Ir al contenido principal

Destinarán 70 MDP para internet en escuelas de Mérida y zona metropolitana

Con una inversión de 70 millones de pesos, Mérida y su zona metropolitana contarán en breve con un Anillo de Fibra Óptica, que garantizará el servicio de Internet en todas sus escuelas de nivel básico y agilizará la conexión de banda ancha en el interior del estado.

Durante la gira de trabajo de la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco y el subsecretario de Educación Básica de la SEP, Franscisco Ciscomani Freanmer, por los municipios de Mérida, Hoctún e Izamal, el secretario de Educación del Estado, Raúl Godoy Montañez, informó de los avances de dicho proyecto, cuyos recursos provienen del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Al dar detalles del plan "Red Digital de Yucatán", el funcionario federal explicó que al emplear la fibra óptica para la capital yucateca y su zona metropolitana, la conectividad de banda ancha en el resto de la geografía estatal se agilizará, lo que sin duda, dijo, beneficiará no sólo a los estudiantes, sino también a los usuarios de los servicios de salud y gubernamentales.

En la jornada de este día, la mandataria yucateca y funcionario de la Secretaría de Educación Pública constataron los avances del modelo educativo tecnológico y de mejora de logro académico en la escuela telesecundaria "Avelino Arjona Moguel" de San José Oriente, comisaría de Hoctún, al tiempo que inauguraron el octavo Centro de Desarrollo Educativo (CEDE) en Izamal.

En su intervención, Godoy Montañez expuso que la red digital del estado cuenta con ancho de banda de 200 Megabites y con una cobertura del 80 por ciento de la geografía estatal, teniendo conectadas a 234 escuelas de todo la entidad.

La inversión hasta ahora en esta red ha sido del orden de los 240 millones de pesos y con el establecimiento del anillo de fibra óptica en Mérida alcanzará una cobertura del 95 por ciento, precisó.

En su turno, el funcionario federal destacó la gran inversión que el gobierno estatal ha hecho en materia tecnológica, por lo que exhortó a los estudiantes, maestros y padres de familia a aprovechar esta infraestructura de comunicación.

Al dirigir un mensaje a los habitantes, Ortega Pacheco señaló que este esfuerzo hecho por su administración tiene como único objetivo garantizar la igualdad de oportunidades y que los niños puedan acceder a una educación de calidad que les abra las puertas al mundo.

Después de cuatro años de gobierno vemos que lo que en un principio era un sueño para potencializar el talento que existe en nuestro estado, hoy ya es una realidad con aulas y escuelas conectadas a Internet e interconectadas en línea, aseveró.

En ese marco, se dieron a conocer algunos de los beneficios de la Estrategia de Mejoramiento de Logro Educativo, innovadora herramienta basada en un esquema de tutorías que ya opera en 164 escuelas de la entidad con resultados positivos.

Posteriormente, Ortega Pacheco y Ciscomani Freanmer inauguraron el CEDE de Izamal, instalaciones en las que se aplicaron 10.3 millones de pesos y que se viene a sumar a las ya existentes en Maxcanú, Yaxcabá, Tizimín, Valladolid, Tekax y las dos de Mérida.

El centro cuenta con sala de juntas, servicios sanitarios, salas de capacitación para 35 y 50 personas, área de servicios, 10 cubículos, tres salas de asesores pedagógicos, entre otros espacios.

Desde este lugar se atenderán las necesidades educativas de los municipios de Hoctún, Xocchel, Sanahcat, Hocabá, Homún, Huhí, Cacalchén, Bokobá, Tekantó, Teya, Tepakán, Teya, Tekal de Venegas, Kantunil, Sudzal, Tunkás, Cenotillo e Izamal.

En ese lugar, el funcionario federal dijo que este octavo centro es uno de los avances más significativos de Yucatán dentro del modelo de regionalización educativa con el cual estamos quitando la barrera de la centralización.

"Ésta es una manera de demostrar que las autoridades están cerca y acercan a los maestros entre sí. Yucatán destaca en la aplicación de este modelo de regionalización, por lo que felicitamos al Gobierno del Estado por estas condiciones dignas", apuntó.

Acompañada del alcalde de Izamal, Manuel Rosado Pérez, la Gobernadora resaltó el esfuerzo y disposición que su administración ha encontrado en los profesores yucatecos y en reconocimiento a esa entrega les otorgamos instalaciones dignas.

Pese a enfrentar en ocasiones condiciones difíciles, ustedes han sacado la casta y entregado el corazón para que contemos con el Yucatán que tenemos, finalizó.

Durante el evento, se informó que en breve se comenzará con la construcción de otros cuatro CEDE en los municipios de Hunucmá, Ticul, Peto y el sur de la ciudad de Mérida.

OTRAS PUBLICACIONES

Infografía: Plantas medicinales en México no tan famosas

En nuestro país, el uso de remedios de origen vegetal se remonta a la época prehispánica y actualmente aporta la quinta parte de las plantas y hierbas medicinales que existen en el mundo

Desaparece el INFOVIR; se fusiona con la SEDUVI

Por reestructuración cierra sus puertas el día 30, iniciando labores el día 3 de octubre

Fatal accidente en tramo Tihosuco-Tepich: fallecen dos colaboradores de precandidata del PRD en JMM

Un fatal accidente se registró la tarde del pasado viernes en el que fallecieron dos personas y cinco más resultaron heridas tras ocurrir un choque frontal entre dos vehículos que se desplazaban sobre el tramo Tihosuco-Tepich

Graban en Bacalar últimos capítulos de "Amores Verdaderos"

Del 7 al 10 de mayo los paradisíacos paisajes del sur de Quintana Roo serán escenario de los capítulos finales de la exitosa producción de Televisa