Ir al contenido principal

Yucatán: sindicato de Kanasín firma Acuerdo con Carlos Andrade

Reinstalación de los trabajadores suspendidos, liquidación a quienes fueron despedidos de manera injustificada, así como la firma del contrato colectivo de trabajo, fueron las principales demandas y planteamientos que el Sindicato Unico de Trabajadores del Ayuntamiento de Kanasín y sus Comisarías hizo durante la firma de un Acuerdo-compromiso con el candidato a la alcaldía por el Partido Revolucionario Institucional, Carlos  Fernando Andrade Muñoz, en caso de que el voto popular le favorezca.

Durante una asamblea extraordinaria celebrada en el local sindical que preside Leticia Hernández Noh, donde los agremiados acordaron firmar el acuerdo con Andrade Muñoz no sin antes exponer sus inquietudes y preocupaciones por la forma injusta, humillante y violatoria en que han sido tratados por la actual administración panista que preside el golpeador Leonor Chan Uicab, quien ha desconocido tanto las Condiciones Generales de Trabajo como la Ley General de Trabajo.

El convenio también establece el pago por parte del Ayuntamiento, de hasta 85 por ciento de los gastos funerales en caso de fallecimiento de algún trabajador, así como la entrega de una despensa a cada trabajador sindicalizado de manera quincenal o bien la entrega de un vale de despensa por la cantidad de 200 pesos.

En el documento, los trabajadores también demandaron el otorgamiento de la seguridad social a través del IMSS o el ISSSTE, según sea el caso, como parte de los derechos laborales que establece Ley, así como la entrega de uniformes y la dotación de equipo o herramientas para el óptimo desempeño de sus funciones.

En su oportunidad, el abanderado priísta hizo suyo los planteamientos y se comprometió a llevarlos a cabo con puntualidad, precisando que en caso de ganar las elecciones, éstos no se harían realidad en forma inmediata, debido a que en muchas de las veces, las autoridades salientes no les dejan más que las llaves de las instalaciones, por  lo que buscaría los mecanismos y recursos económicos para dar cabal cumplimiento al compromiso establecido.

Sin embargo, dijo que no solamente haría realidad las demandas planteadas sino que las mejoraría, señalando que en caso del fallecimiento de un trabajador, la viuda cobrará en forma íntegra su salario durante los tres años que se mantenga al frente del Ayuntamiento, así como otorgar al reinstalación o liquidación, dependiendo de la necesidad del trabajador, siempre y cuando se cumplan con los cauces legales que establece la Ley y el trabajador esté cumpliendo con su responsabilidad y compromiso.

El acuerdo fue firmado por el candidato y la secretaria general del sindicato, Leticia Hernández Noh, fungiendo como testigo los secretarios generales de la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado de Yucatán (FSTSEY), Jervis García Vázquez y del secretario general del Sindicato de la JAPAY, Antonio Moguel Torregrosa, quienes se comprometieron a vigilar y exigir se cumplan los compromisos, en caso de que Andrade llegue a la alcaldía.

Por su parte los trabajadores sindicalizados se comprometieron a respaldar el trabajo político y apoyar la candidatura de Andrade Muñoz, a fin de sumar fuerzas para llevarlo a la alcaldía.

Tras el evento, los trabajadores acompañaron en una marcha por las principales calles al abanderado priísta, donde más tarde se sumó el ungido al VI distrito local, Alvar Rubio.

OTRAS PUBLICACIONES

Diez problemas comunes de tránsito que no suelen ser sancionados

Para que haya orden vial, es necesario que exista un conjunto de normas que establezcan los lineamientos a seguir para lograr este objetivo

Se inaugura exposición 'Tres estilos, tres generaciones' en el Instituto de Cultura de Yucatán

P aisajes urbanos, de playa, tomas abiertas y fotografías de detalle e imágenes cotidianas en lugares públicos como la playa, el mercado y la plaza, es lo que se puede disfrutar en la exposición " 3 Estilos, 3 Generaciones" , colectiva que  fue inaugurada este sábado 1 de octubre, a las 12:00 horas en el Salón de Creadores Manuel Lizama Salazar del edificio del Instituto de Cultura de Yucatán, por el C.P. Luis Alvarado Alonzo; Subdirector General de Operación del ICY. El C.P. Alvarado Alonzo agradeció a los ingenieros Gonzalo Cáceres Ortiz, Wadi Abimerhi Palacios y la bachiller Andrea Castillo Peniche; así como al Ingeniero Roberto Peniche Aguilar; representante del Ateneo del Mayab A.C. por depositar su confianza en el ICY para llevar a cabo esta exposición. En la muestra cada artista participa con fotografías de mediano formato y a través de sus imágenes nos llevan a conocer la perspectiva de cada autor. La exposición presenta fotos tanto análogas como digitales, y la...

En penumbra, domo del parque de la CROC

Sin inaugurarse oficialmente, permanece en abandono y por las noches se encuentra completamente a oscuras

Fechas, horarios y canales de los partidos de México en Brasil 2014

Consulte aquí la guía completa de los partidos de México en el Mundial Brasil 2014, en la ronda correspondiente al Grupo A