Ir al contenido principal

"Había intenciones de desaparecer la Dirección de Salud", señala regidor en Benito Juárez

El tercer regidor en Benito Juárez, Roberto Hernández Guerra, presidente de la Comisión de Salud Pública y Asistencia Social, manifestó que el principal logro durante su gestión en este año es haber convencido a los miembros del cabildo de la administración municipal a que la dirección de salud municipal continuara existiendo, pues en un principio había intenciones de desaparecerla de sus funciones e incorporarlas al DIF, pero se hizo conciencia de que el DIF es una organismo asistencialista y que el problema de la salud pública es fundamentalmente de prevención.

“Las funciones de la secretaría de salud son fundamentales para tener la salud de los habitantes del Estado, pero el municipio puede coadyuvar previniendo las medidas de esta naturaleza en que se dé la enfermedad”.

Dijo que se hizo un trabajo fuerte, atendiendo el problema de los cacharros en las casas, que es el elemento más importante para el crecimiento del vector que es el Aedes aegypti. “Desafortunadamente clamamos en el desierto y se presentó un caso de dengue que fue atendido. Esperamos que para el año que viene sí se atiendan nuestras sugerencias y que el ayuntamiento tome medidas de naturaleza preventiva, promoviendo la descacharrización fundamentalmente”.

Aseguró que son alrededor de 700 toneladas mensuales de basura las que se recogen, sin embargo, se espera que esta cifra aumente con la temporada vacacional que se aproxima, lo cual sin duda puede representar focos rojos en la salud pública si no se atiende. Reveló que el Ayuntamiento se encuentra trabajando en la conformación de un organismo paramunicipal que se va a encargar de todo el proceso de la basura, es decir, “va a atender desde a nivel de los hogares la separación, promoviendo la política de separación y luego la comercialización y la atención al proceso final, ya sea relleno sanitario o alguna otra forma”.

En este aspecto, dijo que tan solo la proliferación de cucarachas y ratas con la basura se convierte en un problema grave, por lo que consideró que deben estar pendientes de que el acumulamiento de desechos no se salga de control. “Yo siento que se ha trabajado bastante al respecto y se ha avanzado, no lo suficiente ni lo ideal, pero con esta empresa que se está creando pensamos que se va a dar un plazo mucho más adelante y se va a atender mejor la problemática de la basura”, concluyó.

OTRAS PUBLICACIONES

Infografía: Plantas medicinales en México no tan famosas

En nuestro país, el uso de remedios de origen vegetal se remonta a la época prehispánica y actualmente aporta la quinta parte de las plantas y hierbas medicinales que existen en el mundo

Desaparece el INFOVIR; se fusiona con la SEDUVI

Por reestructuración cierra sus puertas el día 30, iniciando labores el día 3 de octubre

Fatal accidente en tramo Tihosuco-Tepich: fallecen dos colaboradores de precandidata del PRD en JMM

Un fatal accidente se registró la tarde del pasado viernes en el que fallecieron dos personas y cinco más resultaron heridas tras ocurrir un choque frontal entre dos vehículos que se desplazaban sobre el tramo Tihosuco-Tepich

Aseguran que niño fue violado al interior de mercado “San Benito” de Mérida

Un menor de cuatro años de edad, de identidad reservada, habría sido violado por un sujeto identificado como Geovanny, de unos 32 años de edad, en el interior del mercado “San Benito”, de Mérida