Ir al contenido principal

Nos asiste la verdad y la razón en la defensa jurídica del territorio: Roberto Borge

El gobierno de Quintana Roo y los quintanarroenses estamos seguros de que nos asisten la verdad y la razón en la defensa jurídica e histórica de nuestro territorio, afectado por la creación del municipio de Calakmul, Campeche. Reiteramos que este es un tema estrictamente jurídico en el que siempre nos hemos mantenido apegados a la ley.

La Suprema Corte de Justicia de la Nación, que asumió su carácter de árbitro en las controversias territoriales entre Estados, nos dará la razón en esta lucha, que lleva ya 15 años.

No vamos a ceder, nos mantendremos apegados a la legalidad. La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y la Constitución Política de Quintana Roo han sido y serán nuestras armas en esta lucha, que se desarrollará siempre en la arena jurídica porque somos un país de leyes y gente civilizada.

Con el gobierno de Campeche y su pueblo refrendamos nuestros lazos históricos y origen común. Somos Estados hermanos, estamos unidos por la historia, origen y nuestra cultura madre: la cultura maya que floreció en la Península de Yucatán.

Por nuestra parte, esta controversia se mantendrá en el ámbito jurídico. No vamos a politizar el tema y tampoco recurriremos a la ofensa porque genera resentimientos y odio. Eso no cabe entre hermanos.

Recientemente el presidente de la Gran Comisión del Congreso de Campeche, Jorge Luis González Curi, emitió calificativos que denigran a algunos campechanos, refiriéndose a las autoridades quintanarroenses como “piratas constitucionales”. Sabemos que es una sola voz, no la de todo el pueblo de Campeche. Adjetivos como los usados por este personaje rebajan su investidura y conducen un tema estrictamente jurídico al ámbito que algunos quisieran: el del pleito callejero.

Quintanarroenses y campechanos somos mexicanos, nos debemos a un interés superior, que es el de la República. Mantendremos nuestra visión más amplia; estamos seguros de que no será un conflicto de límites el que divida a una región del país.

Dejemos que sea la Suprema Corte de Justicia de la Nación la que nos otorgue la inapelable e irrenunciable razón histórica y jurídica.

OTRAS PUBLICACIONES

Universidad de Mérida de Yucatán, una de las más antiguas del continente

El maestro José Luis Domínguez Castro habla sobre la extinta institución educativa que ha sido estudiada desde el punto de vista histórico en la obra que pertenece al escritor Rafael Patrón Sarti

Emoción y grandes premios en ceremonia de premiación y clausura del FICMY 2019

Con sala llena, ‘La Gran Fiesta del Cine en Yucatán’ que organiza el Festival Internacional de Cine de Mérida y Yucatán clausuró sus actividades con una Ceremonia de Entrega de Premios.

Antonio Benítez informó que se ofrecen financiamientos de hasta 120 mil pesos, capacitación especializada, registro de marcas y vinculación comercial

     ACERCA SEDE CRÉDITOS Y PROGRAMAS DE APOYO A EMPRENDEDORES DE TULUM  Antonio Benítez informó que se ofrecen financiamientos de hasta 120 mil pesos, capacitación especializada, registro de marcas y vinculación comercial.  TULUM, Quintana Roo.— La Secretaría de Desarrollo Económico de Quintana Roo acercó a la población de Tulum sus programas de capacitación, formalización y financiamiento para emprendedores, durante la jornada de atención ciudadana realizada en el municipio.  Antonio Benítez, subsecretario de Desarrollo Económico del estado, informó que la dependencia cuenta con diferentes alternativas para apoyar la creación y consolidación de negocios, entre ellas el programa Coppel Emprende, dirigido a personas que todavía no se encuentran formalmente constituidas.  Explicó que también se ofrecen capacitaciones especializadas, acompañamiento para la integración de cooperativas, asesoría para registrar marcas y vinculación comercial para facilitar...

Respalda gobierno de Quintana Roo proyecto de "Tren Maya"

El gobernador Carlos Joaquín reiteró la colaboración del gobierno del estado con el gobierno federal en beneficio de más y mejores oportunidades para las personas, al presentar hoy los avances técnicos que se han realizado en Quintana Roo para la construcción del Tren Maya