Ir al contenido principal

Mujeres deben consumir ácido fólico antes del embarazo

Las mujeres que consumen la cantidad recomendada de ácido fólico desde antes de la concepción y durante el primer mes de embarazo, reducen de forma notable los riegos de tener un bebé con defectos de nacimiento en el cerebro y la columna vertebral, aseguró el secretario de Salud, Rafael Alpuche Delgado.

Al referirse a los defectos conocidos como la espina bífida y la anencefalia, el galeno afirmó que la primera es una de las causas principales de discapacidad infantil, la segunda consiste en un severo subdesarrollo del cráneo y el cerebro en el recién nacido no ocurren con frecuencia, cuando aparecen es porque la madre no consumió suficiente ácido fólico.

Agregó que desde que se detecta el embarazo y se lleva a cabo control natal en un primer nivel o sea en un centro de salud urbano o comunitario, se les suministra el ácido fólico de forma gratuita y suficiente para evitar las enfermedades que ponen en peligro el nacimiento del bebé o que nazca con algún defecto.

Dijo que el ácido fólico lo deben de consumir todas las mujeres en edad fértil, o sea desde los 16 años en adelante hasta los 35 ó 40 años, pero cuando están embarazadas es indispensable, ya que a una madre a la que le falta esta vitamina tiene más probabilidades de dar a luz a un bebé prematuro y debajo del peso normal.

—Es por esto que se recomienda a las mujeres acudir en forma preventiva al médico para que este les haga la recomendación en el consumo de complejos multivitamínicos que contengan 400 microgramos de este ácido en su forma sintética para compensar la falta de éste —dijo.

La forma sintética del ácido fólico es más sencilla de asimilar por el organismo, que dicha vitamina en su forma natural. El ácido fólico debe consumirse todos los días (antes de la concepción) y en las primeras semanas del embarazo.

Para asegurase de que su bebé nazca de forma saludable se pueden hacer diversos chequeos, hay que realizar un examen físico completo, y evitar ciertas adicciones o cosas perjudiciales para la salud de su bebé como pueden ser: alcohol, cigarrillo, entre otros.

OTRAS PUBLICACIONES

Desaparece el INFOVIR; se fusiona con la SEDUVI

Por reestructuración cierra sus puertas el día 30, iniciando labores el día 3 de octubre

"El Conjuro del Chamán", la botella de mezcal más cara del mundo

“El Conjuro del Chamán” es la botella de mezcal más fina, cara y exclusiva del mundo, terminada en cristal, bañada en platino y con un valor de 55 mil euros, de acuerdo con “Guiness World Record”

Cédula catastral, útil para diferentes trámites

Este documento, que contiene información relacionada con la descripción física del inmueble, situación jurídica y valor del mismo, sirve para realizar diferentes trámites como la escrituración de la propiedad o para solicitar licencias de funcionamiento

Se registra sismo de 4.2 grados en Tulum; no se reportan daños

En un hecho inusitado, durante la noche de este domingo se registró un temblor en Tulum, con epicentro a unos cuantos kilómetros de la cabecera municipal