Ir al contenido principal

Protestan taxistas contra servicio de mototaxis en José María Morelos

Representantes de diecisiete sindicatos de taxistas de todo el estado fueron convocados para manifestarse en contra del servicio que ofrecen treinta mototaxispertenecientes a la cooperativa “Mil Usos” en el municipio de José María Morelos, ya que significa una competencia desleal e injusta contra los martillos, así lo manifestó el dirigente del Frente Único de Trabajadores del Volante (FUTV), Eduardo Peniche Rodríguez, también conocido como “Wato”.

Cerca de un kilómetro alcanzaba el número de unidades de los martillos que provenían de diferentes partes del estado con el propósito de apoyar a sus homónimos del municipio morelense, quienes se quejaban contra el presidente municipal José Domingo Flota Castillo por otorgar una especie de concesiones que permite el servicio de transporte a bordo de mototaxis.

“Nos estamos viendo afectados con las concesiones que no debe dar el Presidente Municipal y las está dando. Estamos hablando de alrededor de 500 familias que son afectadas porque se están metiendo las mototaxis y son una competencia desleal hacia nuestra persona y hacia nuestros negocios. Llegaremos hasta las últimas consecuencias para solucionar esto”, indicó el dirigente del FUTV.

“Esto afecta a todo el estado porque ellos creen que están en Yucatán; aquí no están en Yucatán, están en Quintana Roo, y hay que respetar la ley de Quintana Roo. Aquí no está permitido, así que no lo vamos a permitir. La manifestación es ahorita contra el Presidente Municipal porque está otorgando permisos cuando no debe. El Gobierno del Estado es el que tiene la facultad para conceder los permisos”, continuó.

Por su parte, el dirigente de los taxistas de este municipio, Javier Caamal Jiménez, puntualizó que “no se trata de perjudicar al pueblo, hacemos esta manifestación porque estamos en un estado de derecho de hacer los reclamos cuando los intereses del gremio están siendo dañados, y esto lo sabe el Presidente Municipal, que las mototaxis están violando la ley debido a que no hay concesiones para este tipo de transporte".

Prosiguió señalando que el motivo de la manifestación tenía como punto principal la petición de que la treintena de mototaxis salgan de circulación, y enfatizó que en caso de que la autoridad municipal no responda conforme a lo solicitado, será un cúmulo de 37 mil taxistas de todo el estado quienes acudan a manifestarse.

Entre tanto, Edgar Kumul Tah, secretario general de la Sección XII del Sindicato de Taxistas de Lázaro Cárdenas, denunció que una cooperativa se está organizando para ofrecer también el servicio de mototaxis en ese municipio. Declaró que, de momento, estas personas ofrecen el servicio de manera irregular pues no cuentan con las concesiones que otorga el Gobierno del Estado.

“Estamos pendientes por si en su momento se va a empezar a prestar ese servicio, pues hacer lo propio como sindicato para evitar ese tipo de servicios. En caso de que se cumpla con esto, acudiremos a la autoridad estatal y notificarlo al FUTV, ya que necesitaremos su respaldo. Le comunicaré a mi líder para que esté enterado y en su momento haremos lo propio como en el municipio de José María Morelos”, advirtió.

Finalmente, luego de una reunión que sostuvieron los líderes sindicales con el presidente municipal de José María Morelos, José Domingo Flota Castillo, se acordó que el próximo martes se llevará a cabo una reunión con el titular de la Secretaría de Infraestructura y Transporte del Estado (SINTRA), Mario Alberto Castro Basto, para resolver si se seguirá ofreciendo el servicio de tricitaxis o si se pedirá el retiro de las unidades.

OTRAS PUBLICACIONES

Infografía: Plantas medicinales en México no tan famosas

En nuestro país, el uso de remedios de origen vegetal se remonta a la época prehispánica y actualmente aporta la quinta parte de las plantas y hierbas medicinales que existen en el mundo

Se registra sismo de 4.2 grados en Tulum; no se reportan daños

En un hecho inusitado, durante la noche de este domingo se registró un temblor en Tulum, con epicentro a unos cuantos kilómetros de la cabecera municipal

Inauguran juzgados penales orales en Tulum

Con una inversión superior a 9 millones de pesos, en su primera etapa, fue inaugurado en Tulum el nuevo edificio que albergará los juzgados penales orales

Colabora Fiscalía de Yucatán en detención de un acusado de fraude en Quintana Roo

Dio cumplimiento a una orden de aprehensión, expedida por el Juez Primero Penal del Distrito Judicial de Solidaridad, Quintana Roo, en contra de Marco Antonio Sosa Marrufo por el delito de fraude específico