Ir al contenido principal

Vuelve el fantasma de los patrocinios

El patrocinio de un millón de pesos de la empresa cervecera Cuauhtémoc Moctezuma para la Expo Alternativa 2012 trajo a la sesión del Cabildo de Mérida la noche del pasado martes el fantasma de los patrocinios todavía no aclarados del concierto de Shakira y generó ríspido debate.

Durante la sesión, el coordinador de la bancada panista, Luis Canto García, denunció la incongruencia de que este evento, organizado por el Ayuntamiento de Mérida para promover los planes de estudio de las escuelas de bachillerato y licenciatura sea patrocinado por una empresa cervecera.

El concejal añadió que el actual Ayuntamiento no maneja con transparencia los recursos de que dispone.

La regidora panista Lizette Mimenza Herrera destacó por su parte que el Ayuntamiento incurre en otra incongruencia.

Apenas se está pidiendo esta autorización del pleno del Cabildo, pero los stands ya se están instalando pues el evento inicia mañana miércoles, subrayó.

Luis Canto y Lizette Mimenza recordaron además las denuncias por la falta de transparencia en los presuntos patrocinios para el concierto de Shakira, que costó 1.5 millones de dólares. Además, se reveló que el Ayuntamiento está cobrando 15,000 pesos por cada stand, cuando se supone que para eso se está buscando patrocinador.

En respuesta, el regidor priísta Humberto Hevia anticipó que la bancada priísta y el regidor independiente usarían su mayoría para votar a favor de este convenio con la empresa cervecera y exigió a los panistas que si no dan su voto a favor que mejor no digan nada.

Lizette Mimenza le aclaró al priísta que como ediles tienen la obligación de fiscalizar la labor del Ayuntamiento y reiteró sus sospechas de un acuerdo bajo el agua.

En respuesta, Humberto Hevia hizo acusaciones personales y Lizette Mimenza y Luis Canto tuvieron que exigir que se hiciera una moción de orden, lo que lograron, pues como se sabe las alusiones personales están prohibidas.

En la sesión los panistas votaron a favor de un convenio para entregar diversos bienes inmuebles a la biblioteca José Martí, y aprobaron el nombramiento del nuevo director de Administración del Ayuntamiento. Además del patrocinio de un millón de pesos, votaron en contra del cambio de uso de suelo de un predio.

OTRAS PUBLICACIONES

Aumentan casos de picadura de mosca chiclera en Tulum

En el primer semestre de este año se ha triplicado en Tulum el número de casos por picadura de la denominada mosca chiclera, indicó el director del Centro de Salud, Dr. Adrián Rivera Romero

Renuncia procurador García Torres; presentan a encargado de la PGJE

Gaspar Armando García Torres dijo que cuenta con nuevos proyectos y que el paso por la Procuraduría fue gratificante. Carlos Arturo Álvarez Escalera, encargado del despacho, señaló que continuará el ritmo de trabajo que deja su antecesor

Arte contemporáneo de México, en el Museo de la Cultura Maya

Chetumal, Quintana Roo.- Una excelente oportunidad de apreciar el arte contemporáneo de México, es la que ofrece el Gobierno del Estado, por conducto de la través de la Secretaría de Cultura, en la sala 1 del Museo de la Cultura Maya, donde se halla una parte selecta de la colección Pago en Especie, consistente en pintura, grabado y escultura. Lilián Villanueva Chan, secretaria estatal de Cultura, indicó que con esta exposición se siguen lineamientos precisos del Plan Quintana Roo 2011-2016, instrumentado por el gobernador Roberto Borge Angulo, en lo que respecta a la estrategia de establecer un programa estatal de formación de espectadores, la cual está contenida en el capítulo Cultura e Identidad. Por otra parte, es oportuno destacar que el Departamento de Exposiciones de la Secretaría de Cultura de Quintana Roo, integrado precisamente por personal capacitado para estos menesteres, le ha dado un plus de valor estético al conjunto de obras, ya que los curadores (distribuidores

Señalan a Donato Castro por presunto caso de fraude

El tesorero del Sindicato de Taxistas de Tulum, Juan Carlos Medina Sosa, urgió para que se lleve a cabo una asamblea general de socios a fin de que el secretario general, Donato Castro, explique la presunta venta de tres concesiones de transporte que pertenecían al sindicato