Ir al contenido principal

Amplían programa "Escuela de Tiempo Completo" en Yucatán

Autoridades estatales y federales anunciaron la ampliación del programa “Escuelas de Tiempo Completo” en Yucatán, por lo que el número de planteles con este esquema llegará a 100 y la inversión anual ascenderá a 22 millones de pesos.

En la inauguración de un comedor-cocina en la primaria “Emiliano Zapata” de la comisaría meridana de Xcunyá, que presidió la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco, el subsecretario de Educación Básica de la SEP, Francisco Ciscomani Freanmer, reconoció los buenos resultados de desempeño académico del estado con la aplicación de dicho programa, por lo que celebró la citada ampliación.

Dentro de la evaluación de Enlace y la consecución de buenos resultados, la prueba es de ustedes niños, pero la tarea es de todos nosotros, apuntó el funcionario federal.

En Yucatán, el programa “Escuelas de Tiempo Completo” opera en un total de 70 planteles, 60 de la modalidad indígena y 10 de primarias generales, en los que se atiende a casi cinco mil niños con la participación de 170 docentes y cientos de padres de familia.

Actualmente, el esquema recibe un presupuesto anual de 18.6 millones de pesos, que son aportados por los gobiernos estatal y federal.

Las jornadas ampliadas van de las siete a las 15 horas y durante el tiempo extra que los niños se quedan en los centros escolares reciben alimentación balanceada, llevan a cabo actividades deportivas y culturales, así como el mejoramiento de sus habilidades en materias como matemáticas, español y ciencias.

Ante estudiantes, padres de familia y maestros, la mandataria estatal afirmó que en Yucatán hemos hecho de la educación la mejor estrategia de seguridad pública, porque es solo mediante ella que tendremos ciudadanos completos e integrales que siembren las bases de un México de paz y tranquilidad.

“Es con el contacto con el conocimiento, con la cultura y el deporte lo que evita que nuestros jóvenes toquen un arma o entren en contacto con la delincuencia”, expresó.

Acompañada del secretario de Educación del Estado, Raúl Godoy Montañez, la titular del Poder Ejecutivo destacó la importancia de “Escuelas de Tiempo Completo”, ya que, dijo, es un programa integral en donde los procesos de enseñanza son complementados con la participación de los papás.

Es un modelo que apuesta por una educación con mayor atención al alumno, que permite fortalecer las capacidades de la escuela aprovechando los recursos adicionales y permite hacer más cercana la alianza entre maestros, padres de familia y gobierno, manifestó.

En su turno, Godoy Montañez expuso que este programa inició en Yucatán en 2009 con 30 escuelas y en dos años incrementó hasta llegar a 70, dando resultados tangibles en materia de aprovechamiento académico.

Los planteles participantes han logrado aumentar hasta en un 10 por ciento su desempeño, obteniendo calificaciones de buenas a excelentes, precisó.

Por último, el funcionario estatal informó que a este esquema se sumará en breve el DIF estatal, lo que dará como resultado una multiplicación de los recursos.

Tras el acto protocolario, Ortega Pacheco y el funcionario federal inauguraron el comedor cocina, que requirió una inversión de 120 mil pesos y en donde se atiende a 137 infantes que cursan desde primero hasta sexto grado de primaria.

En el evento estuvieron presentes el alcalde Mérida, Álvaro Omar Lara Pacheco, la comisaria municipal, María Delfina Couoh, el diputado local, Luis Solís Pasos, y el director del plantel educativo, Jorge Altamirano Eúan.

OTRAS PUBLICACIONES

ÚLTIMA HORA | Disparos interrumpen la Cena de Corresponsales de la Casa Blanca

Emoción y grandes premios en ceremonia de premiación y clausura del FICMY 2019

Con sala llena, ‘La Gran Fiesta del Cine en Yucatán’ que organiza el Festival Internacional de Cine de Mérida y Yucatán clausuró sus actividades con una Ceremonia de Entrega de Premios.

A más de 134 mil bovinos asciende el hato ganadero en Quintana Roo: SEDARI

A más de 134 mil cabezas de bovinos asciende el hato ganadero en la entidad, lo que ha permitido consolidar los sistema producto y estatus sanitario, informó el subsecretario de Ganadería de la Secretaría de Desarrollo, Agropecuario, Rural e Indígena (Sedari), Orlando Bellos Velázquez. Explicó que gracias al fortalecimiento de programas dirigidos al mejoramiento genético del sector ganadero, se ha logrado mantener dicha cifra, pese a la crisis económica y problemas meteorológicos que se presentaron durante el presente año. Indicó que el sector ganadero gana un mayor impulso, mediante la consolidación de las cadenas productivas, que van desde la engorda de bovinos, carne, leche y criaderos de novillos, siendo alrededor de tres mil 600 productores, de los cuales tres mil 300 se dedican al sector carne, más de 250 son lecheros y entre 50 a 100 son medianos y pequeños ganaderos. El entrevistado, puntualizó que para el gobierno de Roberto Borge Angulo y el titular de la SEDARI, Gab...

Hoy Juan Carlos Tapia "Paleto" llegará al Carnaval Tulum 2026 para el gran cierre de fiesta