Ir al contenido principal

"María Uicab, la Santa Patrona de Tulum", reseña histórica que se exhibe en Chetumal

La Casa de la Cultura en Chetumal, exhibe como pieza del mes una reseña histórica de “María Uicab, la Santa Patrona de Tulum”, escrita por María Teresa Gamboa Gamboa, en ocasión de las celebraciones del Día Internacional de la Mujer.

La encargada del Despacho de la Secretaría de Cultura Lilián Villanueva Chan, comentó  que a través de la investigación realizada por la licenciada María Teresa Gamboa, queda constancia una vez más sobre la influencia de la mujer no sólo en la vida cotidiana sino también en el área política, religiosa y social.  Al exhibir esta pieza, se cumple una vez más con el objetivo de la política cultural del Gobernador del Estado Roberto Borge Angulo, de difundir nuestro pasado histórico.

De acuerdo a los datos vertidos en la reseña escrita por la licenciada Gamboa, María Uicab es una de las fundadoras de Tulum, quien en pocos años se convirtió en sacerdotisa u oráculo de la Cruz Parlante por lo que los habitantes la denominaban “La Santa Patrona”.

La presencia femenina no estaba considerada en la organización religiosa cruzoob, inclusive las normas impedían el paso de las mujeres al templo donde reposaba la cruz maya, así que este es un caso único, registrado a través de los partes de guerra del coronel Traconis impresos en el periódico “La Razón del Pueblo”, publicación del gobierno yucateco.

La reseña narra que durante la época de la Guerra de Castas (movimiento bélico de la población maya contra las condiciones de explotación e injusticia que fueron sometidos por la guerra de la conquista) surgió el culto a la Cruz Parlante.  La fe en la Cruz Parlante se fue extendiendo y fortaleciendo en la región, surgieron nuevos pueblos, uno de los asentamientos fue Tulum.  Bajo el liderazgo de María Uicab en 1870, Tulum pueblo se convirtió en el centro religioso más importante de la región.

Su papel de intermediaria como oráculo le dio prestigio para ser líder en aquella época. Gamboa Gamboa, agrega en la reseña: “…fue guía espiritual de su pueblo, mujer combativa que luchó para preservar la libertad del maya, con suficiente autoridad moral para destituir a generales cruzoob como Bernardino Cen; y suficientemente temida como para movilizar al ejército yucateco en su contra y hacer participar a hombres con enorme poder como Mundana para derrotarla”.

OTRAS PUBLICACIONES

Habilitan importante vía que comunica a fraccionamientos en Solidaridad

Fue habilitada una importante vialidad que conecta al fraccionamiento Villas del sol con Misión de las Flores

Fechas, horarios y canales de los partidos de México en Brasil 2014

Consulte aquí la guía completa de los partidos de México en el Mundial Brasil 2014, en la ronda correspondiente al Grupo A

Se registra sismo de 4.2 grados en Tulum; no se reportan daños

En un hecho inusitado, durante la noche de este domingo se registró un temblor en Tulum, con epicentro a unos cuantos kilómetros de la cabecera municipal

Yucatán celebra con orgullo y pasión a la Selección Mexicana

     Yucatán celebra con orgullo y pasión a la Selección Mexicana  La afición yucateca vivió una jornada llena de emoción, cantos y orgullo nacional en apoyo al Tricolor  Yucatán vivió una jornada llena de emoción, alegría y orgullo nacional durante la celebración en apoyo a la Selección Mexicana, donde aficionados se reunieron para disfrutar de un ambiente de fiesta, convivencia y pasión futbolera.  Entre cantos, porras, bailes y muestras de entusiasmo, los asistentes destacaron la importancia de este momento para México, al considerar que el país vive una etapa histórica dentro del fútbol. Familias, jóvenes y seguidores del Tricolor se unieron para expresar su respaldo al equipo nacional.  Durante la transmisión se resaltó que “el mundo habla de México” y que la afición mexicana continúa demostrando por qué es una de las más apasionadas. La celebración se desarrolló en un ambiente de unión, alegría y orgullo, con personas cantando y bailando al ritmo...