Ir al contenido principal

Conmemoran en Yucatán el natalicio de Benito Juárez

En Yucatán el principio juarista del respeto al derecho ajeno es hoy un estilo de vida que nos garantiza condiciones de paz y tranquilidad, pero es necesario que continuemos promoviendo los valores y el respeto para que sigamos gozando de una convivencia social sana y armoniosa, afirmó la secretaria de la Juventud, Vida Gómez Herrera, durante el CCVI aniversario del natalicio de Benito Juárez.

En ceremonia que encabezó la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco, la oradora representante de los tres Poderes del Estado indicó que en nuestra entidad en los últimos años, con entendimiento y respeto por los demás, se ha logrado promover reformas fundamentales para tener un verdadero Estado de Derecho, al grado de que somos modelo en la implementación del Nuevo Sistema de Justicia Penal.

En Yucatán, abundó, contamos con un Gobierno que ha sabido escuchar las necesidades y preocupaciones de la población, con acciones que al día de hoy nos hacen el estado más seguro del país, pero sobre todo, ha sabido respetar a todos los sectores de la población, con programas diseñados especialmente para cada segmento poblacional y de acuerdo a sus principales necesidades.

“Benito Juárez nos dejó un ejemplo de trabajo y perseverancia que sigue vigente en la actualidad. Su legado nos inspira y el sueño de un mejor México y un mejor Yucatán sigue vivo. Él luchó para asegurar un porvenir y consolidar nuestras instituciones. Nosotros enfrentamos los retos y trabajamos para seguir poder seguir sintiéndonos orgullosos de nuestro estado”, aseveró.

Hemos avanzado mucho, continuó, pero todavía queda por hacer, tomemos como ejemplo la lucha que Juárez emprendió para que el sueño de libertad realmente se hiciera una realidad y apliquémoslo a nuestro trabajo diario.

Ante una delegación de indígenas oaxaqueños, quienes se encuentran en esta ciudad realizando una exposición gastronómica y cultural, autoridades militares, funcionarios estatales y municipales, Gómez Herrera señaló que el ex presidente mexicano, originario de San Pablo Guelatao, Oaxaca, dejó un ejemplo de trabajo y perseverancia que sigue vigente en la actualidad, "legado que nos inspira a luchar por un México y Yucatán mejor".

Durante el acto, se resaltó la labor y lucha de Benito Juárez para asegurar un porvenir y consolidar nuestras instituciones, así como su inteligencia para transformar su condición de indígena en una oportunidad de constancia y crecimiento.

En representación de la Gran Logia Masónica Unida "La Oriental Peninsular", José Manrique Sauri, recordó que las principales aportaciones de Juárez son el respeto a la ley, al derecho y laicismo, principios que siguen dándole coherencia a la vida pública y privada del México de hoy.

Nos pronunciamos a favor de la laicidad y por la tolerancia, que son una forma de propiciar la convivencia armónica y de respetar a los otros, finalizó.

Tras el acto protocolario, la mandataria estatal depositó, junto con autoridades civiles y militares, una ofrenda floral y realizó una guardia de honor ante la estatua del Benemérito de las Américas en el parque Vicente María Velázquez del barrio meridano de San Juan.

Al evento asistieron los presidentes de la Junta de Coordinación Política del Congreso, Víctor Caballero Durán y del Tribunal Superior de Justicia del Estado, Marcos Celis Quintal, el comandante de la X Región Militar, Virgilio Méndez Bazán, el representante de la IX Zona Naval, Tomás Dodero Zavaleta, y el alcalde Mérida, Álvaro Omar Lara Pacheco.

OTRAS PUBLICACIONES

Infografía: Plantas medicinales en México no tan famosas

En nuestro país, el uso de remedios de origen vegetal se remonta a la época prehispánica y actualmente aporta la quinta parte de las plantas y hierbas medicinales que existen en el mundo

Desaparece el INFOVIR; se fusiona con la SEDUVI

Por reestructuración cierra sus puertas el día 30, iniciando labores el día 3 de octubre

Fatal accidente en tramo Tihosuco-Tepich: fallecen dos colaboradores de precandidata del PRD en JMM

Un fatal accidente se registró la tarde del pasado viernes en el que fallecieron dos personas y cinco más resultaron heridas tras ocurrir un choque frontal entre dos vehículos que se desplazaban sobre el tramo Tihosuco-Tepich

Aseguran que niño fue violado al interior de mercado “San Benito” de Mérida

Un menor de cuatro años de edad, de identidad reservada, habría sido violado por un sujeto identificado como Geovanny, de unos 32 años de edad, en el interior del mercado “San Benito”, de Mérida