Ir al contenido principal

Presentarán "El viaje inmóvil", obra de teatro para prevención del suicidio

El Fondo Nacional para la Cultura y las Artes y el Gobierno del Estado de Quintana Roo, a través de la Secretaría estatal de Salud y el Sistema Estatal del DIF, preocupados y ocupados en diseñar estrategias de prevención de uno de los fenómenos sociales más preocupantes en el país como lo es el suicidio, promueven la puesta en escena de la obra de teatro contemporáneo denominada “El viaje inmóvil”, estudio en espiral sobre el suicidio, del grupo Murmurante Teatro, A. C. informó el director de los Servicios de Salud, Ariel López Contreras.

Tras destacar que la entrada es gratuita, el galeno hizo extensiva la invitación al público en general para que asista en familia a las presentaciones de esta obra, el próximo viernes 23 de marzo de 2012 a las 20 horas; y el sábado 24 de marzo a las 18 y 20 horas, en el Teatro Constituyentes del ´74, en la ciudad Chetumal, Quintana Roo.

Bajo la dirección Jorge Vargas (miembro del sistema nacional de creadores de arte), “El viaje inmóvil” abre la posibilidad de abatir mitos y formular preguntas a propósito del suicidio, que si bien se trata de una decisión individual, el suicidio implica un cuestionamiento profundo a nuestras estructuras sociales, así como un llamado a asumir nuestra propia responsabilidad, ante el dilema cada vez más patente de encontrar el sentido de la existencia en medio de la catástrofe, explicó López Contreras.

Con más de 100 representaciones durante una temporada en el Distrito Federal y su participación en la última Muestra Nacional de Teatro, la obra, realiza una gira peninsular con el apoyo del Programa de fomento a proyectos y coinversiones culturales del FONCA, esfuerzo al cual se ha sumado la Secretaría de Salud de Quintana Roo y el Sistema DIF estatal para difundir una perspectiva distinta en torno al suicidio.

El director de los Servicios de Salud señaló que además del trabajo estrictamente escénico, el grupo Murmurante Teatro se ha propuesto abordar una investigación documental con apoyo de las autoridades de salud del estado de Quintana Roo, para la prevención y atención del suicidio.

OTRAS PUBLICACIONES

Infografía: Plantas medicinales en México no tan famosas

En nuestro país, el uso de remedios de origen vegetal se remonta a la época prehispánica y actualmente aporta la quinta parte de las plantas y hierbas medicinales que existen en el mundo

Colabora Fiscalía de Yucatán en detención de un acusado de fraude en Quintana Roo

Dio cumplimiento a una orden de aprehensión, expedida por el Juez Primero Penal del Distrito Judicial de Solidaridad, Quintana Roo, en contra de Marco Antonio Sosa Marrufo por el delito de fraude específico

Desaparece el INFOVIR; se fusiona con la SEDUVI

Por reestructuración cierra sus puertas el día 30, iniciando labores el día 3 de octubre

Cocodrilo persigue a turista en puente de Boca Paila

Un turista que nadaba debajo del puente de Boca Paila, en la Reserva de Sian Ka'an, pasó el susto de su vida al ser perseguido por un cocodrilo de casi tres metros y medio de longitud