Ir al contenido principal

Avanza la construcción de la nueva planta de tratamiento de aguas residuales de Mérida

Avanza la construcción de la nueva planta de tratamiento de aguas residuales de Mérida, conocida como “planta de lodos”, que sustituirá a las lagunas de oxidación y anticipa una solución sustentable en el manejo de desechos orgánicos.

Considerada como una obra de infraestructura necesaria para el equilibrio ecológico de la zona metropolitana, la Planta de Tratamiento y Lechos de Secado Proveniente de Fosas Sépticas y Aguas de Nixtamal ya lleva un 90 por ciento, informó el director municipal de Obras Públicas, Antonio Duarte Briceño.

Se espera que en un máximo de tres semanas concluya la obra civil de la planta en su primera fase, prevista para su conclusión en este año.

En su primera etapa, la nueva planta será capaz de captar residuos provenientes de fosas sépticas y de aguas de nixtamal, de los servicios sanitarios de renta, que utilizan químicos especiales, y algunas aguas industriales de baja contaminación.

La función de esta planta no se limita a captar sino separar el agua de los lodos, obtener agua tratada útil y sin dificultades de verterse en la tierra así como materia para composta proveniente del secado de los lodos obtenidos.

La obra civil comprende la construcción del área de vertedero de residuos en una plataforma de cuatro metros de altura, cárcamos y áreas de reactores para el procesamiento del agua.

Asimismo contempla un área de deshidratación (secado) de sustancias, casetas de vigilancia y vialidades para el desplazamiento de vehículos dentro de dichas instalaciones.

El equipamiento, que se va instalando a medida que concluyen ciertas áreas de la obra civil, consiste en la instalación de sistemas de aireación, de gasificación, planta compactadora, sopladores, filtro banda así como bomba de retorno de lodos y natas.

El equipamiento también incluye una serie de ductos (tuberías) que son instalados para llevar los lodos de un área a otra de la planta.

Cabe señalar que una vez que entre en funcionamiento, la nueva Planta de Tratamiento y Lechos de Secado Proveniente de Fosas Sépticas y Aguas de Nixtamal pasará por un período de estabilización, indicó el director de Obras Públicas.

Explicó que la estabilización consiste en captar durante aproximadamente un mes todos los desechos, que una vez acumulados en los cárcamos, iniciarán su tratamiento, consistente en el proceso de separación de los líquidos y residuos sólidos útiles.

Los trabajos de la nueva planta de tratamiento de aguas residuales se realizan en la comisaría meridana de Susulá, carretera a Chalmuch, en el tablaje catastral 25905.

OTRAS PUBLICACIONES

Infografía: Plantas medicinales en México no tan famosas

En nuestro país, el uso de remedios de origen vegetal se remonta a la época prehispánica y actualmente aporta la quinta parte de las plantas y hierbas medicinales que existen en el mundo

Desaparece el INFOVIR; se fusiona con la SEDUVI

Por reestructuración cierra sus puertas el día 30, iniciando labores el día 3 de octubre

Fatal accidente en tramo Tihosuco-Tepich: fallecen dos colaboradores de precandidata del PRD en JMM

Un fatal accidente se registró la tarde del pasado viernes en el que fallecieron dos personas y cinco más resultaron heridas tras ocurrir un choque frontal entre dos vehículos que se desplazaban sobre el tramo Tihosuco-Tepich

Se registra sismo de 4.2 grados en Tulum; no se reportan daños

En un hecho inusitado, durante la noche de este domingo se registró un temblor en Tulum, con epicentro a unos cuantos kilómetros de la cabecera municipal