Ir al contenido principal

Convoca Creel a preservar los orígenes democráticos del PAN

Santiago Creel Miranda llamó hoy al panismo nacional a preservar los orígenes democráticos que le dieron origen al Partido Acción Nacional, evitando “cargadas” o sesgos que alteren la actual contienda para elegir al candidato presidencial.

En este sentido, dijo que la llamada “encuesta indicativa” es un ejercicio sesgado, pues sólo convoca a una parte del padrón de los panistas del país. Deja fuera a 1 millón 400 militantes, de un padrón de 1 millón 700 mil. “¿Dónde quedan los derechos de los adherentes? Este ejercicio tiene un sesgo de origen”, lamentó Santiago Creel, precandidato del PAN a la presidencia de la República esta mañana en Aguascalientes, durante una conferencia de prensa.

Acompañado por Jorge López, líder del PAN en Aguascalientes, Guillermo Huerta Ling, asambleísta del Distrito Federal y Refugio Muñoz, secretario del PAN estatal, Creel señaló que la encuesta indicativa no es un ejercicio verdaderamente democrático ni representativo. “Todo esto altera los términos acordados de la convocatoria”, dijo, “es necesario que se respeten los acuerdos en este país”.

A pregunta de reporteros, dijo que le parece que es una propuesta muy inoportuna y que viene a alterar el proceso interno, que por cierto, va muy bien. “No se me ocurre por qué se tendría que hacer esto, si vamos desplegando nuestras propuestas en todo el país. Si imponen y sesgan el proceso, tendremos que tomar las acciones jurídicas y políticas para evitarlo”.

Añadió que Acción Nacional es un partido sin el cual no se entiende el proceso de cambio y transición de México. “Por eso tenemos que rechazar delfines o ungidos y decisiones poco democráticas”.

Pido al Comité Ejecutivo Nacional que respete las reglas de la convocatoria, los términos y los plazos que se han acordado: que se realice la primera vuelta el 5 de febrero, y en todo caso el 19 de febrero, la segunda vuelta.

“No hay necesidad de cambiar fechas ni establecer propuestas que no vienen al caso como la votación indicativa, que no tiene pies y cabeza”, insistió.

Por otra parte, Creel Miranda explicó su presencia en esta entidad como parte de una gira nacional en la que viene a pedir el voto directamente a los militantes panistas.

Explicó, además, que “ninguno de los otros precandidatos cuenta con la experiencia que yo tengo en seguridad”. Estuve en la secretaría de Gobernación, desde donde disminuimos los índices de inseguridad a la mitad. Soy un candidato independiente con ideas propias, sin que esto se tome como una ruptura –dijo- sino al contrario, esto se puede hacer por los avances que ha tenido el presidente Calderón.

Por último, el precandidato felicitó a los periodistas por su día, haciendo énfasis en que la información es de suma relevancia en una sociedad democrática, y siempre debe estar presente, y ser oportuna y veraz.

OTRAS PUBLICACIONES

Infografía: Plantas medicinales en México no tan famosas

En nuestro país, el uso de remedios de origen vegetal se remonta a la época prehispánica y actualmente aporta la quinta parte de las plantas y hierbas medicinales que existen en el mundo

Desaparece el INFOVIR; se fusiona con la SEDUVI

Por reestructuración cierra sus puertas el día 30, iniciando labores el día 3 de octubre

Náhuatl y maya, lenguas indígenas más habladas en el país

En el marco del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, de acuerdo con el Inegi, las lenguas indígenas más habladas en el país son el Náhuatl, con 23.4 por ciento, y el Maya, con 11.6 por ciento

Facilita IFE verificación de vigencia y renovación de credencial

El Instituto Federal Electoral (IFE), facilita a través de su sitio en Internet la verificación de la vigencia de la credencial, así como los trámites para renovar el documento