Ir al contenido principal

Rechazarían diputados reforma al Artículo 24 constitucional


El diputado Eduardo Espinosa Abuxapqui, presidente de la Gran Comisión del Congreso del Estado y coordinador del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (PRI), adelantó que su bancada podría votar en contra de la reforma al artículo 24 constitucional en materia de libertad religiosa.

Luego de haber analizado los argumentos de académicos y especialistas en asuntos religiosos, así como de valorar los elementos expuestos por los integrantes del Foro Cívico “México Laico”; Espinosa Abuxapqui comentó que los diputados consideran que el marco jurídico vigente cumple con la garantía de libertad religiosa.

Además, el diputado Eduardo Espinosa Abuxapqui lamentó que la reforma en cuestión, no haya sido consultada a través de foros con las diversas agrupaciones de la sociedad civil.

Con esta tendencia de rechazo a la reforma al artículo 24 constitucional, el Congreso de Quintana Roo podría unirse a los congresos de los estados de Morelos, Michoacán, Zacatecas y Baja California, que ya han rechazado la reforma al artículo 24  de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Para que dicha reforma constitucional entre en vigor, requiere el respaldo de 17 legislaturas estatales.

Para el presidente de la Gran Comisión, es necesario que estos temas tan trascendentales para la vida pública del país, se socialicen, se profundicen, se escuche y se pondere la voz de la ciudadanía.

En este sentido, el coordinador de la XIII Legislatura explicó que el contexto sociocultural aunado a su dinámica de crecimiento poblacional, ha convertido a la región sureste del país y particularmente a Quintana Roo, en territorio de expansión de las diversas iglesias.

Es por ello que no resulta pertinente avalar una reforma constitucional, que pudiera afectar la pluralidad religiosa que actualmente existe en el Estado.

De acuerdo con la exposición de Antonio Higuera Bonfil, catedrático de la Universidad de Quintana Roo, siete estados observaron un ritmo alto de cambio religioso muy por arriba del promedio (entre 4 y 5 por ciento), al alcanzarse hasta el 8.6 por ciento en el caso de Quintana Roo. El cambio reliogoso ha propiciado que entre la sociedad civil y las iglesias, exista tolerancia y respeto a la libertad de culto.

OTRAS PUBLICACIONES

Invitan al musical tributo a Angélica María en teatro “Armando Manzanero”

El actor Josué Capetillo, quien caracteriza a importantes figuras de la música, invita al público a asistir este jueves a su presentación que será en tributo a Angélica María. Madres y niños menores de 12 años, entran gratis

Clima caluroso, nubosidad y lluvias dispersas por entrada de aire marítimo tropical

Chetumal, Quintana Roo.- La entrada de aire marítimo tropical con contenido de humedad procedente del Golfo de México y Mar Caribe hacia la Península de Yucatán, ocasionará tiempo muy caluroso, nubosidad y lluvias sobre el Estado, informó Jaime Villasano Espejo, meteorólogo de la Dirección estatal de Protección Civil. El entrevistado dijo que el tiempo probable los municipios de Benito Juárez, Lázaro Cárdenas, Isla Mujeres, Cozumel, Solidaridad y Tulum será de cielo medio nublado, muy caluroso, viento del Este y Sureste de entre 25 y 35  kilómetros por hora, con rachas de 45 kilómetros por hora. Para José María Morelos, Felipe Carrillo Puerto, Othón P. Blanco y Bacalar se pronostica cielo despejado a medio nublado, lluvias aisladas acompañadas con actividad eléctrica, muy caluroso, viento del Este y Sureste de entre 25 y 35 kilómetros por hora, con rachas de hasta 45 kilómetros por hora. Se pronostica temperatura máxima de 37 grados centígrados y mínima de 21 grados centíg...

Infografía: Plantas medicinales en México no tan famosas

En nuestro país, el uso de remedios de origen vegetal se remonta a la época prehispánica y actualmente aporta la quinta parte de las plantas y hierbas medicinales que existen en el mundo

Desaparece el INFOVIR; se fusiona con la SEDUVI

Por reestructuración cierra sus puertas el día 30, iniciando labores el día 3 de octubre