Ir al contenido principal

Dota el Gobierno del Estado con nuevas unidades a cuerpos policiacos

Con una inversión de 47 millones 199 mil pesos, el gobernador Roberto Borge Angulo entregó hoy 49 patrullas y 16 vehículos compactos a la Policía Estatal Preventiva (PEP), Sistema de Policía Acreditable (SPA) y a las policías de los 10 municipios del Estado. Además, dotó con un equipo bloqueador de señales de celular al Centro de Reinserción Social (Cereso), de la capital del Estado.

—La seguridad de los quintanarroenses, turistas nacionales y extranjeros es una responsabilidad del gobierno y la estamos cumpliendo cabalmente —dijo—. Hoy entregamos más vehículos para reforzar los recorridos de vigilancia y garantizar la integridad y seguridad del patrimonio de miles de familias quintanarroenses.

—Con estas acciones fortalecemos el parque vehicular de las corporaciones policiacas para reforzar la vigilancia en colonias, fraccionamientos y poblaciones de Quintana Roo —afirmó.

El jefe del Ejecutivo también dio a conocer que, en coordinación con personal de la 34ª Zona Militar y Policía Federal Preventiva (PFP), se realizan labores de vigilancia e inteligencia para salvaguardar la seguridad de los automovilistas que transitan la vía Chetumal-Escárcega.

Por otro lado, indicó que ya fue instalado el sistema inhibidor de señales de celular en el Cereso, con lo que se evitan llamadas para actos delictivos y, próximamente, quedará instalado un equipo similar en la cárcel municipal de Cancún.

Sobre el personal de la SESP que trabajará de manera directa en el Centro de Control y Confianza (C-3), añadió que continúan las evaluaciones y que el 40 por ciento de los mandos medios ya se sometió a los exámenes.

Posteriormente, Borge Angulo entregó 30 patrullas al General Carlos Bibiano Villa Castillo y 25 patrullas y automóviles compactos a la Policía Acreditable, que recibió el Comisionado de la PEP, Mayor Eduardo Guadarrama Díaz, así como a los directores de las policías municipales: Gumersindo Jiménez Cuervo, de Othón P. Blanco; Didier Vázquez Méndez, Bacalar; Celestino Balam Palomo, Felipe Carrillo Puerto; Luis Javier Noh Canché, José María Morelos; Sergio Luis Terrazas Montes, Tulum; Eduardo Gutiérrez Sánchez, Cozumel; José Góngora Chimal, Lázaro Cárdenas; Leo Ortiz Mendoza, Isla Mujeres, y Ernesto Castillo Santander, Benito Juárez.

Por su parte, el secretario de Seguridad Pública, General Villa Castillo, señaló en su intervención que con estos vehículos suman 110 los entregados en lo que va de la presente administración.

—Vamos a reforzar la seguridad y vigilancia en todos los rincones de Quintana Roo, a fin de hacer frente a la delincuencia e inhibir actos delictivos —aseguró.

Precisó que hoy fueron entregados 65 vehículos, de los cuales 40 son camionetas tipo Silverado, 16 automóviles compactos Aveo y 9 camionetas Colorado.

Al evento asistieron como invitados el General Brigadier DEM Anastacio García Rodríguez, comandante de la 34ª Zona Militar; Vicealmirante DEM Fernando Arturo Castañón Zamacona, comandante de la XI Zona Naval; el diputado local José de la Peña Ruiz de Chávez; Fidel Villanueva Rivero, presidente del Tribunal Superior de Justicia; Carlos Mario Villanueva Tenorio, Sebastián Uc Yam y Francisco Flota Medrano, presidentes municipales de Othón P. Blanco, Felipe Carrillo Puerto y del Concejo Municipal de Bacalar, respectivamente. En representación del presidente municipal de Cozumel, Aurelio Joaquín González, asistió Alberto Martín Azueta, secretario general de la Comuna.

También estuvieron Mauricio Góngora Escalante, secretario de Hacienda; Rosario Ortiz Yeladaqui, Oficial Mayor de Gobierno; Armando Álvarez González,  subsecretario de Vinculación Política y Social; Héctor Castillo Madrid, secretario Ejecutivo de Seguridad Pública; Víctor Zapata Vales, titular del Comité de Seguridad Pública y Fredy Castro Piña, director de la Policía Judicial del Estado,  entre otros invitados.

OTRAS PUBLICACIONES

Desaparece el INFOVIR; se fusiona con la SEDUVI

Por reestructuración cierra sus puertas el día 30, iniciando labores el día 3 de octubre

Se registra sismo de 4.2 grados en Tulum; no se reportan daños

En un hecho inusitado, durante la noche de este domingo se registró un temblor en Tulum, con epicentro a unos cuantos kilómetros de la cabecera municipal

Cédula catastral, útil para diferentes trámites

Este documento, que contiene información relacionada con la descripción física del inmueble, situación jurídica y valor del mismo, sirve para realizar diferentes trámites como la escrituración de la propiedad o para solicitar licencias de funcionamiento

Desarticulan banda criminal que extorsionaba en Playa del Carmen

Playa del Carmen.- El Procurador General de Justicia del Estado, Gaspar Armando García Torres, presentó en la sede de la Subprocuraduría de la Riviera Maya a 10 personas detenidas, mismas que se dedicaban a extorsionar a comerciantes de  Playa del Carmen, además de estar relacionados con dos ejecuciones registradas este mismo año en la ciudad. Los detenidos son Antonio de Jesús Ochoa Zetina, alias “El Toño”, de 41 años de edad, originario de la Comunidad de Quintana Roo, Estado de Yucatán; José Iván Yam, alias “El Iván”, de 38 años, de Mérida, Yucatán;  Alejandro Ríos Cupul, alias “El Alex”, de 29 años, de Cancún, Quintana Roo;  Abisai Rafael Santiago Castillo, alias “El Chino”, de 33 años, originario de Mérida, Yucatán;  Argimiro Noslaco Benítez, alias “Maylo” y/o “Gordo”, de 29 años, de Mérida, Yucatán y  Roberto Reyes García, alias “El Picho”, de 53, del Estado de Veracruz; relacionados con la AP 190/2013, iniciada por extorsión. Así como Ernesto Cortes García, alias “La Mue