Ir al contenido principal

Entrega Ayuntamiento de Mérida al INAH 500 piezas halladas durante rescate de Centro Histórico

En cumplimiento a la normatividad, el Ayuntamiento de Mérida entregó al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) las más de 500 piezas encontradas en los trabajos efectuados en el Centro Histórico de la ciudad, que corresponden a restos óseos, material de cerámica prehispánica, barro moderno, vidrio, madera y metal.

La Subdirección de Patrimonio Cultural Edificado del Ayuntamiento de Mérida, entregó al INAH 28 cajas que contienen los tiestos descubiertos, para que lleven a cabo el dictamen final de los hallazgos.

En este sentido, arqueólogos del Ayuntamiento de Mérida a cargo de los trabajos del Centro Histórico, explicaron que el proceso de trabajo con los hallazgos consistió en la limpieza, lavado y marcado de cada una de las piezas que se entregan al INAH.

Los especialistas en arqueología participaron en más de 28 operaciones arqueológicas durante las obras de zanjas y pozos en la citada zona del Centro de la Ciudad. Es importante destacar que los trabajos arqueológicos se hicieron siempre en coordinación con personal del INAH, detalle que permitió hacer labores más precisas.

Entre los hallazgos más importantes que salieron a la luz durante los trabajos efectuados en el parque Manuel Cepeda Peraza, mejor conocido como “Hidalgo” figuran los restos humanos en modo de entierros y otros dispersos.

Los materiales encontrados van desde los principios de la ocupación de la Ciudad T´ho- Ichcanziho, así como elementos actuales, tales como los durmientes del antiguo tranvía, que en su momento fue jalado por mulas, al igual que evidencias del primer cableado del Centro Histórico del Siglo XX.

Como se recordará, fue a partir de noviembre del 2011 que salieron a la luz los primeros descubrimientos, de lo cual se fue realizando un informe técnico así como la limpieza, lavado y enmarcado de las piezas, como su clasificación que va desde prehispánico hasta lo moderno, de acuerdo al tipo de objeto ubicado.

Además de la restauración de algunos componentes de vasijas prehispánicas que se extrajeron de las excavaciones, que en conjunto con los huesos humanos denotaban un tipo de entierro funerario maya, se logró encontrar los restos humanos de un adulto, pudiendo ser identificado al contar con gran parte de su estructura ósea y también otros fragmentos de huesos.

Las osamentas posiblemente corresponden al período preclásico medio (400 a 800 años A.C), los cuales se encontraron muy afectados por el paso del tiempo.

Los restos humanos y vasijas encontrados a más de 2.80 metros de profundidad, podrían ser el hallazgo más antiguo de entierros prehispánicos encontrados en el Centro Histórico de Mérida, según los análisis del área efectuados por los expertos.

 

OTRAS PUBLICACIONES

Aumentan casos de picadura de mosca chiclera en Tulum

En el primer semestre de este año se ha triplicado en Tulum el número de casos por picadura de la denominada mosca chiclera, indicó el director del Centro de Salud, Dr. Adrián Rivera Romero

Por coronavirus, cierra INAH zonas arqueológicas en el país, incluyendo Tulum y Cobá

Se dio a conocer que a partir de este lunes 23 de marzo, y hasta nuevo aviso, las zonas arqueológicas del país, incluyendo las ubicadas en Tulum y Cobá, permanecerán cerradas debido a la contingencia provocada por el Covid-19.

Buscarán homologar costos de licencias de conducir

Macedonio Várguez, director de Tránsito en Tulum, indicó que en el municipio se expiden licencias con los costos más bajos en el estado, por lo que se solicitará una homologación. Invitó a la ciudadanía a aprovechar tarifas actuales

Desaparece el INFOVIR; se fusiona con la SEDUVI

Por reestructuración cierra sus puertas el día 30, iniciando labores el día 3 de octubre