VÃctor Maas Tah, secretario general del Ayuntamiento de Tulum, manifestó que en dÃas pasados se instaló el comité municipal contra incendios, asà como los respectivos subcomités en cada una de las comunidades de este municipio, con el propósito de mantenerse preparados ante cualquier contingencia de esta naturaleza que se pudiera suscitar en el municipio.
“Prácticamente es una temporada que sabemos que tenemos que estar muy al pendientes e todo esto, porque asà como en la temporada de huracanes tenemos que estar muy alertas, también en la temporada de incendios debemos estar muy al pendiente, coordinados con las autoridades estatales y federales, de tal forma que en algún momento que se llegara a presentar alguna contingencia de este tipo podamos estar preparados para enfrentarla”.
Destacó que el año pasado Tulum quedó posicionado en el segundo lugar como el municipio que menos incendios tuvo, alcanzando una cantidad de 24 ó 25 conatos de incendio, los cuales no fueron de gran magnitud. Insistió que el número de hectáreas que se siniestraron fue una cantidad mÃnima por lo tanto en la escala de los municipios solamente se vieron superados por el municipio de Cozumel en este rubro.
Subrayó que es muy importante mantener coordinación con la ciudadanÃa, principalmente con los habitantes de las comunidades en la zona maya, que son quienes en esta temporada regularmente son quienes realizan las “quemas” para sus parcelas.
“Todos los tengan que hacer quemas, previamente deben acudir a las oficinas correspondientes de la SAGARPA para obtener el permiso debido. Esto no tiene ningún costo y básicamente en el municipio hay una oficina de SAGARPA que es a donde están acudiendo los campesinos para poder realizar sus trámites. Nosotros únicamente hacemos la coordinación con ellos a través de Protección Civil para brindar el apoyo”.
Aclaró que, de acuerdo a los reglamentos de EcologÃa y Desarrollo Urbano, no está autorizado quemar basura; sin embargo, dijo que si en un momento dado se tiene que hacer, entonces es importante notificarle a la Dirección de Protección Civil para determinar el riesgo y recibir apoyo en este aspecto.
“Si es un montón de basura considerable, que en dado momento pueda representar un riesgo, lo más recomendable es que acudan ante Protección Civil para notificarlo, y esta dependencia brindará el apoyo necesario para que pueda realizar este tipo de actividad. Aunque de antemano sabemos que, de acuerdo a los reglamentos tanto de Desarrollo Urbano como de EcologÃa, no está autorizado quemar basura. Tratar lo más mÃnimo de realizar este tipo de quemas, pero si en un momento dado se tiene que hacer, pues hacerlo de una forma supervisada con el apoyo de Protección Civil”.
En otros temas, brevemente señaló que las autoridades municipales se están preparando para iniciar la temporada de Semana Santa en la que se implementará un operativo de seguridad para todos los vacacionistas.
“Estamos trabajando en cuanto a coordinarnos con todas las dependencias como es Seguridad Pública, Tránsito, Bomberos, Cruz Roja, SecretarÃa de Salud, al PolicÃa Federal de Caminos, el Ejército, la Marina. Con todos estamos teniendo comunicación para que podamos estar muy bien coordinados cuando se tenga que implementar este operativo”, acotó.
“Prácticamente es una temporada que sabemos que tenemos que estar muy al pendientes e todo esto, porque asà como en la temporada de huracanes tenemos que estar muy alertas, también en la temporada de incendios debemos estar muy al pendiente, coordinados con las autoridades estatales y federales, de tal forma que en algún momento que se llegara a presentar alguna contingencia de este tipo podamos estar preparados para enfrentarla”.
Destacó que el año pasado Tulum quedó posicionado en el segundo lugar como el municipio que menos incendios tuvo, alcanzando una cantidad de 24 ó 25 conatos de incendio, los cuales no fueron de gran magnitud. Insistió que el número de hectáreas que se siniestraron fue una cantidad mÃnima por lo tanto en la escala de los municipios solamente se vieron superados por el municipio de Cozumel en este rubro.
Subrayó que es muy importante mantener coordinación con la ciudadanÃa, principalmente con los habitantes de las comunidades en la zona maya, que son quienes en esta temporada regularmente son quienes realizan las “quemas” para sus parcelas.
“Todos los tengan que hacer quemas, previamente deben acudir a las oficinas correspondientes de la SAGARPA para obtener el permiso debido. Esto no tiene ningún costo y básicamente en el municipio hay una oficina de SAGARPA que es a donde están acudiendo los campesinos para poder realizar sus trámites. Nosotros únicamente hacemos la coordinación con ellos a través de Protección Civil para brindar el apoyo”.
Aclaró que, de acuerdo a los reglamentos de EcologÃa y Desarrollo Urbano, no está autorizado quemar basura; sin embargo, dijo que si en un momento dado se tiene que hacer, entonces es importante notificarle a la Dirección de Protección Civil para determinar el riesgo y recibir apoyo en este aspecto.
“Si es un montón de basura considerable, que en dado momento pueda representar un riesgo, lo más recomendable es que acudan ante Protección Civil para notificarlo, y esta dependencia brindará el apoyo necesario para que pueda realizar este tipo de actividad. Aunque de antemano sabemos que, de acuerdo a los reglamentos tanto de Desarrollo Urbano como de EcologÃa, no está autorizado quemar basura. Tratar lo más mÃnimo de realizar este tipo de quemas, pero si en un momento dado se tiene que hacer, pues hacerlo de una forma supervisada con el apoyo de Protección Civil”.
En otros temas, brevemente señaló que las autoridades municipales se están preparando para iniciar la temporada de Semana Santa en la que se implementará un operativo de seguridad para todos los vacacionistas.
“Estamos trabajando en cuanto a coordinarnos con todas las dependencias como es Seguridad Pública, Tránsito, Bomberos, Cruz Roja, SecretarÃa de Salud, al PolicÃa Federal de Caminos, el Ejército, la Marina. Con todos estamos teniendo comunicación para que podamos estar muy bien coordinados cuando se tenga que implementar este operativo”, acotó.