Ir al contenido principal

Las noches bohemias del Dr. Carlos Tello Solís

En el espectáculo Las noches bohemias del Dr. Carlos Tello Solís, reconocidos artistas le rendirán homenaje a uno de los promotores culturales más importantes del Estado. La cita para este evento, que se presenta en el marco de la Primavera Cultural 2012, será el 2 de abril a las 21:00 horas en el Teatro Peón Contreras de la ciudad de Mérida, Yucatán.

En rueda de prensa, el C.P. Luis Alvarado Alonzo, Director de Desarrollo Cultural y Artístico de la Secretaría de la Cultura y las Artes, señaló que el Dr. Carlos Tello Solis, es un yucateco ejemplar, además de ser uno de los pioneros en conceptualizar la que fue la primera orquesta sinfónica en el Estado. Agregó que el mejor escenario para recordar sus méritos musicales es el Teatro Peón Contreras.

Al tomar la palabra, Carlos Tello Martínez, hijo del homenajeado y director general del evento, recordó que su padre a la vez de ser un músico académico, también dominó la música popular romántica como compositor de los años 40's a los 70’s.

Tello Martínez añadió que su padre, quien ejecutaba el chello, fue un gran promotor e impulsor para la formación de una orquesta sinfónica a mediados de la década de los 70, de la cual fue director de 1975 hasta 1982.

El Dr. Tello Solis fue un bohemio que estudió con el Mtro. Luis G. Garavito y se desarrollo como músico polifacético, pues tocaba, el piano, la guitarra, las marimba y el acordeón; fue director y fundador del Orfeón Yucatán, grupo coral.

Por todos estos méritos, se le rendirá un homenaje con la participación del Coro Voces sin Fronteras, Los Juglares, José Rey, Grupo Amadeus, Bingo Show, Wendy Argáez y el Mariachi Real de mi Tierra, que interpretará una canción que escribió para su hermano, titulada El otro gavilán.

En este primer homenaje como compositor, los artistas participantes recordarán esas noches bohemias en las que fluía el arte y la música, “porque una bohemia no se hace, sale al natural”, subrayó Tello Martínez.

Detalló que estarán en el escenario 12 músicos unidos en una orquesta con la dirección de Juan Palacios. Se interpretarán 15 temas de la autoría del Dr. Tello Solis, entre los que estará Oye Jesús.

Asimismo, interpretarán: Una noche, Pasión loca, Eres, Te sigo amando, Carmencito, Dime que si, Besos, Dime con la mirada, Un gran amor, Me lo enseño la luna y Muñeca.

Dr. Carlos Tello Solís.

Músico, compositor y director de orquesta. A partir de 1933 estudia música con Luis G. Garavito. En 1940 ingresa al Conservatorio Nacional donde cursa dos años de carrera.

A su regreso a Mérida se integra al Cuarteto Garavito. Forma parte del trío de los hermanos Blanquet y luego se integra a un cuarteto de voces y acordeón con Rolando Carrillo Fajardo, Francisco Cano Castellanos y Jorge Conde Pantoja. En 1976 funda el Orfeón Yucatán que dirige durante 10 años. El coro graba un elepé y participa en la grabación del espectáculo de Luz y Sonido de Uxmal. En 1975 es director fundador de la Orquesta Sinfónica de Yucatán, que debuta el 15 de septiembre en el Salón de la Historia de l Palacio de Gobierno.

En 1985 funda el Coro de la Ciudad de Mérida. En 1988 el Ayuntamiento de Mérida le otorga la Medalla Guty Cárdenas. Es autor de 37 canciones entre las que destacan la plegaria Oye Jesús (1967), el bolero Besos (1946), con la letra del poeta venezolano Rufino Blanco Fombana, la clave-bolero A tus ojos (1964), con letra de Marcial Rosado R. y No sé lo que te dije, con letra de Gustavo Vega Ibarra.

OTRAS PUBLICACIONES

Lic. Miriam Guadalupe Saavedra Estrada Comandante de la Policia Turístic...

🦞 Tulum anuncia el Festival de la Langosta 2026 : Diego Castañón Trejo

  🦞 Tulum anuncia el Festival de la Langosta 2026 : Diego Castañón Trejo  El presidente municipal de Tulum, Diego Castañón Trejo, invitó a habitantes y visitantes a disfrutar del Festival de la Langosta 2026, que se celebrará del 21 al 23 de agosto en Punta Allen y la cabecera municipal de Tulum.  Durante una breve entrevista, el alcalde destacó que este evento, convertido ya en una tradición, permitirá reactivar la economía local, promover los atractivos turísticos del municipio y fortalecer el arraigo de sus comunid ades.  Las actividades comenzarán el viernes 21 de agosto en Punta Allen, donde, a partir de las 11:00 horas, habrá competencias deportivas, concurso gastronómico de la langosta, concurso de trajes elaborados con materiales reciclados, música y baile.  El sábado 22 y domingo 23 de agosto, el festival continuará en la cabecera municipal de Tulum, con una carrera de cinco kilómetros, rodada, venta de alimentos preparados por restaurantes y hoteles l...

Desaparece el INFOVIR; se fusiona con la SEDUVI

Por reestructuración cierra sus puertas el día 30, iniciando labores el día 3 de octubre

Reportan explosión en el Hotel Secrets de Cancún

E sta tarde se reportó una explosión ocurrida alrededor de las 16:00 horas en la zona de obras del Hotel Secrets The Vine, ubicado a la altura del kilómetro 14, sobre el Boulevard Kukulcán de la Zona Hotelera de Cancún,  con un saldo de por lo menos 10 personas heridas, dos de ellas con quemaduras de gravedad, quienes fueron trasladadas de manera urgente al hospital del Seguro Social, ubicado en la Avenida Cobá. Los primeros indicios señalan que pudo haberse tratado de una explosión por la presunta acumulación de gases en la zona de maquinarias de una sección del hotel que permanece en construcción, por lo que se descarta que en el momento del accidente se encontraran turistas cerca del lugar. El reporte preliminar indica que los heridos que fueron trasladados al hospital del Seguro Social presentaban quemaduras de segundo y tercer grado. El lugar fue cercado por la Policía Turística y personal de la Dirección de Protección Civil y el Heroico Cuerpo de Bomberos quienes perman...