Ir al contenido principal

Malestar en la ciudadanía por retraso en apertura de casillas

Aunque en términos generales las elecciones se desarrollaron en relativa calma, hubo un gran malestar entre algunos ciudadanos por el hecho de que este domingo se presentó un retraso por más de dos horas en algunas casillas que se instalaron en la Escuela Secundaria General N° 15 “Zamná” y la Escuela Primaria “Octaviano Solís Aguirre” de la ciudad de Tulum.

Y es que ante la premura que tenían algunos trabajadores, quienes contaban con poco tiempo para sufragar y acudir posteriormente a sus centros laborales, creció la molestia contra el Instituto Federal Electoral pues muchos funcionarios que habían sido designados para atender las elecciones en un acto de deber cívico, no se presentaron.

Fue así como cerca de 300 trabajadores tuvieron que retirarse sin ejercer su derecho al voto, pues habían recibido permiso para votar a partir de que se abrieran las casillas —lo que en un principio estaba contemplado que ocurriera a las 8:00 horas —y presentarse a sus centros laborales en punto de las 9:00 horas.

En el municipio de Tulum, perteneciente a la sección 209, el IFE instaló la Megacasilla, que consistió en un total de 19 casillas  —1 básica y 18 contiguas— ubicadas en la Escuela Secundaria General N° 15 “Zamná” y en la Escuela Primaria “Octaviano Solís Aguirre”.

La Megacasilla tiene un padrón de 13 mil 519 ciudadanos, de los 18 mil 650 registros con los que cuenta el municipio en su totalidad.

También fue instalada una casilla especial en las oficinas de la CANACO que recibió el voto de los ciudadanos que estaban de tránsito por este municipio o que simplemente contaban con una credencial de elector que no pertenece a la sección 209.

Resultados.

De acuerdo a información proporcionada por el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) del IFE, con el 95.21% de las actas capturadas, en el estado de Quintana Roo la coalición PRI-PVEM se alzó con la victoria en las candidaturas para Senadores y Diputados en los distritos I (Solidaridad) y II (Othón P. Blanco), mientras que la coalición Movimiento Progresista, conformada por el PRD-PT y Movimiento Ciudadano obtuvo el triunfo en el distrito III (Benito Juárez), a lo que se agrega la victoria en el estado a favor de Andrés Manuel López Obrador, candidato a la Presidencia de la República, quien a nivel nacional no pudo obtener el triunfo, ante la victoria de Enrique Peña Nieto.

OTRAS PUBLICACIONES

Infografía: Plantas medicinales en México no tan famosas

En nuestro país, el uso de remedios de origen vegetal se remonta a la época prehispánica y actualmente aporta la quinta parte de las plantas y hierbas medicinales que existen en el mundo

Desaparece el INFOVIR; se fusiona con la SEDUVI

Por reestructuración cierra sus puertas el día 30, iniciando labores el día 3 de octubre

Colabora Fiscalía de Yucatán en detención de un acusado de fraude en Quintana Roo

Dio cumplimiento a una orden de aprehensión, expedida por el Juez Primero Penal del Distrito Judicial de Solidaridad, Quintana Roo, en contra de Marco Antonio Sosa Marrufo por el delito de fraude específico

Cocodrilo persigue a turista en puente de Boca Paila

Un turista que nadaba debajo del puente de Boca Paila, en la Reserva de Sian Ka'an, pasó el susto de su vida al ser perseguido por un cocodrilo de casi tres metros y medio de longitud