Ir al contenido principal

Muy visitadas las zonas arqueológicas de Quintana Roo durante 2011

Durante el periodo enero-octubre de 2011, las zonas arqueológicas de Quintana Roo recibieron más de 1 millón 407 mil visitantes, señaló el titular de la Secretaría de Turismo (Sedetur), Juan Carlos González Hernández.

El centro arqueológico de Tulum, antiguamente conocido como Zamá, acaparó el 60 por ciento de los visitantes que registraron los templos mayas de Quintana Roo, al ser recorrido por 861 mil 190 personas, detalló.

Cobá, ubicado en el municipio de Tulum, es otra de las ciudades mayas que registró un alto número de paseantes con 314 mil 830 visitas. Aquí se encuentra la pirámide Nohoch Mul, el templo más alto de esta civilización en la Península de Yucatán, 42 metros sobre la selva.

También el sitio arqueológico ubicado en la isla de Cozumel, San Gervasio, conocido como el Santuario Maya de Ixchel, diosa de la fertilidad, alcanzó la cifra de 107 mil 737 visitas.

Otras de las zonas que mostró una mayor afluencia fueron las situadas en el municipio de Othón P. Blanco, como es el caso de Chacchobén, que recibió 44 mil 411 visitas; Kohunlich, 40 mil 537 y Dzibanché, 13 mil 264.

En tanto, las ruinas El Rey registró 6 mil 473 turistas; Xel-Há, mil 739; Muyil, 2 mil 106; Oxtankah, 7 mil 150 y El Meco, 8 mil 49 visitantes.

Cabe hacer mención que las estadísticas corresponden al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), dependencia encargada de llevar el registro de las zonas arqueológicas.

El titular de la Sedetur mencionó que para este 2012 dichas cifras se deberán superar fácilmente tras el programa Mundo Maya y la gran promoción que realiza el gobernador Roberto Borge Angulo en las diferentes ferias turísticas en el país y en el extranjero.

OTRAS PUBLICACIONES

Lamentan muerte de Armando Ventre

Ante el fallecimiento del ex candidato a la Presidencia Municipal de Tulum, Armando Ventre Manjarrez, a menos de 72 horas de haberse celebrado la jornada electoral, algunos personajes de la política nacional y local lamentaron el fallecimiento del político tulumense

"Trasformando Vidas“ en #Tulum

Desaparece el INFOVIR; se fusiona con la SEDUVI

Por reestructuración cierra sus puertas el día 30, iniciando labores el día 3 de octubre

Fallece Armando Ventre, ex candidato a la Presidencia Municipal de Tulum

Luego de un complicado fin de semana, el ex candidato a la Presidencia Municipal de Tulum por la alianza de facto entre el PAN y el PRD, Armando Ventre Manjarrez, falleció el día de hoy