Ir al contenido principal

IEEA entregó 131 certificados de estudio a personas recluidas en cárceles de la entidad

En los primeros seis meses de este año, 131 personas recluidas en cárceles de la entidad concluyeron satisfactoriamente sus estudios en alguno de los tres niveles del sistema para adultos, informó el director general del Instituto Estatal para la Educación de los Jóvenes y Adultos (IEEA), Francisco Javier Novelo Ordóñez.

Se trata de personas que se encuentran las cárceles municipales de Playa del Carmen y Cancún, así como en el Centro de Readaptación Social (Cereso) de Chetumal, quienes participan en el Modelo de Educación para la Vida y el Trabajo (MEVyT) Penitenciario con el cual se apoya a los internos a certificar sus estudios de primaria o secundaria, o en su caso se les enseña a leer y escribir.

De enero a junio, 29 reos aprendieron a leer y escribir; 83 concluyeron sus estudios de primaria, y 19 certificaron su secundaria, con lo cual podrán, si así lo desean, continuar con sus estudios a nivel medio superior.

Con la implementación del modelo especializado se logra fortalecer el trabajo educativo al interior de las cárceles de Quintana Roo, donde los propios internos con capacidad académica fungen como asesores y apoyan el proceso educativo de sus compañeros, de esta manera se favorece el desarrollo de competencias, habilidades y destrezas de estas personas, con el propósito de reincorporarlos a la sociedad como ciudadanos preparados y capacitados para el trabajo.

—La instrucción del Gobernador del Estado es brindar oportunidades educativas a las personas que por alguna razón se encuentran privadas de su libertad, pero que en algún momento recuperarán su libertad y qué mejor, si ya cuenten con herramientas para emprender su desarrollo personal y familiar —afirmó.

El funcionario indicó que actualmente cursan sus estudios otros 314 internos, de los cuales 197 se encuentran en el Cereso de Chetumal, 84 en la cárcel de Cancún y 33 más en Playa del Carmen.

Para el gobierno del Estado es una prioridad proveer de educación a los procesados y sentenciados como una estrategia para lograr la reinserción social y rehabilitación de todas aquellas personas que se encuentran en reclusión.

Comentó que al inicio del 2011 se detectó que más de mil internos de esos tres centros penitenciarios se encontraban en rezago educativo, por lo que en coordinación con la Dirección de Ejecución de Penas y Medidas de Seguridad de la Secretara de Seguridad Publica se fortalecieron los servicios con ese nuevo modelo educativo.

La ruta educativa del MEVyT Penitenciario se compone de 24 módulos escritos en su mayoría por internos e internas que comparten sus conocimientos, experiencias y reflexiones en la resolución de problemas y en la búsqueda de alternativas que se pueden aplicar en la vida en prisión y en la futura libertad.

OTRAS PUBLICACIONES

Infografía: Plantas medicinales en México no tan famosas

En nuestro país, el uso de remedios de origen vegetal se remonta a la época prehispánica y actualmente aporta la quinta parte de las plantas y hierbas medicinales que existen en el mundo

Desaparece el INFOVIR; se fusiona con la SEDUVI

Por reestructuración cierra sus puertas el día 30, iniciando labores el día 3 de octubre

Colabora Fiscalía de Yucatán en detención de un acusado de fraude en Quintana Roo

Dio cumplimiento a una orden de aprehensión, expedida por el Juez Primero Penal del Distrito Judicial de Solidaridad, Quintana Roo, en contra de Marco Antonio Sosa Marrufo por el delito de fraude específico

Cocodrilo persigue a turista en puente de Boca Paila

Un turista que nadaba debajo del puente de Boca Paila, en la Reserva de Sian Ka'an, pasó el susto de su vida al ser perseguido por un cocodrilo de casi tres metros y medio de longitud