Ir al contenido principal

"María Uicab, la Santa Patrona de Tulum", reseña histórica que se exhibe en Chetumal

La Casa de la Cultura en Chetumal, exhibe como pieza del mes una reseña histórica de “María Uicab, la Santa Patrona de Tulum”, escrita por María Teresa Gamboa Gamboa, en ocasión de las celebraciones del Día Internacional de la Mujer.

La encargada del Despacho de la Secretaría de Cultura Lilián Villanueva Chan, comentó  que a través de la investigación realizada por la licenciada María Teresa Gamboa, queda constancia una vez más sobre la influencia de la mujer no sólo en la vida cotidiana sino también en el área política, religiosa y social.  Al exhibir esta pieza, se cumple una vez más con el objetivo de la política cultural del Gobernador del Estado Roberto Borge Angulo, de difundir nuestro pasado histórico.

De acuerdo a los datos vertidos en la reseña escrita por la licenciada Gamboa, María Uicab es una de las fundadoras de Tulum, quien en pocos años se convirtió en sacerdotisa u oráculo de la Cruz Parlante por lo que los habitantes la denominaban “La Santa Patrona”.

La presencia femenina no estaba considerada en la organización religiosa cruzoob, inclusive las normas impedían el paso de las mujeres al templo donde reposaba la cruz maya, así que este es un caso único, registrado a través de los partes de guerra del coronel Traconis impresos en el periódico “La Razón del Pueblo”, publicación del gobierno yucateco.

La reseña narra que durante la época de la Guerra de Castas (movimiento bélico de la población maya contra las condiciones de explotación e injusticia que fueron sometidos por la guerra de la conquista) surgió el culto a la Cruz Parlante.  La fe en la Cruz Parlante se fue extendiendo y fortaleciendo en la región, surgieron nuevos pueblos, uno de los asentamientos fue Tulum.  Bajo el liderazgo de María Uicab en 1870, Tulum pueblo se convirtió en el centro religioso más importante de la región.

Su papel de intermediaria como oráculo le dio prestigio para ser líder en aquella época. Gamboa Gamboa, agrega en la reseña: “…fue guía espiritual de su pueblo, mujer combativa que luchó para preservar la libertad del maya, con suficiente autoridad moral para destituir a generales cruzoob como Bernardino Cen; y suficientemente temida como para movilizar al ejército yucateco en su contra y hacer participar a hombres con enorme poder como Mundana para derrotarla”.

OTRAS PUBLICACIONES

Aumentan casos de picadura de mosca chiclera en Tulum

En el primer semestre de este año se ha triplicado en Tulum el número de casos por picadura de la denominada mosca chiclera, indicó el director del Centro de Salud, Dr. Adrián Rivera Romero

Mara Lezama Mensaje tras la manifestación y los disturbio

Se registra Marciano Dzul Caamal a la candidatura de Tulum

Logran acuerdo invasores y gobierno estatal

El gobierno estatal se comprometió a implementar un programa de vivienda con lotes y servicios públicos, bajo la condición de que los invasores desocupen de inmediato los predios donde permanecen asentados de manera ilegal