Ir al contenido principal

Asegura Secretario de Salud que gripe aviar no representa peligro para los humanos

El secretario estatal de Salud, Rafael Alpuche Delgado afirmó que la población puede estar tranquila y que puede consumir huevos y aves, como: carne de pollo y gallina, sin peligro alguno, ya que el virus de influenza aviar H7N3 no representa ningún riesgo de contagio entre los humanos.

Hizo notar que la Secretaría de Salud federal en base a las pruebas científicas de laboratorio ha determinado que aunque se consuma la carne o huevos contaminados por el virus de influenza aviar H7N3, no hay ningún riesgo de contagio entre los humanos, porque es una cepa que se transmite sólo entre las aves.

"Hay enfermedades muy focalizadas en ciertos grupos de animales, las aves, las ballenas, las cuales no tienen ninguna posibilidad de transmitirse a los seres humanos. Contamos con uno de los grupos más importantes de expertos en el mundo que han analizado dicho virus y la forma en que se transmite, por lo que  con toda certeza podemos decir que no representa riesgo para los humanos", puntualizó.

El titular de salud dio a conocer que de acuerdo a los informes de la Secretaría de Salud federal, el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA), México prepara una vacuna para esta influenza que estará lista a finales de mes y comenzará a venderse a los productores en los primeros días de agosto.

El primer lote que se prepara es de ocho millones, en coordinación con laboratorios especializados en vacunas veterinarias.

Sin embargo, anunció que próximamente se recibirán de Asia tres millones de dosis para combatir este virus, y comenzarán a aplicarse después de que pasen un periodo de incubación de prueba de una semana.

Confirmó que la emergencia no se ha extendido más allá del cerco sanitario de 80 kilómetros que abarca los municipios de Tepatitlán y Acatic en el estado de Jalisco. En México confirmaron la presencia de la Influencia Aviar de Alta Patogenidad (IAAP), subtipo H7N3, en tres granjas avícolas de los municipios de Tepatitlán y Acatic.

Por otra parte, Alpuche Delgado insistió a la población sobre la importancia de seguir manteniendo sus hogares saludables, limpiando patios, techos y eliminando criaderos del mosco Aedes Aegypti.

“Si van a comer fuera de casa lo hagan en establecimientos o lugares limpios. No excluimos a nadie, podemos comer desde en una fonda hasta en un restaurante establecido, pero eso si busquemos lugares limpios y donde veamos que la gente que nos atiende y sirve los alimentos nos de esa confianza de limpieza y pulcritud, De esta manera evitaremos muchas enfermedades gastrointestinales”.

OTRAS PUBLICACIONES

El Índice de Desarrollo Humano en Quintana Roo, por arriba del promedio nacional, afirma el Gobernador

Si bien el Índice de Desarrollo Humano (IDH) en Quintana Roo está por encima del promedio nacional y es similar al de algunos países de la Unión Europea, donde la esperanza de vida es de 77.07 años, el nivel de escolaridad de 9.2 grados y el ingreso per cápita de 125 mil 864 pesos, el 10 por ciento de la población indígena no tiene ninguna instrucción primaria y 13 por ciento de sus viviendas tiene piso de tierra, aun cuando 90.1 dispone de agua entubada y 94 por ciento tiene energía eléctrica, señala el gobernador Roberto Borge Angulo en el Diagnóstico del Quintana Roo Solidario del Plan Quintana Roo 2011-2016.

En el documento, que fue presentado ayer en Chetumal y en la ciudad de Cancún, también indica que la dinámica de crecimiento de Quintana Roo ha propiciado que cada vez más quintanarroenses opten por emigrar a los centros urbanos y turísticos del Estado en busca de mejores condiciones de vida, donde presionan el desarrollo urbano y generan zonas sin servicios y con …

Rifka Queruel, destacada deportista que pone en alto el nombre de Tulum

Rifka Renee Queruel Nussbaum. Tulumense que ha incursionado exitosamente en el tenis profesional y, además, ha sido nombrada embajadora de turismo en Tulum, nos habla sobre sus proyectos en el mundo del deporte así como algunos planes de promoción que tiene para este municipio

Presentan el juego de lotería 'Báaxal Maya'

El pasado miércoles 29 de junio se presentó, en medio de una rueda de prensa, el juego de lotería Báaxal Maya, también conocido como Lotería Maya, que es un juego de memoria, dicho por la Directora General del proyecto, Verónica Guerra.

“Consta el juego de 76 cartas; 20 que son los glifos y 56 cartas que son representativas, con palabras fáciles de acceder para la gente común, por ejemplo, gato, jaguar, mamá, niña; sin embargo, en la página de internet de Báaxal Maya se encuentra el significado de cada carta. Cada símbolo representaba algo mágico para ellos. Nuestro juego es un juego de lotería que contiene diferentes cartones con estos símbolos y lo quisimos complementar con palabras normales que tienen que ver con los mayas”.
Verónica Guerra comentó que este juego fue ideado por el señor Armando Pezzotti, quien es alguien que lleva años viviendo en Cancún, promoviendo la lengua maya, las costumbres mayas y la gastronomía maya. “Tenía este proyecto como reservado desde hace 3 años, pe…

Por coronavirus, cierra INAH zonas arqueológicas en el país, incluyendo Tulum y Cobá

Se dio a conocer que a partir de este lunes 23 de marzo, y hasta nuevo aviso, las zonas arqueológicas del país, incluyendo las ubicadas en Tulum y Cobá, permanecerán cerradas debido a la contingencia provocada por el Covid-19.