Ir al contenido principal

Finaliza el Festival Anual de las Artes 2011 en Yucatán

Luego de 54 días de eventos y tras la participación de cerca de siete mil artistas, anoche fue clausurado el Festival Anual de las Artes 2011 en el seno del Teatro “José Peón Contreras” de Mérida, máximo escenario cultural de Yucatán, donde fue presentada la antología musical de la Orquesta Típica de Yucalpetén.

El director del Instituto de Cultura de Yucatán, Renán Guillermo González encabezó la ceremonia del cierre del festival, evento donde se entregó al director de la Orquesta Típica Yucalpetén, Pedro Carlos Herrera, el álbum conmemorativo de la agrupación, considerada como la máxima institución de música vernácula de Yucatán.

“El festival que sirvió de marco para homenajear a Sergio Esquivel, una de las figuras de Yucatán más reconocidas en el ámbito musical a nivel nacional e internacional, albergó 519 eventos artísticos gratuitos, logrando una asistencia de 173 mil 113 personas, lo que representa un 183 por ciento más de nuestra meta inicial programada, por lo que agradecemos su confianza”, afirmó el funcionario.

En el evento, la Orquesta Típica de Yucalpetén interpretó de manera magistral un total de 12 piezas, que sirvieron de digno colofón al Festival Anual de las Artes 2011.

Guillermo González resaltó el importante legado que la Típica Yucalpetén ha construido a lo largo de sus 70 años de trayectoria, dejando cimientos fuertes para las nuevas generaciones de músicos.

“Gracias a las personas entre mujeres y hombres, niños, jóvenes, adultos y adultos mayores, yucatecos y no yucatecos que asistieron a centros culturales, teatros, foros, talleres, homenajes y diversas actividades donde 6,972 artistas, dieron muestra de su sensibilidad y calidad artísticas, porque con su presencia reconocen en la cultura y el arte la esencia de nuestra identidad yucateca”, subrayó.

De 2007 a la fecha, dijo, la entidad ha ofrecido escenarios a más de 40 mil artistas a través del Otoño Cultural, quienes han deleitado a un millón 297 mil 555 ciudadanos con eventos gratuitos en los 106 municipios del estado.

Al término del acto protocolario y después de agradecer a quienes hicieron posible el Festival Anual de las Artes 2011, se levantó el telón para dar inicio al concierto de gala de la Orquesta Típica Yucalpetén.

En su repertorio incluyeron temas emblemáticos contenidos en el álbum triple presentado anoche y que contiene un total de 46 éxitos, de los cuales 27 son números recientes y 19 remasterizados.

Así, con las notas desgranándose por todos los rincones del Teatro “José Peón Contreras”, los presentes disfrutaron de una inolvidable velada, que puso fin a las actividades del Otoño Cultural de este año.

OTRAS PUBLICACIONES

Fechas, horarios y canales de los partidos de México en Brasil 2014

Consulte aquí la guía completa de los partidos de México en el Mundial Brasil 2014, en la ronda correspondiente al Grupo A

Emoción y grandes premios en ceremonia de premiación y clausura del FICMY 2019

Con sala llena, ‘La Gran Fiesta del Cine en Yucatán’ que organiza el Festival Internacional de Cine de Mérida y Yucatán clausuró sus actividades con una Ceremonia de Entrega de Premios.

En Palacio Nacional, Sheinbaum recibe a BTS; música y valores unen a México y Corea del Sur

  En Palacio Nacional, Sheinbaum recibe a BTS; música y valores unen a México y Corea del Sur   Ciudad de México, 7 de mayo de 2026.— La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo recibió en Palacio Nacional a los integrantes del grupo surcoreano BTS , en un encuentro que resaltó la cercanía cultural entre México y Corea del Sur, así como la influencia de la música en las juventudes.   La mandataria federal destacó, a través de sus redes sociales, que BTS es una de las agrupaciones más queridas por las y los jóvenes mexicanos, debido a que sus canciones transmiten mensajes positivos relacionados con la paz, la inclusión, la amistad y el amor.   Durante la visita, miles de seguidoras y seguidores, conocidos como ARMY , se congregaron en el Zócalo de la Ciudad de México para saludar a RM, Jin, SUGA, J-Hope, Jimin, V y Jungkook , quienes aparecieron en uno de los balcones de Palacio Nacional acompañados por la presidenta.   De acuerdo con reportes periodísticos, alrededor...

Garantizan seguridad

Con el Carnaval en marcha y la Fiesta Maya en puerta, además del período vacacional de Semana Santa que ya se aproxima, la Policía Municipal se declara lista para garantizar la seguridad en Tulum