Ir al contenido principal

Finaliza el Festival Anual de las Artes 2011 en Yucatán

Luego de 54 días de eventos y tras la participación de cerca de siete mil artistas, anoche fue clausurado el Festival Anual de las Artes 2011 en el seno del Teatro “José Peón Contreras” de Mérida, máximo escenario cultural de Yucatán, donde fue presentada la antología musical de la Orquesta Típica de Yucalpetén.

El director del Instituto de Cultura de Yucatán, Renán Guillermo González encabezó la ceremonia del cierre del festival, evento donde se entregó al director de la Orquesta Típica Yucalpetén, Pedro Carlos Herrera, el álbum conmemorativo de la agrupación, considerada como la máxima institución de música vernácula de Yucatán.

“El festival que sirvió de marco para homenajear a Sergio Esquivel, una de las figuras de Yucatán más reconocidas en el ámbito musical a nivel nacional e internacional, albergó 519 eventos artísticos gratuitos, logrando una asistencia de 173 mil 113 personas, lo que representa un 183 por ciento más de nuestra meta inicial programada, por lo que agradecemos su confianza”, afirmó el funcionario.

En el evento, la Orquesta Típica de Yucalpetén interpretó de manera magistral un total de 12 piezas, que sirvieron de digno colofón al Festival Anual de las Artes 2011.

Guillermo González resaltó el importante legado que la Típica Yucalpetén ha construido a lo largo de sus 70 años de trayectoria, dejando cimientos fuertes para las nuevas generaciones de músicos.

“Gracias a las personas entre mujeres y hombres, niños, jóvenes, adultos y adultos mayores, yucatecos y no yucatecos que asistieron a centros culturales, teatros, foros, talleres, homenajes y diversas actividades donde 6,972 artistas, dieron muestra de su sensibilidad y calidad artísticas, porque con su presencia reconocen en la cultura y el arte la esencia de nuestra identidad yucateca”, subrayó.

De 2007 a la fecha, dijo, la entidad ha ofrecido escenarios a más de 40 mil artistas a través del Otoño Cultural, quienes han deleitado a un millón 297 mil 555 ciudadanos con eventos gratuitos en los 106 municipios del estado.

Al término del acto protocolario y después de agradecer a quienes hicieron posible el Festival Anual de las Artes 2011, se levantó el telón para dar inicio al concierto de gala de la Orquesta Típica Yucalpetén.

En su repertorio incluyeron temas emblemáticos contenidos en el álbum triple presentado anoche y que contiene un total de 46 éxitos, de los cuales 27 son números recientes y 19 remasterizados.

Así, con las notas desgranándose por todos los rincones del Teatro “José Peón Contreras”, los presentes disfrutaron de una inolvidable velada, que puso fin a las actividades del Otoño Cultural de este año.

OTRAS PUBLICACIONES

Invitan al musical tributo a Angélica María en teatro “Armando Manzanero”

El actor Josué Capetillo, quien caracteriza a importantes figuras de la música, invita al público a asistir este jueves a su presentación que será en tributo a Angélica María. Madres y niños menores de 12 años, entran gratis

Clima caluroso, nubosidad y lluvias dispersas por entrada de aire marítimo tropical

Chetumal, Quintana Roo.- La entrada de aire marítimo tropical con contenido de humedad procedente del Golfo de México y Mar Caribe hacia la Península de Yucatán, ocasionará tiempo muy caluroso, nubosidad y lluvias sobre el Estado, informó Jaime Villasano Espejo, meteorólogo de la Dirección estatal de Protección Civil. El entrevistado dijo que el tiempo probable los municipios de Benito Juárez, Lázaro Cárdenas, Isla Mujeres, Cozumel, Solidaridad y Tulum será de cielo medio nublado, muy caluroso, viento del Este y Sureste de entre 25 y 35  kilómetros por hora, con rachas de 45 kilómetros por hora. Para José María Morelos, Felipe Carrillo Puerto, Othón P. Blanco y Bacalar se pronostica cielo despejado a medio nublado, lluvias aisladas acompañadas con actividad eléctrica, muy caluroso, viento del Este y Sureste de entre 25 y 35 kilómetros por hora, con rachas de hasta 45 kilómetros por hora. Se pronostica temperatura máxima de 37 grados centígrados y mínima de 21 grados centíg...

🔥 Molotov sacude X´Matkuil con su TXXXR 30 Aniversario Tour 🔥

Infografía: Plantas medicinales en México no tan famosas

En nuestro país, el uso de remedios de origen vegetal se remonta a la época prehispánica y actualmente aporta la quinta parte de las plantas y hierbas medicinales que existen en el mundo