Ir al contenido principal

Realizan primera cirugía de Atresia Duodenal en el hospital materno infantil "Morelos"

El director general del Hospital Materno Infantil “Morelos”, Gilbert Canto Masa, dio a conocer que por primera ocasión se llevó a efecto, en este nosocomio, una corrección quirúrgica de Atresia Duodenal, hecho que representa un gran avance para la medicina del Estado.

El galeno explicó que la Atresia Duodenal es la malformación congénita del recién nacido, caracterizada por la falta de permeabilidad de la primera porción del intestino (duodeno) lo que impide el paso del estómago al resto del intestino delgado.

Agregó que el padecimiento se observa en aproximadamente 1 de cada 7 mil nacidos vivos, y en aproximadamente el 20 por ciento de los bebés que la padecen Síndrome de Down.

El jefe de Servicio de la institución, Gabriel Ruiz Villeda, dijo que este padecimiento se asocia con otras anomalías congénitas, principalmente de tipo cardiovascular.

Agregó que anteriormente este tipo de pacientes se diagnosticaban tardíamente y hasta que existiera la presencia de vómitos, posterior a la alimentación, y por no presentar evocaciones, retrasando el manejo y empeorando el pronóstico, ya que muchos de estos pacientes bronco aspiraban (se ahogan con el vómito).

Precisó que este es un importante avance para la medicina en Quintana Roo, debido a que en Chetumal  no se contaba con la infraestructura necesaria, por lo que durante la actual administración se ha puesto especial énfasis en resolver este problema que permite a estos pacientes tener una mayor expectativa de vida.

—Hoy en día, gracias al ultrasonido y su uso en manos expertas, se ha logrado diagnosticar el padecimiento antes del nacimiento —dijo—. Actualmente en el Hospital Materno Infantil “Morelos” se cuenta con ultrasonido de alta definición y con el nuevo Servicio de Perinatología, haciendo posible el diagnostico precoz de este tipo de malformaciones, se detecta a tiempo.

Su intervención quirúrgica fue programada con anticipación, vía cesárea, pasando al servicio de cuidados intensivos neonatales para su estabilización, y su posterior corrección quirúrgica (anastomosis, duodeno duodenal tipo Kimura), sin alteraciones durante el procedimiento. La recién nacida está en recuperación del procedimiento, con una adecuada evolución.

OTRAS PUBLICACIONES

Infografía: Plantas medicinales en México no tan famosas

En nuestro país, el uso de remedios de origen vegetal se remonta a la época prehispánica y actualmente aporta la quinta parte de las plantas y hierbas medicinales que existen en el mundo

Desaparece el INFOVIR; se fusiona con la SEDUVI

Por reestructuración cierra sus puertas el día 30, iniciando labores el día 3 de octubre

Fatal accidente en tramo Tihosuco-Tepich: fallecen dos colaboradores de precandidata del PRD en JMM

Un fatal accidente se registró la tarde del pasado viernes en el que fallecieron dos personas y cinco más resultaron heridas tras ocurrir un choque frontal entre dos vehículos que se desplazaban sobre el tramo Tihosuco-Tepich

Graban en Bacalar últimos capítulos de "Amores Verdaderos"

Del 7 al 10 de mayo los paradisíacos paisajes del sur de Quintana Roo serán escenario de los capítulos finales de la exitosa producción de Televisa