Ir al contenido principal

Carnaval 2012 promoverá el cuidado de los mantos acuíferos

Con la intención de sensibilizar a la ciudadanía sobre la importancia de evitar el derrame de aceite comestible a las rejillas y pozos pluviales, ya que perjudica el agua de los mantos acuíferos, el Carnaval de Mérida 2012 “Nueva Era” llevará al cabo una campaña entre los asistentes a las carnestolendas.

El gobierno municipal busca llevar la alegría de las fiestas con este nuevo mensaje ecológico promovido por el sacerdote Yum Kin, su personaje representativo en esta edición 2012, con el respaldo del Gobierno del Estado, un centro de investigación y el patronato del Centro Histórico.

En esta campaña se busca apoyar la investigación para el  fomento y producción de biodiesel a partir de aceites comestibles usados.

En esta causa ecológica participan, además del Ayuntamiento por medio del Comité Permanente del Carnaval, con el apoyo de la Subdirección de Ecología y Residuos Sólidos, el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav), la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (Seduma) y el Patronato del Centro Histórico.

“Es una magnífica oportunidad para lanzar este mensaje ecológico para el cuidado del agua. La contaminación del manto freático y acuífero por el vertimiento de residuos de aceite comestible es muy grave y durante el Carnaval es una práctica común entre los vendedores de comida y fritangas”, señaló el subdirector Técnico Oficialía Mayor, Héctor Gonzalo Castillo Atoche.

Dijo que en la campaña se implementará un sistema de acopio del aceite comestible utilizado por los vendedores para ser enviado al Cinvestav, Centro de Estudios Avanzados que cuenta con el laboratorio más importante en el sureste en materia de física aplicada y biocombustibles, a cargo del doctor Luis Díaz Ballote.

En dicho centro se procesará el biodiesel con fines de investigación, con lo que adicionalmente se apoya la vinculación de la ciencia y la tecnología con la atención de problemas sociales y del medio ambiente del municipio.

Durante el Carnaval habrá una carpa donde especialistas del centro de investigaciones pondrán en exhibición a escala cómo se produce el biocombustible y probablemente una muestra de como los aceites contaminan nuestro subsuelo.

Adicionalmente, los brigadistas de la Subdirección de Ecología, a cargo de la ingeniera Nora Zimbeck, promoverán entre los asistentes el mensaje del cuidado del agua.

“El objetivo es motivar al mayor número de personas a cuidar el medio ambiente en el mundo, nuestra casa, mediante el respeto a lo que nos rodea y ese mensaje lo llevaremos durante el Carnaval”, señaló Castillo Atoche.

Los desfiles en los que se hará la difusión del programa de concientización sobre el cuidado de nuestro medio ambiente se realizarán del 16 al 21 de febrero.

El jueves 16 será la presentación del derrotero Preescolar; viernes de Corso; sábado de Fantasía y domingo de Bachata, como es tradicional. Siguen el lunes Regional, el martes Batalla de Flores y miércoles 22 el Entierro de Juan Carnaval. A las fiestas se espera la asistencia de un total de tres millones de personas.

La Quema del Mal Humor será en los bajos del Palacio Municipal el 15 de febrero a las 20 horas y será ambientado por el grupo K-Paz de la Sierra.

OTRAS PUBLICACIONES

Infografía: Plantas medicinales en México no tan famosas

En nuestro país, el uso de remedios de origen vegetal se remonta a la época prehispánica y actualmente aporta la quinta parte de las plantas y hierbas medicinales que existen en el mundo

Desaparece el INFOVIR; se fusiona con la SEDUVI

Por reestructuración cierra sus puertas el día 30, iniciando labores el día 3 de octubre

Náhuatl y maya, lenguas indígenas más habladas en el país

En el marco del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, de acuerdo con el Inegi, las lenguas indígenas más habladas en el país son el Náhuatl, con 23.4 por ciento, y el Maya, con 11.6 por ciento

Facilita IFE verificación de vigencia y renovación de credencial

El Instituto Federal Electoral (IFE), facilita a través de su sitio en Internet la verificación de la vigencia de la credencial, así como los trámites para renovar el documento