos y no yucatecos que asistieron a centros culturales, teatros, foros, talleres, homenajes y diversas actividades donde 6,972 artistas, dieron muestra de su sensibilidad y calidad artísticas, porque con su presencia reconocen en la cultura y el arte la esencia de nuestra identidad yucateca”, subrayó.

De 2007 a la fecha, dijo, la entidad ha ofrecido escenarios a más de 40 mil artistas a través del Otoño Cultural, quienes han deleitado a un millón 297 mil 555 ciudadanos con eventos gratuitos en los 106 municipios del estado.

Al término del acto protocolario y después de agradecer a quienes hicieron posible el Festival Anual de las Artes 2011, se levantó el telón para dar inicio al concierto de gala de la Orquesta Típica Yucalpetén.

En su repertorio incluyeron temas emblemáticos contenidos en el álbum triple presentado anoche y que contiene un total de 46 éxitos, de los cuales 27 son números recientes y 19 remasterizados.

Así, con las notas desgranándose por todos los rincones del Teatro “José Peón Contreras”, los presentes disfrutaron de una inolvidable velada, que puso fin a las actividades del Otoño Cultural de este año.

OTRAS PUBLICACIONES

Infografía: Plantas medicinales en México no tan famosas

En nuestro país, el uso de remedios de origen vegetal se remonta a la época prehispánica y actualmente aporta la quinta parte de las plantas y hierbas medicinales que existen en el mundo

Desaparece el INFOVIR; se fusiona con la SEDUVI

Por reestructuración cierra sus puertas el día 30, iniciando labores el día 3 de octubre

Fatal accidente en tramo Tihosuco-Tepich: fallecen dos colaboradores de precandidata del PRD en JMM

Un fatal accidente se registró la tarde del pasado viernes en el que fallecieron dos personas y cinco más resultaron heridas tras ocurrir un choque frontal entre dos vehículos que se desplazaban sobre el tramo Tihosuco-Tepich

Aseguran que niño fue violado al interior de mercado “San Benito” de Mérida

Un menor de cuatro años de edad, de identidad reservada, habría sido violado por un sujeto identificado como Geovanny, de unos 32 años de edad, en el interior del mercado “San Benito”, de Mérida