Ir al contenido principal

Yucatán será sede de la Reunión Internacional del T20

Yucatán fue designado como sede de la Reunión del T20, encuentro que reúne a los ministros de turismo de países industrializados que participan en el Grupo de los 20 (G20), anunció el secretario de Fomento Turístico, Juan José Martín Pacheco.

Durante su estancia en Berlín, Alemania, el funcionario yucateco inició pláticas con la secretaria de Turismo federal, Gloria Guevara Manzo, para la organización del encuentro internacional que este año recaerá en México.

El año pasado, la sede fue la ciudad de Paris, Francia, por lo que la designación de Yucatán como sede de tan importante reunión es un reconocimiento al papel de la entidad en el contexto turístico nacional e internacional.

Tras la designación de México como sede de la Reunión del T20, la delegación mexicana asumió las tareas para organizar el encuentro y se decidió que Yucatán albergara el evento.

“Es un encuentro de gran importancia que se verificará a mediados de mayo, por lo que llegarán a Yucatán los ministros y secretarios de Turismo de los países más industrializados”, comentó.

A ese tipo de eventos asisten integrantes del Consejo Mundial de Viajes de Turismo, la Organización Mundial del Turismo, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) y el Consejo Mundial de Turismo, entre otras autoridades.

Ante la realización de dicho encuentro en la entidad, la reunión de Pueblos Mágicos programada para ese mes se realizará en el mes de agosto, informó el Secretario de Fomento turístico.

Juan José Martín Pacheco externó su beneplácito por la acogida que tuvo Yucatán y las cinco entidades participantes en la Feria Internacional de Turismo Berlín 2012, que se desarrolla en esta ciudad, pues se trata de una importante ventana para promocionar los grandes atractivos de Yucatán.

Durante la jornada, el funcionario estatal recorrió junto con la Gobernadora Ivonne Ortega Pacheco, funcionarios federales y autoridades alemanas, las instalaciones del Pabellón de México, donde el Mundo Maya tendrá una presencia preponderante.

Del 7 al 10 de marzo, los productos turísticos de Yucatán serán promocionados en la citada feria internacional, que alberga a los operadores más importantes del ramo.

En ese marco y en un hecho sin precedentes, la Gobernadora Ivonne Ortega Pacheco informó del descubrimiento del esqueleto de una mujer con 13 mil años de antigüedad en una gruta de Yucatán, misma que será puesta a la vista del público en el Museo del Mundo Maya de Mérida.

El esqueleto, único en su tipo, fue encontrado en la Gruta de las Palmas, por lo que se le denominó “La Mujer de las Palmas” y se estima que gracias a la salinidad de la zona se pudo conservar en perfecto estado, relató la mandataria estatal.

Ante el hallazgo y las excelentes características de los restos, autoridades estatales se apoyaron en especialistas de Francia quienes, gracias a pruebas especializadas de ADN, lograron recrear la imagen que la mujer tenía en vida, en un suceso inédito.

“Es la mujer más perfecta del mundo con esa antigüedad, anteriormente supimos del descubrimiento de otro esqueleto con esos años, pero le faltaba un pómulo y el maxilar, por lo que se trata de un hecho sorprendente y tras los trabajos realizados “La Mujer de las Palmas” será la que reciba a los visitantes cuando inauguremos el Museo del Mundo Maya”, anunció.

Francia, detalló, tiene la tecnología que permite la reconstrucción tras minuciosas pruebas de ADN, y se hizo un trabajo excelente que devela muchas incógnitas sobre nuestros pobladores al poder ver la imagen, cómo era físicamente la mujer encontrada.

De acuerdo con el estudio realizado por los especialistas galos, la mujer murió cuando tenía 48 años y provino de Asia, por lo que se estima que pobladores de esa zona llegaron al Sureste mexicano emigrando de condiciones climáticas extremas.

“La reconstrucción de la mujer, de la imagen proyectada de cómo era en vida, muestra muchos detalles dignos de estudio para los especialistas, quienes señalan con sorpresa cómo claramente luce brazos con mucho vello, que en esa época ya comían carne cocida, pues no luce un maxilar pronunciado, además de unos pies callosos, entre otros detalles”, explicó.

En la fotografía mostrada a los medios de comunicación en el marco de la inauguración de la Feria Internacional de Turismo Berlín 2012, se observa incluso las várices que tenía la mujer y ciertas deformaciones en los pies, por lo que se trata de un hecho fascinante alcanzado con el apoyo de la tecnología.

“La Mujer de las Palmas dará la bienvenida a quienes visiten el Museo del Mundo Maya que continúa su construcción con grandes avances, junto con ella tendremos a un hombre de siete mil años de antigüedad y un niño maya con una antigüedad de mil 600 años”, finalizó.

OTRAS PUBLICACIONES

Crece en Tulum simpatía por el Partido del Trabajo

La comisionada de Coordinación del Partido del Trabajo (PT), Wendy Rayo Decelis, sostuvo que el interés de la población por sumarse al Partido del Trabajo ha venido creciendo en los últimos meses.

Organizarán concierto para recaudar fondos en favor de niños con discapacidad

La asociación Toshonos organizará el próximo 17 de junio, a partir de las 17:00 horas, un concierto-baile en la Expoferia, con el propósito de recaudar fondos para construir un centro de rehabilitación para personas con discapacidad

Agenda del segundo día del Festival Internacional de Cine Tulum

Agenda del segundo día de actividades del Festival Internacional de Cine de Tulum (Fictu), este jueves 05 de diciembre de 2019.

Inicia la edición 35 de la Feria de la Naranja de Oxkutzcab

Considerado como uno de los eventos más importantes del sur de la entidad, y un gran escaparate comercial, agropecuario y artesanal, arrancó la edición 35 de la Feria de la Naranja de Oxkutzcab.