Ir al contenido principal

Certifican a 45 camaristas en la CROC Tulum

El comisionado de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC) en Tulum, Claudio Cortés Méndez, informó que como parte del seguimiento que se le da a la capacitación de los trabajadores y población en general dentro del programa que mantiene la CROC en el ramo hotelero, el pasado lunes se llevó a cabo la certificación de 45 camaristas, concernientes al área de Ama de Llaves.

Indicó que, además, se ha realizado la certificación de meseros, cocineros y bartenders, todos comprendidos dentro del área de Alimentos y Bebidas (AyB).

“Sabemos que la hotelería es tan grande y tiene tantos departamentos que tenemos que preparar y capacitar a cada uno de ellos. La certificación es un documento que avala los conocimientos de los trabajadores, en este caso de las camaristas, y significa que pueden laborar en cualquiera de los hoteles de la Riviera Maya, ya sea de 5 Estrellas o Gran Turismo, dependiendo de las exigencias del turista para poder llegar a nuestro destino. Para que la gente pueda seguir visitando nuestro destino, tiene que haber personal preparado y capacitado”.

Para la certificación, primero se lleva a cabo un examen teórico que dura entre 10 y 15 minutos; posteriormente se hace un examen práctico de media hora, de ahí nuevamente los trabajadores realizan un examen teórico y a continuación se les dice la calificación. En caso de aprobar, se recibe la documentación y se envía a la Ciudad de México, para que más tarde se les haga llegar el certificado a través del programa del Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencia Laboral (CONOCER).

La CROC en Tulum cuenta con una plantilla de 2 mil 500 trabajadores agremiados, y, de acuerdo al comisionado Claudio Cortés, el objetivo es preparar a por lo menos al 50 por ciento de los sindicalizados, los cuales egresan como cocineros, meseros, bartenders y camaristas.

“Cada ocho días estamos llevando a cabo las certificaciones para todos los camaristas, para que se vayan preparando. Hasta ahorita llevamos 180 compañeros, tanto hombres como mujeres, que se han certificado en este rubro. Esperamos que para diciembre terminemos el año con el doble de trabajadores certificados, lo que representaría prácticamente el 20 por ciento de los compañeros agremiados”, apuntó.

Las puertas de la CROC se encuentran abiertas para los trabajadores y para el público en general de lunes a viernes en un horario de 9:00 a 14:00 horas y de 16:00 a 20:00 horas, mientras que los días sábados el horario es de 9:00 a 14:00 horas.

OTRAS PUBLICACIONES

Infografía: Plantas medicinales en México no tan famosas

En nuestro país, el uso de remedios de origen vegetal se remonta a la época prehispánica y actualmente aporta la quinta parte de las plantas y hierbas medicinales que existen en el mundo

Desaparece el INFOVIR; se fusiona con la SEDUVI

Por reestructuración cierra sus puertas el día 30, iniciando labores el día 3 de octubre

Fatal accidente en tramo Tihosuco-Tepich: fallecen dos colaboradores de precandidata del PRD en JMM

Un fatal accidente se registró la tarde del pasado viernes en el que fallecieron dos personas y cinco más resultaron heridas tras ocurrir un choque frontal entre dos vehículos que se desplazaban sobre el tramo Tihosuco-Tepich

Graban en Bacalar últimos capítulos de "Amores Verdaderos"

Del 7 al 10 de mayo los paradisíacos paisajes del sur de Quintana Roo serán escenario de los capítulos finales de la exitosa producción de Televisa