Ir al contenido principal

Mérida: Presentan libro "El abismo de la tranquilidad"

Mérida, Yucatán.- Enmarcada como una obra de realismo mágico que incluye pasajes con monstruos mayas y tópicos como la religión y un cataclismo protagonizado por cuatro hombres llamados como los evangelistas canónicos, ayer fue presentada la novela “El abismo de la tranquilidad” del antropólogo y periodista, Rafael Gómez Chi.


El Oficial Mayor, Jorge Carlos Berlín Montero encabezó la ceremonia de presentación del libro de 104 páginas, en donde se ponen a discusión diversos temas incluido el fin del mundo.

En el evento realizado en la Casa de España de esta capital, el libro contó con los comentarios de Roldán Peniche Barrera y Faulo Sánchez Novelo, quienes resaltaron la segunda obra del periodista yucateco, quien anteriormente sacó a la luz “El delirio de un alebrije”.

“Imaginar también es retar a los poderes establecidos y eso es lo que se intenta con esta nueva novela en la que se cuestionan diversos temas ya muy llevados y traídos”, afirmó el autor.

El abismo de la tranquilidad, dijo, es un texto breve porque de lo que se trata es que la gente lo lea.

”De nada serviría hacer un mamotreto que se quedará arrumbado en algún rincón, sobre todo que hay a quienes les es muy difícil entrarle a la lectura y por eso hago cosas breves, fáciles, que inviten a entrar a otros textos”, destacó.

La historia, relató, se desarrolla en el Mayab, en las grutas localizadas al sur del Estado de Yucatán, suficientes para abordar temas incluso ya descritos en el Popol Vuh.

Un punto a destacar, indicó, es que los diálogos de los monstruos mayas están escritos en lengua maya, “como debe ser el habla de estos seres”.

La nueva historia, expresó Gómez Chi, le llevó más o menos un año en su redacción y su definición, con ayuda de destacados maestros de la literatura como revisores.

En el evento, Roldán Peniche y Faulo Sánchez coincidieron en que la nueva obra obliga a replantear la ciencia ficción, no obstante, no se puede encasillar a esta novela, que presenta un relato al estilo de Julio Verne.

El abismo de la tranquilidad, editada por el Ayuntamiento de Mérida, afirmaron, es una fusión del hoy con el ayer y el futuro que nos deja un sentimiento de perpetuidad.

Rafael Gómez Chi es licenciado en Ciencias Antropológicas con especialidad en Lingüística y Literatura por la Universidad Autónoma de Yucatán y cursó la Licenciatura en Periodismo y Ciencias de la Comunicación en el Instituto de Estudios Superiores Las Américas, además de ser reportero, oficio que desempeña en medios como Por Esto, Enfoque Noticias de Núcleo Radio Mil, Detrás de la Noticia y ABC Radio, además de haber colaborado con algunos diarios estadunidenses con la cobertura de desastres naturales.

Asistieron al evento, el presidente del Tribunal Superior de Justicia, Marcos Celis Quintal, el secretario de la Comuna, Julio Ávila, el Cónsul de Cuba, Jesús García, el secretario de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, Eduardo Batllori, entre otros.

OTRAS PUBLICACIONES

Infografía: Plantas medicinales en México no tan famosas

En nuestro país, el uso de remedios de origen vegetal se remonta a la época prehispánica y actualmente aporta la quinta parte de las plantas y hierbas medicinales que existen en el mundo

Desaparece el INFOVIR; se fusiona con la SEDUVI

Por reestructuración cierra sus puertas el día 30, iniciando labores el día 3 de octubre

Fatal accidente en tramo Tihosuco-Tepich: fallecen dos colaboradores de precandidata del PRD en JMM

Un fatal accidente se registró la tarde del pasado viernes en el que fallecieron dos personas y cinco más resultaron heridas tras ocurrir un choque frontal entre dos vehículos que se desplazaban sobre el tramo Tihosuco-Tepich

Aseguran que niño fue violado al interior de mercado “San Benito” de Mérida

Un menor de cuatro años de edad, de identidad reservada, habría sido violado por un sujeto identificado como Geovanny, de unos 32 años de edad, en el interior del mercado “San Benito”, de Mérida