Ir al contenido principal

Avanza nuevo modelo educativo yucateco

Motul, Yucatán.- Tras una inversión de 14.2 millones de pesos, el pasado lunes fue inaugurado el Centro de Desarrollo Educativo (CEDE) de Motul, noveno en su tipo en todo el Estado, mismo que facilitará trámites, ayudará al avance del nuevo modelo educativo y permitirá la toma de decisiones acordes a las necesidades de cada escuela de esta región.

La gobernadora Ivonne Ortega Pacheco y el secretario de Educación federal, José Ángel Córdova Villalobos cortaron el listón inaugural del edificio, que será receptor de la voz de las escuelas y sus necesidades.

"Este Centro da dignidad y reconoce todo lo que han entregado por nuestros niños yucatecos", afirmó la mandataria estatal ante decenas de maestros.

En el evento que formó parte de la intensa gira de ese día, el funcionario federal resaltó que los Cedes, aunados al impulso de la Red Digital que conectará en breve a internet a todas las escuelas de este territorio "pondrán pronto a Yucatán como modelo a nivel nacional".

Córdova Villalobos indicó que la construcción de los Cedes ya se aplica en 16 entidades federativas, por lo que agradeció que la mandataria estatal apoye esta estrategia con los nueve centros existentes, a los que pronto se sumarán cuatro más. "Gracias, Gobernadora, por su compromiso por la educación", subrayó.

Durante la ceremonia, el secretario estatal de Educación, Raúl Godoy Montañez recordó que estas acciones forman parte del nuevo modelo educativo en Yucatán, por lo que ya se trabaja para los nuevos centros en Hunucmá, Ticul, Peto y uno más en Mérida.

"Ha sido un trabajo intenso que da el andamiaje necesario y que, sumado a la Red Digital con sus 70 kilómetros del anillo de fibra óptica, complementará los procesos e integración educativa que tanto se necesita", dijo.

El Centro de Desarrollo Educativo, inaugurado el lunes, consta de un cubículo de coordinación, tres salas para asesores pedagógicos, módulo de servicios sanitarios, seis cubículos de área administrativa, sala de capacitación para 35 personas, dos salas de capacitación para 50 personas, 10 cubículos para supervisores, recepción, sala de juntas y área de servicios.

A nivel nacional, se han construido un total de 69 Cedes, por lo que se reiteró sobre la importancia de que a la fecha, nueve estén en esta entidad.

OTRAS PUBLICACIONES

Asume Nicasio Canché dirigencia municipal del PRI en Tulum

Nicasio Canché Catzin rindió protesta como nuevo dirigente municipal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), mientras que Bernarda de la Cruz asumió el cargo de secretaria general

Emoción y grandes premios en ceremonia de premiación y clausura del FICMY 2019

Con sala llena, ‘La Gran Fiesta del Cine en Yucatán’ que organiza el Festival Internacional de Cine de Mérida y Yucatán clausuró sus actividades con una Ceremonia de Entrega de Premios.

Reprueban derroche de recursos públicos con la repinta de parques públicos

Cancún, Quintana Roo.- Como un acto reprobable calificaron los cancunenses el hecho de que presuntos trabajadores de la Dirección de Servicios Públicos del Ayuntamiento de Benito Juárez repinten espacios rehabilitados por el Gobierno del Estado a través de su programa “Brigadas del Bienestar”. Vecinos de la Supermanzana 515 informaron que elementos del Ayuntamiento de Benito Juárez, acudieron el martes y miércoles, pasado, a repintar el parque “Leonardo Rodríguez Alcaine” ubicado en esta zona, el cual recientemente, a petición de la ciudadanía, fue rehabilitado por trabajadores de “Brigadas del Bienestar”. Coinciden que con estas acciones se desperdicia capital humano y materiales, que bien pueden ser utilizados en otros lugares en beneficio de los cancunenses, en especial de las niñas y los niños, así como jóvenes y adultos mayores. En este sentido, el secretario de Desarrollo Social (Sedes), Ángel Rivero Palomo destacó que la indicación del gobernador Roberto Borge Angulo e...

Advierte CAPA que solo usuarios con contrato recibirán servicio en zona costera

El gerente de CAPA en Tulum, Víctor Angulo, comentó que la obra de introducción de agua potable en la zona costera ya se encuentra en la última etapa y muy probablemente a fin de mes se esté ofreciendo el servicio de manera normal a los usuarios.