Ir al contenido principal

No queremos que la imagen de Tulum se quede en el suelo: Jorge Portilla

El nuevo secretario general del Ayuntamiento de Tulum, el empresario Jorge Portilla, señaló que existe un fuerte compromiso de todos los funcionarios del Ayuntamiento para cumplirle a la gente y se han propuesto levantar la imagen de este municipio, la cual había estado por los suelos con todos los problemas que se habían suscitado durante la administración anterior.

“Queremos que la gente se acerque hacia su Ayuntamiento y vamos a brindarles la atención que se merecen. Nosotros trabajamos para ellos y nos debemos a ellos, y vamos a echarle todas las ganas para cumplirles y no decepcionarlos. Somos gente de aquí de Tulum. Somos gente que aquí tenemos nuestras inversiones y si hacemos mal las cosas pues nos lo van a estar reprochando todos los días y eso no lo queremos”.

Acentuó que trabajarán en proyectos para poder conseguir recursos con los cuales se puedan hacer las mejoras necesarias para el municipio.

“Primero tendremos que limpiar la imagen que se ha venido dando a Tulum. Haremos compromisos con el sector empresarial para atraer turismo hacia la cabecera municipal. Trabajar en conjunto con la Casa de la Cultura y con los hoteles para poder poner grupos folclóricos y obras dentro de la Plaza Cívica y así tener un atractivo que podamos tener hacia el turista que pueda venir a disfrutarlo y a la vez que pueda ser una derrama económica que beneficie a la población”.

Pero como Tulum no sólo es turismo, el Secretario General puntualizó que también es una prioridad dentro de este gobierno brindar atención al campo a través de capacitación a la gente que habita la zona maya de este municipio y ofrecer una conectividad para que puedan vender sus productos y tener una producción más estable.

“En algunas otras administraciones se ha tomado a la zona maya como una carga; para nosotros no es así, porque sabemos y creemos que en la zona maya hay una cultura por la cual viene el turismo a Quintana Roo y nos sentimos orgullosos porque contamos con una cultura milenaria, una de las pocas que hay en el mundo, y hay que apoyarlos, hacer proyectos para tener una mejor comunidad cultural maya”.

Dijo que uno de los proyectos que pueden desarrollarse estaría enfocado al ecoturismo precisamente en la zona maya, donde el turista, además de interesarse por la cultura, también podría disfrutar de algunas bellezas naturales que tienen las comunidades del municipio, pero para esto — dijo— será importante brindarle capacitación a los pobladores.

OTRAS PUBLICACIONES

El Índice de Desarrollo Humano en Quintana Roo, por arriba del promedio nacional, afirma el Gobernador

Si bien el Índice de Desarrollo Humano (IDH) en Quintana Roo está por encima del promedio nacional y es similar al de algunos países de la Unión Europea, donde la esperanza de vida es de 77.07 años, el nivel de escolaridad de 9.2 grados y el ingreso per cápita de 125 mil 864 pesos, el 10 por ciento de la población indígena no tiene ninguna instrucción primaria y 13 por ciento de sus viviendas tiene piso de tierra, aun cuando 90.1 dispone de agua entubada y 94 por ciento tiene energía eléctrica, señala el gobernador Roberto Borge Angulo en el Diagnóstico del Quintana Roo Solidario del Plan Quintana Roo 2011-2016.

En el documento, que fue presentado ayer en Chetumal y en la ciudad de Cancún, también indica que la dinámica de crecimiento de Quintana Roo ha propiciado que cada vez más quintanarroenses opten por emigrar a los centros urbanos y turísticos del Estado en busca de mejores condiciones de vida, donde presionan el desarrollo urbano y generan zonas sin servicios y con …

Rifka Queruel, destacada deportista que pone en alto el nombre de Tulum

Rifka Renee Queruel Nussbaum. Tulumense que ha incursionado exitosamente en el tenis profesional y, además, ha sido nombrada embajadora de turismo en Tulum, nos habla sobre sus proyectos en el mundo del deporte así como algunos planes de promoción que tiene para este municipio

Presentan el juego de lotería 'Báaxal Maya'

El pasado miércoles 29 de junio se presentó, en medio de una rueda de prensa, el juego de lotería Báaxal Maya, también conocido como Lotería Maya, que es un juego de memoria, dicho por la Directora General del proyecto, Verónica Guerra.

“Consta el juego de 76 cartas; 20 que son los glifos y 56 cartas que son representativas, con palabras fáciles de acceder para la gente común, por ejemplo, gato, jaguar, mamá, niña; sin embargo, en la página de internet de Báaxal Maya se encuentra el significado de cada carta. Cada símbolo representaba algo mágico para ellos. Nuestro juego es un juego de lotería que contiene diferentes cartones con estos símbolos y lo quisimos complementar con palabras normales que tienen que ver con los mayas”.
Verónica Guerra comentó que este juego fue ideado por el señor Armando Pezzotti, quien es alguien que lleva años viviendo en Cancún, promoviendo la lengua maya, las costumbres mayas y la gastronomía maya. “Tenía este proyecto como reservado desde hace 3 años, pe…

Por coronavirus, cierra INAH zonas arqueológicas en el país, incluyendo Tulum y Cobá

Se dio a conocer que a partir de este lunes 23 de marzo, y hasta nuevo aviso, las zonas arqueológicas del país, incluyendo las ubicadas en Tulum y Cobá, permanecerán cerradas debido a la contingencia provocada por el Covid-19.