Ir al contenido principal

60 por ciento de las calles en Tulum están dañadas, asegura el Director de Obras Públicas

Aceptó el director general de Obras Públicas y Servicios Municipales de Tulum, Alejandro Torres Castillo, que las calles de la ciudad están muy dañadas, pues indicó que a pesar de que las cuadrillas se encuentran trabajando a marchas forzadas, la labor es titánica, por lo que manifestó que las vías ya no necesitan más bacheos sino una repavimentación.

“Puedo decir que daños en menor o mayor magnitud el 60 por ciento de las calles de Tulum están dañadas y de ese 60 por ciento puedo decir que el 30 ó 40 por ciento son calles que están muy, muy dañadas en las que ya es insuficiente la labor que estamos haciendo de bacheo, y tenemos que pensar en un plan para repavimentar. Este año podremos iniciar ya algunas acciones; esperemos que muy pronto de pavimentación, que es una de las mayores necesidades que tenemos”.

Dijo que a pesar de que se están viviendo tiempos muy politizados ante las elecciones federales que se avecinan, estas acciones no pueden parar, pues representan las necesidades que hay en Tulum. “Estamos convencidos de que el ambiente electoral no va a entorpecer las acciones que tomaremos este año y esperamos que pronto se concreten para atacar esta problemática con contundencia”.

Luego de ser consultado sobre el estado que guarda la carretera que conduce hacia la comunidad de Punta Allen, el funcionario dijo que el año pasado se realizó un trabajo coordinado con la Secretaría de Infraestructura y Transporte del Estado (SINTRA), donde se mejoró el camino hacia esta comunidad de pescadores. Sin embargo, aceptó que debido a que no hubo demasiados recursos ni por la entidad estatal ni por la municipal, la reparación, que abarcó desde el Arco de Sian ka’an hasta el poblado de Punta Allen, prácticamente fue en vano.

“La realidad es que es un cuento de nunca acabar, porque cuando ya estamos terminando en Punta Allen, ya está dañado el primer tramo que se arregla. Estamos viendo la posibilidad, con la gente de Sian Ka’an, de encontrar una posible solución definitiva. Ver si podemos comenzar a darle un tratamiento definitivo a esa zona, que además es problemático porque concurren muchas situaciones de carácter ambiental al ser una Reserva, y entonces es un poco delicado, pero existen los medios y los materiales con los  que no vamos a tener problemas, para que la gente que se encarga de velar por la Reserva nos los apruebe y esperamos trabajar en una solución más concreta y más definitiva”.

Sobre los materiales que se pueden utilizar, detalló que se encuentran algunos estabilizadores, donde el aspecto seguiría siendo el sascab o la base hidráulica, agregándole un estabilizador que no dañaría a la ecología y que de alguna manera le daría mayor durabilidad al material; otra alternativa —dijo— es el concreto ecológico.

“La labor es titánica, estamos hablando de 60 kilómetros, que pensar en hacerlos en un solo evento es complicado pero por lo menos esperamos iniciar en este año. Si fuera con concreto estamos hablando de que es un presupuesto de alrededor de 250 millones de pesos. La otra opción es más económica, también menos duradera, pero cualquiera de las dos soluciones le daría mucha mayor durabilidad a la reparación que se haga. Es lo que estamos tratando de encontrar, que la siguiente reparación del camino que se haga sea encaminada ya a esa solución definitiva; ya no sería la misma solución que el Gobierno del estado ha Estado haciendo en los últimos años”.

En este sentido, dijo que los próximos dos meses serán cruciales pues se sabrá si finalmente se podrá contar con el recurso y con la aprobación de la CONANP para poder hacer esta obra.

“Hay varias fuentes de financiamiento. Tradicionalmente ese camino ha corrido por cuenta de SINTRA, pero también la Presidenta Municipal está muy preocupada por el tema del camino, entonces para hacer un proyecto de esta magnitud seguramente tendrían que involucrarse los tres niveles de gobierno”, aseguró.

En otros temas, sobre el proyecto donde se pretende construir una ciclopista que conduzca desde la cabecera municipal hasta la zona arqueológica de Tulum, dijo que a pesar de ser una obra del Gobierno del Estado, ellos se encuentran al pendiente, ayudando al personal de SINTRA que se encuentra al frente de este proyecto.

“El proyecto de la ciclopista está acompañado de dos módulos, de dos casetas que se están construyendo; de hecho la que está en el cruce de la Cobá con la Tulum ya está muy adelantada y se comenzó ya la otra que está cerca del ADO a la entrada de la zona arqueológica. Entonces estas dos áreas tienen contemplada la proyección de imágenes alusivas al municipio, donde podamos mostrar aspectos de las partes más bellas que tenemos aquí en Tulum. Estamos involucrando a la Directora Municipal de Turismo precisamente para que ella nos ayude a determinar cuáles son las imágenes más representativas que tengan que estar allí”.

“Ésta obra es un paquete que licitó SINTRA, donde se incluye la ciclopista, el muro ornamental en la glorieta de Cobá y se está haciendo también el malecón en Cobá, en madera, también una obra muy interesante. Son proyectos que se manejaron de manera conjunta que en un inicio desarrollamos aquí en Tulum y después retomó el Gobierno del Estado, y van en paquete. Este proyecto está por el orden de los 200 millones de pesos. Estas obras deben entregarse en alrededor de mes y medio para poder terminar la ciclopista”, concluyó.

OTRAS PUBLICACIONES

Desaparece el INFOVIR; se fusiona con la SEDUVI

Por reestructuración cierra sus puertas el día 30, iniciando labores el día 3 de octubre

Se registra sismo de 4.2 grados en Tulum; no se reportan daños

En un hecho inusitado, durante la noche de este domingo se registró un temblor en Tulum, con epicentro a unos cuantos kilómetros de la cabecera municipal

Cédula catastral, útil para diferentes trámites

Este documento, que contiene información relacionada con la descripción física del inmueble, situación jurídica y valor del mismo, sirve para realizar diferentes trámites como la escrituración de la propiedad o para solicitar licencias de funcionamiento

Desarticulan banda criminal que extorsionaba en Playa del Carmen

Playa del Carmen.- El Procurador General de Justicia del Estado, Gaspar Armando García Torres, presentó en la sede de la Subprocuraduría de la Riviera Maya a 10 personas detenidas, mismas que se dedicaban a extorsionar a comerciantes de  Playa del Carmen, además de estar relacionados con dos ejecuciones registradas este mismo año en la ciudad. Los detenidos son Antonio de Jesús Ochoa Zetina, alias “El Toño”, de 41 años de edad, originario de la Comunidad de Quintana Roo, Estado de Yucatán; José Iván Yam, alias “El Iván”, de 38 años, de Mérida, Yucatán;  Alejandro Ríos Cupul, alias “El Alex”, de 29 años, de Cancún, Quintana Roo;  Abisai Rafael Santiago Castillo, alias “El Chino”, de 33 años, originario de Mérida, Yucatán;  Argimiro Noslaco Benítez, alias “Maylo” y/o “Gordo”, de 29 años, de Mérida, Yucatán y  Roberto Reyes García, alias “El Picho”, de 53, del Estado de Veracruz; relacionados con la AP 190/2013, iniciada por extorsión. Así como Ernesto Cortes García, alias “La Mue