Ir al contenido principal

10 por ciento de superficie agrícola en el Estado podría sufrir daños por sequía

El subsecretario de Agricultura de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario Rural e Indígena (Sedari),  Germán Parra López, informó que, ante  las elevadas  temperaturas que se pronostican para   el  segundo trimestre del año, se realizan acciones concertadas con productores ganaderos y agrícolas para reforzar  el abastecimiento del vital liquido en  los centro de producción.

Dijo que el 10  por ciento de la superficie agrícola del Estado podría padecer problemas por la falta de agua,  sin que estos sean severos, pero con medidas preventivas, como la activación del riego,  construcción de pozos y jagüeyes, esta situación es superable.

Reconoció que la entidad no atraviesa por temporadas tan severas como las que se reportan en estados del norte y centro  del país, lo que permite cumplir el ciclo  otoño–invierno en condiciones de buena productividad.

Destacó que los cultivos otoño-invierno, como el sorgo,  maíz y caña de azúcar, están en  su fase de cosecha, por lo que el riesgo es mínimo.

En ese sentido, dijo que, de acuerdo con las expectativas de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), es necesario tomar previsiones y  establecer puntos de almacenamiento de agua en cinco  municipios:  Lázaro Cárdenas, Felipe Carrillo Puerto, José María Morelos y Othón P. Blanco, que son  importantes productores agrícolas y ganaderos.

Para atender esa situación, la Sedari y la Sagarpa abrirán la próxima semana las ventanillas agropecuarias, por medio de las cuales los productores pueden presentar proyectos para obtención de recursos  que permitan  realizar el  riego y bombeo o adquirir diversos activos productivos.

Para finalizar, el entrevistado, señaló que en los próximos meses personal de la dependencia estará realizando monitoreo, para determinar las áreas que puedan estar en riesgo.

OTRAS PUBLICACIONES

Infografía: Plantas medicinales en México no tan famosas

En nuestro país, el uso de remedios de origen vegetal se remonta a la época prehispánica y actualmente aporta la quinta parte de las plantas y hierbas medicinales que existen en el mundo

Desaparece el INFOVIR; se fusiona con la SEDUVI

Por reestructuración cierra sus puertas el día 30, iniciando labores el día 3 de octubre

Fatal accidente en tramo Tihosuco-Tepich: fallecen dos colaboradores de precandidata del PRD en JMM

Un fatal accidente se registró la tarde del pasado viernes en el que fallecieron dos personas y cinco más resultaron heridas tras ocurrir un choque frontal entre dos vehículos que se desplazaban sobre el tramo Tihosuco-Tepich

Se registra sismo de 4.2 grados en Tulum; no se reportan daños

En un hecho inusitado, durante la noche de este domingo se registró un temblor en Tulum, con epicentro a unos cuantos kilómetros de la cabecera municipal