Ir al contenido principal

Fomenta Casa de la Cultura de Cancún el hábito de la lectura

Como un homenaje a Margarita Maza de Juárez, en su 140 aniversario luctuoso (quien falleció el 2 de enero de 1871), la Casa de la Cultura de Cancún recomienda el libro “La correspondencia entre Benito Juárez y Margarita Maza”, publicado por Patricia Galeana.

El subsecretario de Promoción Cultural, Ramón Patrón García, señaló que se trata de un breve ejemplar publicado en el 2006, que recoge varias epístolas entre la pareja cuando estuvieron separados, así como cartas que le mandaron a Juárez después de la muerte de Maza. En realidad, es un extracto de la obra “Benito Juárez, documentos, discursos y correspondencia” de Jorge L. Tamayo, publicado en 1972.

La autora del texto, Patricia Galeana, es doctora en Historia, profesora de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México y Coordinadora de los festejos de los Centenarios en el Senado de la República Mexicana.

Se desempeñó como directora del Archivo General de la Nación; se ha especializado en el Segundo Imperio Mexicano, así como en la Historia de la Iglesia en la segunda mitad del Siglo XIX; pertenece al Consejo del Centro de Estudios de Historia de México Carso; es autora de 12 libros de la serie “México y su Historia”, coordinadora académica y autora de volúmenes compartidos.

Por otra parte, la Biblioteca de la Casa de la Cultura de Cancún pone a disposición del público como texto de consulta en la institución, el  libro “El Sabueso de los Baskerville”, de Arthur Conan Doyle.

Al presentar la versión en español, el editor apunta que “La más famosa de las historias de Sherlock Holmes, ‘El sabueso de los Baskerville’ muestra el fantasma del sabueso de Dartmoor, el que, según cuenta la leyenda, ha acosado a generaciones de Baskervilles. Cuando Sir Charles Baskeville muere repentinamente de un ataque cardíaco en la finca de su familia, los lugareños se hallan convencidos que el fantasma del famoso sabueso es el responsable. Entonces, Sherlock Holmes es llamado —una vez más— para resolver el extraño misterio.

El autor de este libro, Sir Arthur Conan Doyle, nació el 22 de mayo de 1859 en Edimburgo, realizó sus estudios en las universidades de Stonyhurst y de Edimburgo. De 1882 a 1890 ejerció la medicina en Southsea (Inglaterra). Es conocido principalmente por su serie de novelas y folletines protagonizados por el detective Sherlock Holmes.

Asimismo, se recomienda el texto de los doctores Adolfo Navarro y Hesiquio Benítez: “El dominio del aire”, publicado por el Fondo de Cultura Económica en 1995, es el que en esta ocasión la Casa de la Cultura de Cancún difunde como parte del ciclo “Divulgación de la Ciencia” programa dedicado durante el 2011 a los científicos mexicanos y, de manera especial, a los integrantes de la Academia Mexicana de la Ciencia; con el apoyo de la Fundación Oasis se cumplen 12 años del programa “Sábados en la Ciencia”.

OTRAS PUBLICACIONES

Infografía: Plantas medicinales en México no tan famosas

En nuestro país, el uso de remedios de origen vegetal se remonta a la época prehispánica y actualmente aporta la quinta parte de las plantas y hierbas medicinales que existen en el mundo

Desaparece el INFOVIR; se fusiona con la SEDUVI

Por reestructuración cierra sus puertas el día 30, iniciando labores el día 3 de octubre

Fatal accidente en tramo Tihosuco-Tepich: fallecen dos colaboradores de precandidata del PRD en JMM

Un fatal accidente se registró la tarde del pasado viernes en el que fallecieron dos personas y cinco más resultaron heridas tras ocurrir un choque frontal entre dos vehículos que se desplazaban sobre el tramo Tihosuco-Tepich

Iluminan cancha del parque de la CROC

Luego de permanecer en penumbras durante algunos meses debido al retraso de la entrega del domo, la cancha del parque de la CROC se mantuvo iluminada durante este fin de semana