Ir al contenido principal

Sistema de alta presión favorece aumento en la temperatura

Chetumal, Quintana Roo.- Persiste el sistema de alta presión sobre el Norte del Golfo de México y en su circulación periférica impulsa aire marítimo tropical con poco contenido de humedad hacia la Península de Yucatán, lo que favorece el gradual aumento en las temperaturas, nubosidad y lluvias dispersas sobre el Estado, informó Jaime Villasano Espejo, meteorólogo de la Dirección estatal de Protección Civil.

Indicó que la Onda Tropical No. 8 en el Mar Caribe, se extiende desde el norte de Honduras hasta el Oeste de Costa Rica, continúa moviéndose al Oeste provoca nubosidad y lluvias sobre su área de influencia. No presenta condiciones favorables para evolucionar en un sistema tropical.

El sistema de baja presión débil, asociado a una Onda Tropical que se localiza en el Océano Atlántico al Oeste/Suroeste de las islas de Cabo Verde, África, continúa moviéndose al Oeste, provoca una área desorganizada de aguaceros y tronadas; presenta una probabilidad baja del 20 por ciento de evolucionar en un sistema tropical, según información del Centro Nacional de Huracanes de Miami, Florida.

Tiempo probable para los municipios de Benito Juárez, Lázaro Cárdenas, Isla Mujeres, Cozumel, Solidaridad y Tulum: medio nublado, lluvias ligeras a moderadas, muy caluroso, viento del Este y Sureste de entre 25 y 35  kilómetros por hora, con rachas de hasta 45 kilómetros por hora.

Para José María Morelos, Felipe Carrillo Puerto, Othón P. Blanco y Bacalar: nublado a medio nublado, lluvias ligeras, acompañada de actividad eléctrica, viento del Este y Sureste de entre 25 y 35 kilómetros por hora, con rachas de hasta 45 kilómetros por hora.

La Dirección estatal de Protección Civil pronostica temperatura máxima de 36 grados centígrados y mínima de 23 grados centígrados. La sensación térmica, al mediodía, será 40 grados centígrados.

La temperatura máxima, ayer, se registró en Cozumel con 34 grados centígrados, y la mínima en este mismo municipio con 20.3 grados centígrados.

OTRAS PUBLICACIONES

Conmemoran en Tulum 145 aniversario del natalicio de Felipe Carrillo Puerto

Autoridades municipales de Tulum conmemoraron el 145 aniversario del nacimiento de Felipe Carrillo Puerto, ocurrido el 8 de noviembre de 1874 en Motul, Yucatán, y quien destacara por ser un caudillo revolucionario y defensor de los derechos de los mayas.

Plantean la creación de un fideicomiso público-privado para combate al sargazo

El director general de Desarrollo Urbano y Ecología en el municipio de Tulum, Gustavo Maldonado, dijo que se ha planteado la creación de un fideicomiso, conformado entre el gobierno municipal y el sector empresarial, para atender la contingencia del sargazo el próximo año.

Henequén, planta que puede recuperar esplendor económico y productivo

Por su empleo en la fabricación de accesorios de automóviles, generación de bioetanol, artículos de limpieza, alfombras, telas y artesanías, el henequén, otrora planta considerada “el oro verde de Yucatán”, puede ayudar a recuperar el esplendor económico y productivo en la entidad

Preparan operativo para desfile cívico y celebraciones de fin de año

El director general de Seguridad Pública y Tránsito en el municipio de Tulum, Jesús Pérez Abarca, dio a conocer que la corporación a su cargo se prepara para ofrecer seguridad mediante un operativo durante el tradicional desfile cívico del 20 de noviembre.