Ir al contenido principal

Emprenden medidas sanitarias para evitar consumo de carne contaminada

A fin de salvaguardar la salud de los quintanarroenses, la Secretaría Estatal de Salud, por conducto de la Dirección de Protección Contra Riesgos Sanitarios (DPRS) clausuró negocios en los que se expendía carne que, de acuerdo con los estudios de laboratorio, estaba contaminada con una sustancia prohibida denominada clembuterol, manifestó su titular, Juan Lorenzo Ortegón Pacheco.

Asimismo, dijo que la dependencia emprendió las investigaciones e interpuso las denuncias correspondientes ante las instancias federales competentes, luego de que la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) informó por medio de un boletín que suspendió las actividades en los rastros de Cancún y Chetumal al detectar clembuterol en reses provenientes de Yucatán.

Ortegón Pacheco confirmó que personal de la COFEPRIS realizó el 9 de febrero  visitas de verificación a seis rastros municipales de Quintana Roo debido a que se reportó un brote de intoxicación por consumo de carne presuntamente con clembuterol. En Cancún encontraron esa sustancia en reses sacrificadas, en tanto que en Chetumal el personal se opuso a la obtención de muestras de 25 animales que estaban preparados para el sacrificio, de modo que se procedió al cierre de los mataderos y se notificó a la Sagarpa para que tome medidas.

Los rastros de Cozumel, Felipe Carrillo Puerto, Playa del Carmen y José María Morelos resultaron libres de clembuterol.

En el rastro de Cancún se determinó que dos de los animales provenían de un mismo rancho en Tizimín, Yuc., por lo que la vigilancia sanitaria se extendió a esa entidad.

El funcionario indicó que la DPCRS seguirá vigilando la calidad de la carne que llega de los corrales de engorda a los rastros para prevenir riesgos a la salud pública.

—Las verificaciones son permanentes, se realizan desde hace 10 años en el Estado para garantizar la salud de la población y los turistas —añadió—. Si bien no hay motivo de alerta, estamos pidiendo la colaboración de las asociaciones ganaderas del Sur y Norte para prevenir riesgos.

El producto asegurado fue incinerado y se procedió a imponer multas a los propietarios de los establecimientos.

—Las instancias federales investigan por conducto de la Cofepris y Senasica la procedencia de la carne, que aparentemente venía de la zona de Valladolid —dijo—. Tan pronto se tengan esa información se procederá a aplicar las  sanciones correspondientes a las personas que resulten culpables por este procedimiento ilegal que se aplica a los animales en engorda

—Las autoridades federales determinarán cuándo se volverán a abrir los rastros, dependiendo del procedimiento, verificación y dictaminación —explicó—. Por el momento hay otros mataderos para surtir de carne, entre éstos dos TIF, uno de Yucatán y otro de Campeche.

De acuerdo con la información, la dependencia realizó una investigación previa al cierre de los rastros debido a que se reportó el ingreso de 30 pacientes, que al final aumentaron a 130, que requirieron tratamiento ambulatorio y, en algunos casos, hospitalario, ya que habían consumido carne contaminada con clembuterol.

—No se reportó ningún fallecimiento —indicó—. El organismo humano elimina esa sustancia en cuatro o cinco días, a menos que continúe la ingesta.

Según dijo, el año pasado se reportaron sólo dos casos de personas enfermas, una en Solidaridad y otra en Benito Juárez.

OTRAS PUBLICACIONES

Desaparece el INFOVIR; se fusiona con la SEDUVI

Por reestructuración cierra sus puertas el día 30, iniciando labores el día 3 de octubre

Cédula catastral, útil para diferentes trámites

Este documento, que contiene información relacionada con la descripción física del inmueble, situación jurídica y valor del mismo, sirve para realizar diferentes trámites como la escrituración de la propiedad o para solicitar licencias de funcionamiento

"El Conjuro del Chamán", la botella de mezcal más cara del mundo

“El Conjuro del Chamán” es la botella de mezcal más fina, cara y exclusiva del mundo, terminada en cristal, bañada en platino y con un valor de 55 mil euros, de acuerdo con “Guiness World Record”

Se registra sismo de 4.2 grados en Tulum; no se reportan daños

En un hecho inusitado, durante la noche de este domingo se registró un temblor en Tulum, con epicentro a unos cuantos kilómetros de la cabecera municipal