Ir al contenido principal

Reformas a Constitución de Yucatán a favor de la salud, mejor nutrición y combate a la obesidad

Las reformas Constitucional y a diversos ordenamientos, así como la creación de la Ley de Nutrición y combate a la Obesidad para el Fomento a la Salud en el Estado de Yucatán, constituyen un gran paso en materia de nutrición y combate a ese problema que ha ubicado a Yucatán en los primeros lugares, manifestó el Diputado Renán Barrera Concha al emitir el voto del Grupo Parlamentario del PAN a favor del dictamen respectivo sobre las modificaciones.

Es preciso hacer un esfuerzo conjunto de todos: autoridades, maestros, padres de familia y los jóvenes, para un efectivo combate a un mal que lastima a todos y que tiene consecuencias en todos los habitantes, indicó el legislador.

Destacó que cuando se trata de temas que son a favor de la sociedad, los diputados de Acción Nacional trabajan en conjunto con sus homólogos de otros partidos.

Así como en otros temas hemos tenido o tenemos diferencias, en estos momentos y sobre estas reformas y nueva Ley, podemos estar muy orgullosos del trabajo realizado y seguramente en los próximos meses empezaremos a ver los resultados –indicó.

Las reformas incluyen la creación del Consejo Estatal de Nutrición y Combate a la Obesidad para el Fomento a la Salud.

El Diputado Barrera Concha dijo que preservar la salud de los yucatecos trae diversos beneficios, ya que no sólo incluye un mejor nivel individual de vida, sino que también impulsa y cuida la economía de las familias y en general fortalece la economía de los estados.

Recordó que los expertos han dado la voz de alerta sobre el aumento significativo de la obesidad en México, sobre todo por el peligro que representa la obesidad infantil, lo cual está vinculado con ciertas costumbres muy arraigadas en nuestra cultura, la mercadotecnia y un ritmo de vida acelerado que obligan a comer mal, a deshoras a lo cual se suma la falta de ejercicio.

En la última década las enfermedades derivadas de la obesidad se han incrementado en más del 60% y se dice que en las últimas tres décadas el porcentaje de obesidad en el mundo se ha triplicado, asimismo indicó manifestó que, el gobierno federal ha realizado diversas adecuaciones a los marcos normativos en materia de salud y de educación a fin de garantizar una mejor alimentación y educación física desde las escuelas.

El Dip. Barrera Concha detalló los puntos importantes de las reformas: la Constitucional para que sea una de las funciones específicas del Estado establecer políticas públicas dirigidas a fomentar una alimentación nutritiva, suficiente y de calidad; a la Ley de Educación para fomentar una mejor educación en materia de nutrición, educación física y deporte, así como estimular mejores hábitos de vida sana y alimentación y para que se coordinen las autoridades del ramo con la Secretaría de Salud a fin de poner en aplicar políticas públicas que fomenten una mejor alimentación y la práctica de ejercicio, y vigilar que se cumplan los  lineamientos para regular la venta de comida chatarra en las escuelas, también se garantiza tener servicios médicos y ayuda de profesionales de la salud y nutrición y se promueve el diseño de planes y programas para una alimentación más saludable.

OTRAS PUBLICACIONES

Infografía: Plantas medicinales en México no tan famosas

En nuestro país, el uso de remedios de origen vegetal se remonta a la época prehispánica y actualmente aporta la quinta parte de las plantas y hierbas medicinales que existen en el mundo

Desaparece el INFOVIR; se fusiona con la SEDUVI

Por reestructuración cierra sus puertas el día 30, iniciando labores el día 3 de octubre

Fatal accidente en tramo Tihosuco-Tepich: fallecen dos colaboradores de precandidata del PRD en JMM

Un fatal accidente se registró la tarde del pasado viernes en el que fallecieron dos personas y cinco más resultaron heridas tras ocurrir un choque frontal entre dos vehículos que se desplazaban sobre el tramo Tihosuco-Tepich

Se registra sismo de 4.2 grados en Tulum; no se reportan daños

En un hecho inusitado, durante la noche de este domingo se registró un temblor en Tulum, con epicentro a unos cuantos kilómetros de la cabecera municipal