Ir al contenido principal

"Estelas del inframundo", proyecto fotográfico de Natalia Padilla Corcuera

Natalia Padilla Corcuera se encuentra desarrollando el proyecto fotográfico “Estelas del inframundo”, bajo el auspicio del Programa de Estímulo a la Creación y al Desarrollo Artístico (PECDA).

La encargada del Despacho de la Secretaría de Cultura de Quintana Roo, Lilián Villanueva Chan, comentó al respecto que esta propuesta visual coincide con el interés del gobernador del Estado, Roberto Borge Angulo, de hacer de este 2012 el Año Maya, recreando y divulgando los muchos y diversos atributos de esta asombrosa civilización.

En efecto, para darnos una idea de la trascendencia de “Estelas del inframundo”, la beneficiaria explica que “a partir de mi experiencia como pobladora de Puerto Morelos, del interés por las culturas precolombinas y su presencia viva en la actualidad, surgen cuestionamientos relacionados con los mitos y las leyendas en torno a los cenotes, como: ¿Cuáles son las historias  que circundan la selva  y sus cenotes? ¿Qué mitos y leyendas existen sobre la Ruta de los Cenotes de Puerto Morelos? ¿Nuestras creencias sobre estas entradas a los ríos subterráneos van dejando huellas tangibles y no tangibles en los cenotes?  ¿Es posible retratar estas estelas mágicas a través del lente de la cámara?”

Agrega la informante que “actualmente la relación entre las personas que viven en Zona Maya y los cenotes posee un carácter mágico. Con el paso del tiempo y durante la vida cotidiana los pobladores de estos lugares mayas han alimentado las historias y creencias sobre los cenotes y las han transformado en usos y costumbres, donde la magia permea esta relación hombre-naturaleza”.

Bajo estas premisas, Natalia Padilla desarrolla la recreación de la cultura maya por medio de fotografías; “como una oportunidad de materializar las huellas legendarias de los cenotes haciendo uso de la imaginación para componer imágenes con los elementos propios del paisaje natural y con la presencia de personajes. Así pues, se busca crear imágenes de representaciones fantásticas que describan las historias (mitos y leyendas) que se viven en los cenotes de Puerto Morelos. Es decir, se busca capturar las estelas que siguen presentes en los ríos subterráneos, en estas  entradas al inframundo”, acota.

De tal manera, en el transcurso de este año la becaria realizará 4 series fotográficas conformadas por polípticos de 5 tomas digitales cada uno, que exploren las estelas del inframundo, para reunir 20 imágenes impresas en formato grande y montadas sobre trovicel, que retraten los mitos y leyendas en torno a los cenotes de la Riviera Maya, con imágenes que cuenten las historias que los pobladores de Puerto Morelos platican sobre estos cuerpos de agua de la carretera Central Vallarta-Ruta de los Cenotes.

Asimismo, representará los mitos y leyendas a través de la expresión corporal debajo del agua, y finalmente realizará la exposición del trabajo fotográfico durante el último trimestre del 2012.

El PECDA es un programa patrocinado equitativamente por la Secretaría de Cultura de Quintana Roo y el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA).

Natalia Padilla participa este año en la disciplina de Artes Visuales y en la categoría Jóvenes Creadores.

OTRAS PUBLICACIONES

Desaparece el INFOVIR; se fusiona con la SEDUVI

Por reestructuración cierra sus puertas el día 30, iniciando labores el día 3 de octubre

Se registra sismo de 4.2 grados en Tulum; no se reportan daños

En un hecho inusitado, durante la noche de este domingo se registró un temblor en Tulum, con epicentro a unos cuantos kilómetros de la cabecera municipal

Cédula catastral, útil para diferentes trámites

Este documento, que contiene información relacionada con la descripción física del inmueble, situación jurídica y valor del mismo, sirve para realizar diferentes trámites como la escrituración de la propiedad o para solicitar licencias de funcionamiento

Desarticulan banda criminal que extorsionaba en Playa del Carmen

Playa del Carmen.- El Procurador General de Justicia del Estado, Gaspar Armando García Torres, presentó en la sede de la Subprocuraduría de la Riviera Maya a 10 personas detenidas, mismas que se dedicaban a extorsionar a comerciantes de  Playa del Carmen, además de estar relacionados con dos ejecuciones registradas este mismo año en la ciudad. Los detenidos son Antonio de Jesús Ochoa Zetina, alias “El Toño”, de 41 años de edad, originario de la Comunidad de Quintana Roo, Estado de Yucatán; José Iván Yam, alias “El Iván”, de 38 años, de Mérida, Yucatán;  Alejandro Ríos Cupul, alias “El Alex”, de 29 años, de Cancún, Quintana Roo;  Abisai Rafael Santiago Castillo, alias “El Chino”, de 33 años, originario de Mérida, Yucatán;  Argimiro Noslaco Benítez, alias “Maylo” y/o “Gordo”, de 29 años, de Mérida, Yucatán y  Roberto Reyes García, alias “El Picho”, de 53, del Estado de Veracruz; relacionados con la AP 190/2013, iniciada por extorsión. Así como Ernesto Cortes García, alias “La Mue