Ir al contenido principal

Dan impulso a la artesanía yucateca

Con la finalidad de detonar la economía artesanal de la entidad y ofrecer espacios atractivos para el turismo en este periodo vacacional, el Ayuntamiento de Mérida respalda a los artesanos yucatecos que integran el programa Sueños del Mayab con un espacio estratégico para que promuevan y vendan sus obras artesanales.

Desde el jueves pasado, artesanos que trabajan con el impulso del Instituto para el Desarrollo de la Cultura Maya del Estado de Yucatán (INDEMAYA), mediante el programa Sueños del Mayab (U Wayak’il Myab), promueven productos elaborados por sus propias manos en los Bajos del Palacio Municipal.

Este viernes 20 y sábado 21, los artesanos provenientes de la capital, comisarías meridanas y 17 municipios yucatecos continuan ofertando desde bebidas milenarias mayas, ropas típicas y dulces de la región hasta artículos de decoración en el corredor de Palacio Municipal, ubicado en el corazón del Centro Histórico.

El gobierno municipal que preside el alcalde Álvaro Omar Lara Pacheco en coordinación con el INDEMAYA trabajan de manera conjunta para ofrecer mayores y mejores oportunidades tanto a los visitantes nacionales y extranjeros como a los artesanos locales que venden sin intermediarios.

El horario de venta es de ocho a 22 horas en los bajos del Palacio Municipal y participan 18 artesanos creadores de diversos productos entre los que se encuentran artículos hechos a base de madera, dulces tradicionales, zapatos, ropa de algodón y manta bordados, entre otros atractivos productos.

Con acciones concretas, el Ayuntamiento de Mérida 2010-2012 refrenda el compromiso de apoyar al sector artesanal con la apertura de espacios idóneos y estratégicos que permiten a los visitantes encontrar productos regionales y así generar derrama económica.

En este sentido, la titular de INDEMAYA, Abigail Uc Canché agradeció la disposición del Ayuntamiento de Mérida por unir esfuerzos y mejorar la calidad de vida de los artesanos locales que ven en este periodo vacacional el momento ideal para exponer sus creaciones.

“En lo que va del año es la cuarta vez que estamos en los bajos del Palacio Municipal, no hay mejor punto de venta que estar en el corazón del Centro histórico”, expresó Uc Canché.

Por su parte, el gobierno municipal en 2011, a fin de difundir la riqueza de los productos artesanales e impulsar la economía y generación de empleos del sector, puso en marcha el Centro Municipal de Distribución Artesanal, un espacio de exposición y de comercialización sin intermediarios ubicado en el Centro Cultural Olimpo.

OTRAS PUBLICACIONES

Infografía: Plantas medicinales en México no tan famosas

En nuestro país, el uso de remedios de origen vegetal se remonta a la época prehispánica y actualmente aporta la quinta parte de las plantas y hierbas medicinales que existen en el mundo

Desaparece el INFOVIR; se fusiona con la SEDUVI

Por reestructuración cierra sus puertas el día 30, iniciando labores el día 3 de octubre

Fatal accidente en tramo Tihosuco-Tepich: fallecen dos colaboradores de precandidata del PRD en JMM

Un fatal accidente se registró la tarde del pasado viernes en el que fallecieron dos personas y cinco más resultaron heridas tras ocurrir un choque frontal entre dos vehículos que se desplazaban sobre el tramo Tihosuco-Tepich

Facilita IFE verificación de vigencia y renovación de credencial

El Instituto Federal Electoral (IFE), facilita a través de su sitio en Internet la verificación de la vigencia de la credencial, así como los trámites para renovar el documento