Ir al contenido principal

Se encuentran preparadas autoridades municipales de Tulum ante riesgo de incendios

Víctor Maas Tah, secretario general del Ayuntamiento de Tulum, manifestó que en días pasados se instaló el comité municipal contra incendios, así como los respectivos subcomités en cada una de las comunidades de este municipio, con el propósito de mantenerse preparados ante cualquier contingencia de esta naturaleza que se pudiera suscitar en el municipio.

“Prácticamente es una temporada que sabemos que tenemos que estar muy al pendientes e todo esto, porque así como en la temporada de huracanes tenemos que estar muy alertas, también en la temporada de incendios debemos estar muy al pendiente, coordinados con las autoridades estatales y federales, de tal forma que en algún momento que se llegara a presentar alguna contingencia de este tipo podamos estar preparados para enfrentarla”.

Destacó que el año pasado Tulum quedó posicionado en el segundo lugar como el municipio que menos incendios tuvo, alcanzando una cantidad de 24 ó 25 conatos de incendio, los cuales no fueron de gran magnitud. Insistió que el número de hectáreas que se siniestraron fue una cantidad mínima por lo tanto en la escala de los municipios solamente se vieron superados por el municipio de Cozumel en este rubro.

Subrayó que es muy importante mantener coordinación con la ciudadanía, principalmente con los habitantes de las comunidades en la zona maya, que son quienes en esta temporada regularmente son quienes realizan las “quemas” para sus parcelas.

“Todos los tengan que hacer quemas, previamente deben acudir a las oficinas correspondientes de la SAGARPA para obtener el permiso debido. Esto no tiene ningún costo y básicamente en el municipio hay una oficina de SAGARPA que es a donde están acudiendo los campesinos para poder realizar sus trámites. Nosotros únicamente hacemos la coordinación con ellos a través de Protección Civil para brindar el apoyo”.

Aclaró que, de acuerdo a los reglamentos de Ecología y Desarrollo Urbano, no está autorizado quemar basura; sin embargo, dijo que si en un momento dado se tiene que hacer, entonces es importante notificarle a la Dirección de Protección Civil para determinar el riesgo y recibir apoyo en este aspecto.

“Si es un montón de basura considerable, que en dado momento pueda representar un riesgo, lo más recomendable es que acudan ante Protección Civil para notificarlo, y esta dependencia brindará el apoyo necesario para que pueda realizar este tipo de actividad. Aunque de antemano sabemos que, de acuerdo a los reglamentos tanto de Desarrollo Urbano como de Ecología, no está autorizado quemar basura. Tratar lo más mínimo de realizar este tipo de quemas, pero si en un momento dado se tiene que hacer, pues hacerlo de una forma supervisada con el apoyo de Protección Civil”.

En otros temas, brevemente señaló que las autoridades municipales se están preparando para iniciar la temporada de Semana Santa en la que se implementará un operativo de seguridad  para todos los vacacionistas.

“Estamos trabajando en cuanto a coordinarnos con todas las dependencias como es Seguridad Pública, Tránsito, Bomberos, Cruz Roja, Secretaría de Salud, al Policía Federal de Caminos, el Ejército, la Marina. Con todos estamos teniendo comunicación para que podamos estar muy bien coordinados cuando se tenga que implementar este operativo”, acotó.

OTRAS PUBLICACIONES

Desaparece el INFOVIR; se fusiona con la SEDUVI

Por reestructuración cierra sus puertas el día 30, iniciando labores el día 3 de octubre

Se registra sismo de 4.2 grados en Tulum; no se reportan daños

En un hecho inusitado, durante la noche de este domingo se registró un temblor en Tulum, con epicentro a unos cuantos kilómetros de la cabecera municipal

Cédula catastral, útil para diferentes trámites

Este documento, que contiene información relacionada con la descripción física del inmueble, situación jurídica y valor del mismo, sirve para realizar diferentes trámites como la escrituración de la propiedad o para solicitar licencias de funcionamiento

Desarticulan banda criminal que extorsionaba en Playa del Carmen

Playa del Carmen.- El Procurador General de Justicia del Estado, Gaspar Armando García Torres, presentó en la sede de la Subprocuraduría de la Riviera Maya a 10 personas detenidas, mismas que se dedicaban a extorsionar a comerciantes de  Playa del Carmen, además de estar relacionados con dos ejecuciones registradas este mismo año en la ciudad. Los detenidos son Antonio de Jesús Ochoa Zetina, alias “El Toño”, de 41 años de edad, originario de la Comunidad de Quintana Roo, Estado de Yucatán; José Iván Yam, alias “El Iván”, de 38 años, de Mérida, Yucatán;  Alejandro Ríos Cupul, alias “El Alex”, de 29 años, de Cancún, Quintana Roo;  Abisai Rafael Santiago Castillo, alias “El Chino”, de 33 años, originario de Mérida, Yucatán;  Argimiro Noslaco Benítez, alias “Maylo” y/o “Gordo”, de 29 años, de Mérida, Yucatán y  Roberto Reyes García, alias “El Picho”, de 53, del Estado de Veracruz; relacionados con la AP 190/2013, iniciada por extorsión. Así como Ernesto Cortes García, alias “La Mue