Ir al contenido principal

Informa SESA que se han registrado más de 102 mil casos de enfermedades respiratorias agudas en el Estado

Alrededor de 102 mil 650 casos de Infecciones Respiratorias Agudas (IRAS), en menores de 5 años tiene registrado hasta la semana pasada la Secretaría Estatal de Salud (Sesa), informó director de los Servicios Estatales de Salud, Ariel López Contreras, quien recomendó a población extremar los cuidados y abrigarse bien ante la presencia de los frentes fríos.

En los municipios de Benito Juárez se registraron 39 mil 27; Othón P. Blanco, 20 mil 604; Solidaridad, 12 mil 365; Cozumel, 8 mil 748; Felipe Carillo Puerto, 6 mil 701; José María Morelos, 5 mil 128; Bacalar, 3 mil 323; Lázaro Cárdenas, 3 mil 134; Tulum, mil 688, e Isla Mujeres, mil 932.

Asimismo, López Contreras comentó que el cuadro clínico que presentan las IRAS, son: tos, catarro, gripe, obstrucción o secreciones nasales, dolor o enrojecimiento de la garganta ronquera, dolor o secreción de oído y dificultad para respirar.

Dijo que la Sesa realiza diversas acciones entre la población, principalmente en niños menores de 5 años y adultos mayores de 60 años de edad, como son:  la aplicación de vacunas de acuerdo a la edad del menor de 5 años, suministro de vitamina “A” en las Semanas Nacionales de Salud, consulta periódica del Niño Sano, capacitación de la madre para la identificación de los signos de alarma de la neumonía, y consulta gratuita a todos los infantes.  

Recomendó a las madres amamantar durante los primeros 4 y 6 meses a sus hijos, vigilar y corregir el estado nutricional, aplicarles sus vacunas para protegerlo del sarampión, tosferina y difteria, evitar fumar cerca de los niños, así como quemar leña y encender braseros en habitaciones cerradas.

OTRAS PUBLICACIONES

Infografía: Plantas medicinales en México no tan famosas

En nuestro país, el uso de remedios de origen vegetal se remonta a la época prehispánica y actualmente aporta la quinta parte de las plantas y hierbas medicinales que existen en el mundo

Desaparece el INFOVIR; se fusiona con la SEDUVI

Por reestructuración cierra sus puertas el día 30, iniciando labores el día 3 de octubre

Facilita IFE verificación de vigencia y renovación de credencial

El Instituto Federal Electoral (IFE), facilita a través de su sitio en Internet la verificación de la vigencia de la credencial, así como los trámites para renovar el documento

Inauguran nuevas rutas de transporte colectivo local en Tulum

El secretario general del sindicato de taxistas “Tiburones del Caribe”, Irán Zapata Hipólito, dio a conocer que en días pasados fueron inauguradas dos nuevas rutas de transporte colectivo en Tulum, lo que facilitará la movilidad de la población, particularmente de estudiantes