Ir al contenido principal

Interpone el Ayuntamiento de Mérida denuncia contra Kirbey Herrera por robo de despensas al DIF Municipal

Por hechos presumiblemente delictuosos, como daño en propiedad ajena, amenazas a servidores públicos, robo de 87 despensas y otros posibles delitos, el Ayuntamiento de Mérida interpuso una denuncia penal contra el regidor con licencia, Kirbey Herrera Chab, y quienes resulten responsables.

Luis Enrique Cuevas Luna, jefe del Departamento de Gestión Ciudadana y Estudios Socioeconómicos del DIF Municipal, levantó esta noche la averiguación previa número 2436/33/2011 en la Agencia 33 de la Fiscalía General del Estado de Yucatán, ubicada en San José Tecoh, por hechos que la autoridad judicial podría determinar como delitos.

De acuerdo con la denuncia, una camioneta del DIF municipal con despensas a repartir entre adultos mayores y personas con discapacidad, número de inventario 90949, conducida por los empleados municipales Luis Enrique Cuevas Luna y Daniel Ucán, fue interceptada a las 18:30 horas en las calles 24 por 19 Colonia María Luisa del sur de la ciudad.

En las declaraciones de los querellantes se indica que identificaron al señor Kirbey Herrera, quien al interceptar la unidad del DIF, profirió insultos y amenazas y arengó a sus acompañantes y a vecinos a despojar de las despensas del DIF Municipal.

Dichos paquetes de productos básicos forman parte del programa “Llegó a ti” que el DIF Municipal implementa desde la administración anterior con el fin de hacerlos llegar cada mes a las personas con discapacidad, adultos mayores y otras personas imposibilitadas físicamente en recogerlos.

El DIF Municipal distribuye dos mil cien despensas mensuales a igual número de familias, que hacen un total de más de 25 mil al año, lo que supera las mil 690 que se repartían al mes en la administración anterior con el fin de apoyar a un mayor número de personas en situación vulnerable.

Pese a las explicaciones dadas por los empleados municipales al regidor con licencia, éste llamó a la gente a arrebatar las despensas, de las cuales se tenían registradas 87 a distribuir en igual número de beneficiarios de colonias populares del sur de la ciudad.

Después de los hechos, en los que también estuvo presente el diputado Tito Florencio Sánchez Camargo, los presuntos responsables abandonaron el sitio.

Conforme a la indagatoria levantada ante la agencia del MP, las despensas forman parte de un programa de beneficio social, lo que afecta directamente a 87 familias que dependen de ese sustento, por lo que el Ayuntamiento de Mérida interpuso la denuncia.

OTRAS PUBLICACIONES

Infografía: Plantas medicinales en México no tan famosas

En nuestro país, el uso de remedios de origen vegetal se remonta a la época prehispánica y actualmente aporta la quinta parte de las plantas y hierbas medicinales que existen en el mundo

Desaparece el INFOVIR; se fusiona con la SEDUVI

Por reestructuración cierra sus puertas el día 30, iniciando labores el día 3 de octubre

Fatal accidente en tramo Tihosuco-Tepich: fallecen dos colaboradores de precandidata del PRD en JMM

Un fatal accidente se registró la tarde del pasado viernes en el que fallecieron dos personas y cinco más resultaron heridas tras ocurrir un choque frontal entre dos vehículos que se desplazaban sobre el tramo Tihosuco-Tepich

Graban en Bacalar últimos capítulos de "Amores Verdaderos"

Del 7 al 10 de mayo los paradisíacos paisajes del sur de Quintana Roo serán escenario de los capítulos finales de la exitosa producción de Televisa