Ir al contenido principal

Parteras tradicionales reciben capacitaci贸n

Como parte de las acciones que realiza el sector salud en el Estado, el hospital materno infantil “Morelos” capacit贸 a 60 parteras tradicionales de los municipios de Bacalar, Felipe Carrillo Puerto, Jos茅 Morelos y Oth贸n P. Blanco.

Lo anterior fue dado a conocer por la coordinadora de Salud Reproductiva de los Servicios Estatales de Salud, Ang茅lica Ch谩vez Soto, quien inform贸 que las acciones forman parte de los trabajos de atenci贸n y capacitaci贸n enfocadas a quienes auxilian a las mujeres embarazadas de las comunidades alejadas.

En su participaci贸n y exposici贸n del programa, el director general del “Morelos”, Gilbert Canto Massa, mencion贸 que estas acciones son parte de la capacitaci贸n permanente que realiza este Hospital, y en la que se actualizan m茅todos de trabajo de parto, puerperio, planificaci贸n familiar, as铆 como t茅cnicas de asepsia y antisepsia  que forman parte de las atenciones que ofrecen estas personas.

La coordinadora del programa de salud reproductiva, dijo que las parteras vienen a cumplir un papel fundamental, ya que en las comunidades m谩s alejadas son las que atiende de forma coordinada a las mujeres embarazadas.

Agreg贸 que la figura, la partera tradicional dentro de las comunidades es reconocida, por lo que la Secretar铆a de Salud pretende que los servicios estatales, m茅dicos y enfermeras tengan una interacci贸n para tender estos casos.

Mencion贸 que actualmente las parteras de las localidades atienden entre 10 y 15 por ciento de los partos en las zonas rurales del Sur, con lo que se complementan el cien por ciento que se atienden en los diversos hospitales de la regi贸n.

Ch谩vez Soto, explic贸 que esta capacitaci贸n es anual, pero que de acuerdo con las expectativas que se tienen, se pretende incrementar en 2 y 3 veces por a帽o, con cobertura estatal.

Por 煤ltimo, la entrevistada destac贸 que por medio de este curso se pretende estrechar la relaci贸n y la comunicaci贸n entre parteras y sector m茅dico, en un intercambio de conocimientos.

OTRAS PUBLICACIONES

Lo peor que le puede pasar a una mujer es no ser inteligente

M茅xico, D.F.- El volumen de cuentos “Cierro los ojos y te miro”, fue presentado por su editor, Marcial Fern谩ndez, y su autora, Elvira Aguilar, el viernes 23 de febrero a las 20:00 horas, en el stand de Quintana Roo, Estado invitado especial de la trig茅simo cuarta Feria Internacional del Libro del Palacio de Miner铆a (FILPM). La secretaria de Cultura de Quintana Roo, Lili谩n Villanueva Chan, expres贸 su satisfacci贸n de que Elvira Aguilar haya participado en la FILPM representando a Quintana Roo, ya que el gobernador Roberto Borge Angulo le recomend贸 que la participaci贸n de la entidad en este importante foro, refleje con nitidez la apertura que muestra ahora la literatura quintanarroense. Una muestra clara de ello es que, precisamente el s谩bado 23 a las 12:00 horas, la actriz y cantante Astrid Hadad eligi贸 dos cuentos de Elvira Aguilar para leerlos, junto con uno de Antonio Tabuchi, durante la presentaci贸n de la artista en el Sal贸n de Actos del Palacio de Miner铆a, donde Astrid verti...

Gustavo Cerati fue una figura emblem谩tica del rock en Am茅rica Latina

Gustavo Cerati, quien falleci贸 hoy luego de permanecer cuatro a帽os en estado de coma por un accidente cerebro-vascular, fue una de las figuras m谩s emblem谩ticas del rock en Am茅rica Latina gracias a su m煤sica al lado de Soda Stereo y como solista

Naia, la adolescente que aclara c贸mo se pobl贸 Am茅rica

Hallan en una cueva sumergida de M茅xico el esqueleto de una muchacha de hace 12,000 a帽os. Su ADN indica que muchos ind铆genas americanos son sus parientes

"El Conjuro del Cham谩n", la botella de mezcal m谩s cara del mundo

“El Conjuro del Cham谩n” es la botella de mezcal m谩s fina, cara y exclusiva del mundo, terminada en cristal, ba帽ada en platino y con un valor de 55 mil euros, de acuerdo con “Guiness World Record”