Ir al contenido principal

Bachillerato Internacional, alternativa para fortalecer oferta educativa

Reconocemos al Bachillerato Internacional como una alternativa para diversificar y enriquecer la oferta educativa en Quintana Roo, cuyo currículo es aceptado universalmente por las instituciones de educación superior, facilitando la movilidad internacional de sus estudiantes, aseguró el secretario de Educación, Eduardo Patrón Azueta.

En el marco de la presentación de la Fundación Bachillerato Internacional, con el propósito de promover entre las instituciones educativas públicas y particulares de Quintana Roo, los programas de educación internacional que esta organización educativa ofrece a colegios de todo el mundo, el titular de la SEQ en representación del gobernador Roberto Borge Angulo, mencionó que ese organismo constituye una interesante alternativa para contribuir con la mejora de la calidad de la educación.

Señaló que la administración estatal que encabeza el gobernador Roberto Borge Angulo impulsa la acreditación de planes y programas en el nivel superior, bajo estándares que aseguren la calidad educativa y la competitividad, tal y como está plasmado en el Plan Quintana Roo 2011-2016, ya que el mandatario estatal ha ubicado a la educación en todos los niveles como una prioridad de su gobierno.

Ante los directivos de educación básica, directores y rectores de las instituciones de educación media y superior del Estado, Patrón Azueta señaló: “Analizamos esta propuesta como una opción de oferta educativa, que contribuiría con la calidad de la educación que ofrecemos en nuestro sistema educativo, a través de las instituciones que ustedes representan”.

Recordó que desde 1983, la Secretaría de Educación Pública, emitió el Acuerdo 91, por el que se autoriza el Plan de Estudios del Bachillerato Internacional, que hace posible su aplicación en las instituciones educativas dependientes de la SEP o con reconocimiento de validez oficial de estudios otorgados por ella.

El director ejecutivo del Bachillerato Internacional, Michael Leshner, dijo por su parte que este organismo es una fundación educativa sin fines de lucro, creada en Ginebra, Suiza, en 1968, por un grupo de profesores con talento y visión de futuro de la International School of Geneva, quienes en colaboración con otros colegios internacionales, crearon el Programa del Diploma del Bachillerato Internacional.

Actualmente trabaja con tres mil 396 colegios en 141 países para desarrollar y ofrecer tres programas educativos exigentes a más de un millón 015 mil alumnos de edades comprendidas entre tres y 19 años. En México, hay 92 colegios incorporados y prácticamente todos corresponden a la oferta educativa privada concentrados en el centro del país, destacó.

Explicó que el Programa del Bachillerato Internacional, permitirá que el alumno sea capaz de evaluar críticamente los entornos y tendencias de la realidad social, con un enfoque multicultural e internacional; manejar de modo sobresaliente la lengua materna y mostrar un dominio funcional del idioma inglés.

Además, manejar habilidades cognitivas de análisis, síntesis, argumentación lógica y transferencia de información; usar eficientemente la información para su aplicación en la solución de problemas y facilitar el aprendizaje autónomo, entre otros aspectos”, resaltó.

Estuvieron presentes en la reunión, el presidente del Bachillerato Internacional, Paul Campbell; Arturo Fernández Martínez, director general de los Colegios de Bachilleres del Estado; Sergio Chab Ruiz, director general del Instituto Tecnológico Superior de Felipe Carrillo Puerto, y Leslie Hendricks Rubio, rectora del Instituto Tecnológico de Cancún, entre otros.

OTRAS PUBLICACIONES

Asume Nicasio Canché dirigencia municipal del PRI en Tulum

Nicasio Canché Catzin rindió protesta como nuevo dirigente municipal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), mientras que Bernarda de la Cruz asumió el cargo de secretaria general

Emoción y grandes premios en ceremonia de premiación y clausura del FICMY 2019

Con sala llena, ‘La Gran Fiesta del Cine en Yucatán’ que organiza el Festival Internacional de Cine de Mérida y Yucatán clausuró sus actividades con una Ceremonia de Entrega de Premios.

Reprueban derroche de recursos públicos con la repinta de parques públicos

Cancún, Quintana Roo.- Como un acto reprobable calificaron los cancunenses el hecho de que presuntos trabajadores de la Dirección de Servicios Públicos del Ayuntamiento de Benito Juárez repinten espacios rehabilitados por el Gobierno del Estado a través de su programa “Brigadas del Bienestar”. Vecinos de la Supermanzana 515 informaron que elementos del Ayuntamiento de Benito Juárez, acudieron el martes y miércoles, pasado, a repintar el parque “Leonardo Rodríguez Alcaine” ubicado en esta zona, el cual recientemente, a petición de la ciudadanía, fue rehabilitado por trabajadores de “Brigadas del Bienestar”. Coinciden que con estas acciones se desperdicia capital humano y materiales, que bien pueden ser utilizados en otros lugares en beneficio de los cancunenses, en especial de las niñas y los niños, así como jóvenes y adultos mayores. En este sentido, el secretario de Desarrollo Social (Sedes), Ángel Rivero Palomo destacó que la indicación del gobernador Roberto Borge Angulo e...

Advierte CAPA que solo usuarios con contrato recibirán servicio en zona costera

El gerente de CAPA en Tulum, Víctor Angulo, comentó que la obra de introducción de agua potable en la zona costera ya se encuentra en la última etapa y muy probablemente a fin de mes se esté ofreciendo el servicio de manera normal a los usuarios.