Ir al contenido principal

Invitan a asistir al espectáculo "Leyendas y Dramatizaciones Mayas", hoy a partir de las 17 horas

La Secretaría de Cultura de Quintana Roo invita a la población para que asista este martes 20 de marzo a la Casa de la Cultura de Chetumal, donde a partir de las 5 de la tarde se ofrece gratuitamente el espectáculo Leyendas y Dramatizaciones Mayas.

La encargada del Despacho de la Secretaría Estatal de Cultura, Lilián Villanueva Chan, manifestó su deseo de que el mayor número de personas acuda a este evento, que coincide con el propósito del gobernador del Estado, Roberto Borge Angulo, de fortalecer la identidad regional, lo cual está expreso en el capítulo Cultura e Identidad del Plan Quintana Roo 2011-2016.

Efectivamente, esta iniciativa enmarcada en el Día Mundial del Teatro (27 de marzo) tiene como objetivo central difundir la profundidad de la cosmogonía maya, la cual mantiene una diálogo armónico con la naturaleza y una solidaridad ejemplar entre los seres humanos.

Precisamente por la honda visión que los ancestros mayas tuvieron (y tienen aún) sobre la naturaleza, sus cuentos, mitos, fábulas y leyendas ofrecen al público actual una lección de notable vitalidad y de respeto hacia la flora y la fauna.

En esta dramatización participan alumnos del director teatral José Chan Mondragón y de la promotora cultural Beatriz Evelia Fentánez Arévalo. Las leyendas que serán recreados son: La tortuga y ¿Por qué la mirlo se viste de negro?

La fábula de la tortuga se refiere a que este quelonio antiguamente no tenía el dibujo que se observa en su caparazón, el cual era completamente liso, lo que provocaba en ella vanidad.

En el desarrollo de esta leyenda se sabrá, de una manera aleccionadora (función principal de las fábulas) por qué cambió el aspecto exterior de la tortuga.

En cuanto al color de la mirlo, y su amistad con el gavilán, también se develará en esta escenificación el porqué la primera de dichas aves cambió el color de su plumaje, de blanco a negro.

Estas dos puestas en escena se realizarán en la plazoleta al aire libre del Cine Café, en la esquina de Andrés Quintana Roo con Efraín Aguilar.

OTRAS PUBLICACIONES

Infografía: Plantas medicinales en México no tan famosas

En nuestro país, el uso de remedios de origen vegetal se remonta a la época prehispánica y actualmente aporta la quinta parte de las plantas y hierbas medicinales que existen en el mundo

Desaparece el INFOVIR; se fusiona con la SEDUVI

Por reestructuración cierra sus puertas el día 30, iniciando labores el día 3 de octubre

Fatal accidente en tramo Tihosuco-Tepich: fallecen dos colaboradores de precandidata del PRD en JMM

Un fatal accidente se registró la tarde del pasado viernes en el que fallecieron dos personas y cinco más resultaron heridas tras ocurrir un choque frontal entre dos vehículos que se desplazaban sobre el tramo Tihosuco-Tepich

Aseguran que niño fue violado al interior de mercado “San Benito” de Mérida

Un menor de cuatro años de edad, de identidad reservada, habría sido violado por un sujeto identificado como Geovanny, de unos 32 años de edad, en el interior del mercado “San Benito”, de Mérida