Ir al contenido principal

Explosiva “Batalla de Flores” pone fin al Carnaval de Mérida

En una tarde explosiva, con desbordante ambiente de fiesta, los meridanos salieron de manera masiva al martes de la Batalla de Flores para despedir el Carnaval de Mérida 2012, edición que refrenda a las carnestolendas como una de las más importantes de México.

Millares de familias dejaron sus hogares con todo el ánimo de presenciar en vivo y a todo color en el derrotero de cuatro kilómetros, la vistosa participación de 21 carros alegóricos y 59 comparsas conformadas por cerca de tres mil participantes.

El Paseo de Montejo y las principales calles del Centro Histórico de nueva cuenta fueron sede de colorida convivencia, en donde la paz, seguridad y tranquilidad fueron la clave que ha hecho posible que el Carnaval de Mérida continúe llenando de vida a la capital del estado.

Con la asistencia y júbilo masivos de miles de meridanos, este paseo se caracterizó por el prolongado tiempo de casi cinco horas que llevó a las comparsas y carros alegóricos transitar el derrotero de poco más de cuatro kilómetros entre el Monumento a la Patria y el parque de San Juan.

Ritmos candentes, vistosos trajes, carros alegóricos y sobre todo buen humor, fueron los elementos más relevantes que enmarcaron el martes de la Batalla de Flores, evento con el cual el Carnaval de la Nueva Era cerró con broche de oro la serie de desfiles.

El imponente contingente que obsequió las tradicionales flores al público asistente, entre otros obsequios, fue encabezado por la simpatía y carisma de los reyes del festejo, "Ivonne I" y "Makech I", quienes a su paso cumplieron con la encomienda de regalar diversión y así escribir un episodio más en la historia de las carnestolendas.

El alcalde Álvaro Omar Lara Pacheco disfrutó en compañía de cientos de meridanos en los bajos del Palacio Municipal del gran cierre del derrotero, acompañado por la secretaria ejecutiva del Comité Permanente del Carnaval, Ana Laura Carrillo Esquivel.

Envuelto por el gran ambiente de fiesta, el presidente municipal dejó el palco para acercarse, saludar y reconocer a la familia Coronado Sosa, que durante 28 años ha cumplido su cita con el rey Momo, ataviados con vistosos disfraces, como el de hawaianos que lucieron durante la calurosa tarde de este martes.

Entre los famosos que engalanaron el Martes de Batalla de Flores estuvo la actriz Arleth Terán, conocida por su trabajo en las telenovelas "Alma Rebelde" y "Tu y yo", mujer que deslumbró con su belleza y figura luciendo entallado vestido rojo vivo.

De nuevo los suspiros más profundos y los gritos más entusiastas fueron para las reinas de la cervecería Cuauhtémoc Moctezuma, Cecilia Galiano, Aylín Mujica y Mariana Seoane, quienes vestidas con llamativos trajes de fantasía pusieron el toque especial a la colorida fiesta.

En esta ocasión, fue Aylín Mujica quien dejó el carro alegórico para obsequiar un saludo personal al alcalde así como muestras de afecto a los miles de fanáticos que se congregaron a lo largo del paseo.

Otro momento especial fue cuando el profesor Alvaro Omar Lara Pacheco subió por la “Pirámide de Kukulcán” coronada por un sol, en las que desfiló "Jacarandoso I" (Marcelo Sanguinetti) quien, como cada año, pone el toque de magia y fantasía a los desfiles del Carnaval de la Nueva Era.

Durante la fiesta, el Ayuntamiento de Mérida participó de manera activa con las direcciones de Desarrollo Social y DIF municipal, dependencias que se sumaron con animados contingentes.

"Sin duda nuestro carnaval es una gran fiesta, es nuestra fiesta, los meridanos lo sabemos, por eso siempre ocurren en completo orden y calma", expresó María Pamela Domínguez Moguel, vecina del fraccionamiento Caucel, quién estuvo acompañada por su familia.

Inspira versos

De rica tradición, el Carnaval como muchas fiestas populares exalta pensamientos como los contenidos en estos fragmentos de la canción “Fiesta”, de Joan Manuel Serrat:

“Y el noble y el villano,
el prohombre y el gusano
bailan y se dan la mano
sin importarles la facha…

“Se acabó,
el sol nos dice que llegó el final,
por una noche se olvidó
que cada uno es cada cual”.

Los festejos concluyen hoy con el entierro de Juan Carnaval, que se realiza a partir de las 19:00 horas en la Plaza Grande, donde se dará lectura al testamento del personaje.

 

OTRAS PUBLICACIONES

Infografía: Plantas medicinales en México no tan famosas

En nuestro país, el uso de remedios de origen vegetal se remonta a la época prehispánica y actualmente aporta la quinta parte de las plantas y hierbas medicinales que existen en el mundo

Desaparece el INFOVIR; se fusiona con la SEDUVI

Por reestructuración cierra sus puertas el día 30, iniciando labores el día 3 de octubre

Facilita IFE verificación de vigencia y renovación de credencial

El Instituto Federal Electoral (IFE), facilita a través de su sitio en Internet la verificación de la vigencia de la credencial, así como los trámites para renovar el documento

Graban en Bacalar últimos capítulos de "Amores Verdaderos"

Del 7 al 10 de mayo los paradisíacos paisajes del sur de Quintana Roo serán escenario de los capítulos finales de la exitosa producción de Televisa