Ir al contenido principal

Trabajadores del SUTSAT denuncian chantajes de autoridades municipales de Tulum

José Audomaro Solís Pacheco, secretario del Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Ayuntamiento de Tulum (SUTSAT), denunció ante este medio que las autoridades municipales están ejerciendo presión en contra de los trabajadores sindicalizados, quienes el pasado 24 de octubre de 2011 obtuvieron a un fallo favorable mediante un laudo que emitió el Tribunal de Conciliación y Arbitraje del Estado de Quintana Roo, mismo que obliga al Ayuntamiento de Tulum a pagar sueldos que habían reducido a los trabajadores a partir del inicio de la actual administración.

Solís Pacheco mencionó que están a la espera de que se haga efectivo el requerimiento de pago, luego de que el propio Ayuntamiento ha recurrido a amparos y revisiones, tratando de echar por tierra el fallo en su contra. Declaró que desde el jueves o viernes de la semana pasada, la Presidenta Municipal ha dado instrucciones a sus súbditos para que ejerzan presión sobre los trabajadores y estos así desistan de sus pretensiones de cobro.

“Su gente empezó a presionar, principalmente Miguel Pereira fue quien empezó a sobornar a la gente de limpieza, a darles 200 pesos por tratar de que firmen, o si no firman que los va a mandar a otros lugares. De hecho, a otra persona la mandó a trabajar a Akumal pero sin viáticos, sin herramientas ni nada, y no lo está dejando que firme la entrada de trabajo. He ido tres veces y ahí se queda esperando sus 8 horas y no lo dejan firmar porque el que tiene la lista recibió instrucciones de parte de Miguel Pereira para que no lo deje firmar si no se va a Akumal”.

Dijo que debido a estos chantajes, los 163 trabajadores perjudicados se encuentran muy molestos, por lo que lo convocaron a una reunión para externarle sus inconformidades y para que de esta manera él, en su calidad de líder sindical, envíe un oficio, firmado por todos los agremiados, al secretario de Trabajo y Previsión Social, Eduardo Ovando Martínez, para hacer de su conocimiento lo que está ocurriendo en relación a este problema.

“La Presidenta, como ve que ya no puede, quiere que los trabajadores desistan para pagar una cantidad menor, porque la demanda ya se ganó. Ya salió el laudo que ordena que se pague. Se va a requerir del pago y cuando eso ocurra va a venir con una multa, pero la señora se anda amparando para no pagar. Los tres amparos que metió ya se los “batearon”, entonces ahorita siente la presión de que va a tener que pagar y está haciendo ese movimiento para no pagar o que se vaya a la otra administración para que pague”.

Consciente de las declaraciones hechas recientemente por el oficial mayor Antonio Miranda, sobre la aplicación de un tabulador de manera legal para reducir los salarios de los trabajadores desde que la presente administración tomó la batuta, Solís Pacheco comentó que él puede entender ese punto, sin embargo aclaró que no le parece congruente esta medida, ya que en la gestión municipal que encabeza Edith Mendoza Pino se incluye en la nómina a algunos “aviadores” y familiares de la alcaldesa que no han hecho méritos para hacerse acreedores a semejantes pagos.

“Si hay un tabulador, yo lo entiendo. Ese tabulador creo que está autorizado desde la administración pasada, ellos entraron y cambió ese tabulador; pero si a eso vamos, entonces que marque el tabulador conforme a lo que es, y que dejen de pagar a aviadores y que dejen de pagar a familiares de la Presidenta, que salgan de la nómina para que a nosotros nos devuelvan el dinero que nos deben, que nos paguen como debe de ser”.

“La demanda ya se ganó. En el laudo se ordena que se pague, entonces lo que sigue es el requerimiento. Ellos han promovido varios amparos y revisiones para que el proceso se alargue, y esto es para dejárselo a la próxima administración. La realidad es que ellos no quieren pagar”, insistió.

Finalmente dijo que se están agotando los recursos necesarios y, en caso de no obtener una pronta respuesta, se prevé que en los próximos días los trabajadores perjudicados resuelvan hacer manifestaciones de manera pacífica, e inclusive podrían realizar huelgas de hambre con el propósito de que las autoridades municipales cumplan con sus obligaciones.

“Se harán manifestaciones pacíficas, sin perjudicar a nadie, y la gente está dispuesta a hacer una manifestación de huelga de hambre. Esto pasará en estos días si no tenemos respuestas de parte de la autoridad a nivel estatal, porque ya estamos agotando los recursos que deben de ser”, concluyó.

OTRAS PUBLICACIONES

Infografía: Plantas medicinales en México no tan famosas

En nuestro país, el uso de remedios de origen vegetal se remonta a la época prehispánica y actualmente aporta la quinta parte de las plantas y hierbas medicinales que existen en el mundo

Desaparece el INFOVIR; se fusiona con la SEDUVI

Por reestructuración cierra sus puertas el día 30, iniciando labores el día 3 de octubre

Fatal accidente en tramo Tihosuco-Tepich: fallecen dos colaboradores de precandidata del PRD en JMM

Un fatal accidente se registró la tarde del pasado viernes en el que fallecieron dos personas y cinco más resultaron heridas tras ocurrir un choque frontal entre dos vehículos que se desplazaban sobre el tramo Tihosuco-Tepich

Se registra sismo de 4.2 grados en Tulum; no se reportan daños

En un hecho inusitado, durante la noche de este domingo se registró un temblor en Tulum, con epicentro a unos cuantos kilómetros de la cabecera municipal